Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Intensifica Sedeso protección a menores

Publicado el 15 Febrero 2018
FOTO 1 - CONFERENCIA.jpg

BOLETÍN 011

15 de febrero de 2018

• El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que con la información obtenida, la Comisión para la Reconstrucción está en condiciones de ofrecer atención definitiva a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el sismo del 19 de septiembre.

• La próxima semana se instalará el Comedor Comunitario número 500 para garantizar el derecho a la alimentación.

• Avanza construcción de casas en Xochimilco y Tláhuac con la Fundación Carlos Slim.


La acción institucional “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, que opera el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), contribuye a salvaguardar los derechos de hijas e hijos cuyas madres y padres trabajan en calles, cruceros y en instalaciones del Metro, lo que ha permitido detectar posibles casos de explotación infantil laboral que son investigadps por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX).

En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, acompañado del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, precisó que se intensifican las acciones de protección a menores, a través de brigadas que orientan e invitan a las madres, padres y tutores que trabajan en calles, avenidas, vía pública y en el Metro, para que permitan que sus hijas e hijos sean llevados al Centro de Día, que opera en Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS Coruña), donde reciben alimentación, servicios de educación, atención médica, psicológica, afecto y cuidados especiales.

El titular de la Sedeso informó que este año la estrategia se amplió a las instalaciones del Metro y, a la fecha, se han efectuado 13 recorridos en las líneas 1, 2, 3, 5, 7, 8, 9 y 12, donde fueron ubicados 12 menores de edad, 4 niñas y 8 niños, de los cuales sólo 5 (2 niñas y 3 niños) se trasladaron al CAIS y se dio aviso a las autoridades competentes para que investiguen los casos, toda vez que estaban vendiendo discos piratas, dulces y realizando actividades sobre vidrios.

“Los utilizan, los explotan, es el término que la legislación determina. Los explotan para obtener un beneficio de los niños y niñas”, agregó, tras comentar que algunas personas vienen de Oaxaca a la ciudad por temporadas, juntan dinero y después se regresan.

Amieva Gálvez subrayó que la dependencia se mantiene atenta a los reportes que reciba a través de Locatel y del Consejo Ciudadano y diariamente, con el consentimiento de las madres, padres y tutores, trasladan a las niñas y niños en vehículos especiales al CAIS Coruña y por la noche regresan a sus hogares para mantener el vínculo familiar. Actualmente en el Centro de Día reciben atención 68 niñas y niños.

500 Comedores Comunitarios

Por otra parte, el Jefe de Gobierno, dijo que la próxima semana se instalará el Comedor Comunitario número 500, con lo cual se alcanza una de las metas de su administración y se cumple el compromiso de garantizar el derecho a la alimentación.

Al respecto, José Ramón Amieva expuso que el comedor estará junto al huerto urbano de 2 mil 400 metros cuadrados en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, denominado “Espiga”, lo cual contribuye a ubicar a la CDMX como la entidad con menor carencia alimentaria de todo el país, de acuerdo con resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Avanza la construcción de casas en Xochimilco

El Jefe de Gobierno informó que en el pueblo de San Gregorio Atlapulco ya se construyen 39 casas, de las 217 proyectadas a edificar en conjunto con la Fundación Carlos Slim en la delegación Xochimilco. La inversión es de uno a uno; es decir, por cada vivienda que construye el Gobierno capitalino, la Fundación edifica otra.

Mencionó que en Tláhuac se identificaron 81 predios que no presentan daños por grietas, por lo que ya se avanza en el proceso constructivo de vivienda; cada intervención cuenta con Estudios de Mecánica de Suelo y hasta el momento se han ejecutado 27 demoliciones y 54 más están próximas a iniciar.

El secretario de Desarrollo Social precisó que en Xochimilco hay 162 demoliciones en proceso y continúan los Estudios de Mecánica de Suelo. Comentó que las viviendas miden 84 metros cuadrados y su precio, que es absorbido por el Gobierno y la Fundación, es de entre 250 o 275 mil pesos.