Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

PROFAIS

Es un programa de transferencia monetaria que otorga apoyo financiero a proyectos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y Sociedades Cooperativas),  registradas en la Ciudad de México previa selección por parte del Comité de Selección y avaladas por las instancias cofinanciadoras para instrumentar acciones de asistencia social a personas que se encuentre en situación de calle, así como a personas en situación de vulnerabilidad que habiten en esta ciudad, y con ello vincular las actividades que realiza el Gobierno de la Ciudad de México con el trabajo de las OSC, mediante el principio de corresponsabilidad, para contribuir a garantizar el derecho a la salud, promoción de la equidad, cohesión e integración social, a la educación, entre otros, de la población beneficiaria.


PROFAIS.jpg

Financiar proyectos impulsados por Instituciones de la Sociedad Civil para que por medio de su infraestructura física y técnica, promuevan el desarrollo y bienestar de la población en situación de calle.


Procurar la reinserción laboral, social y familiar de las personas en situación de calle.

Financiar proyectos impulsados por Instituciones de la Sociedad Civil para que por medio de su infraestructura física y técnica, promuevan el desarrollo y bienestar de la población en rezago social y/o alta marginalidad.

Generar los mecanismos de cooperación interinstitucional que permitan una mejor atención a la población que se encuentra en situación de calle, así como población en rezago social y/o alta marginalidad.

Coadyuvar a que las Instituciones de la Sociedad Civil (A.C., I.A.P., S.C.), que serán financiadas, promuevan los logros y metas alcanzados, presentando resultados en foros públicos que generen un vínculo hacia la sociedad en general.

Apoyar a las Organizaciones de la Sociedad para la elaboración de sus proyectos.



Beneficiarios

Se busca fortalecer los servicios de asistencia social beneficiando a las personas en situación de vulnerabilidad y/o situación de calle, a través del financiamiento de proyectos presentados por las Organizaciones de la Sociedad Civil (Asociaciones Civiles, Instituciones de Asistencia Privada y Sociedades Cooperativas), en tres vertientes de atención: .



  • Personas en Situación de Calle,
  • Personas en Situación de Vulnerabilidad,
  • Atención Comunitaria de Asistencia e Integración Social.

Este programa ha financiado múltiples esfuerzos de la sociedad organizada para disminuir las brechas de desigualdad, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México, potenciando sus aptitudes y habilidades para la vida.


Requisitos

De la modalidad de Atención a Personas en Situación de Calle


1. Únicamente podrá registrarse un proyecto por Organización de la Sociedad Civil.

2. Las actividades o servicios planteados en el proyecto, deberán ejecutarse en su totalidad, dentro de la Ciudad de México.

3. Ser una Organización de la Sociedad Civil (A.C., I.A.P, S.C.), legalmente constituida, sin fines de lucro, con domicilio fiscal e instalaciones en la Ciudad de México.

4. Tener en su acta constitutiva como fecha de creación una antigüedad mínima de 8 años, a partir de la fecha de la publicación de la Convocatoria, en ella se debe establecer con claridad que el objeto de la Institución es realizar actividades de carácter asistencial. Asimismo, deben presentar en su currículum institucional, una experiencia comprobable en relación a la atención de población en situación de calle en la Ciudad de México.

5. Los proyectos a participar deberán atender por lo menos a alguno de los siguientes grupos de atención; niñas, niños y jóvenes, mujeres y/o hombres mayores de edad y adultos mayores y deberá estar en concordancia a las áreas de oportunidad contenidas en el diagnóstico publicado en la Convocatoria.

6. Las actividades planteadas en el proyecto, deberán estar enfocadas a contribuir en el cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en materia de atención a Población en situación de calle.

7. Presentar comprobantes de domicilio del espacio físico donde se desarrollarán las actividades del programa con una antigüedad mínima de cuatro años.

8. Contar con la infraestructura física y técnica indispensable, en buenas condiciones y funcionales para brindar los siguientes servicios: albergue, capacitación para el trabajo y/o talleres productivos, atención a las adicciones, vinculación familiar, alimentación, ropa, medicamentos, aseo personal, prevención a la violencia intrafamiliar y bolsa de trabajo.

9. No se autorizará la realización de pagos mediante tarjeta de crédito y/o vales de despensa.

10. No se autorizará la aplicación de recursos en consumo en restaurantes o conceptos que no se encuentren relacionados con la atención de la población objetivo.

11. Presentar croquis de la distribución de áreas del espacio físico con medidas reales.

12. Contar con una propuesta de financiamiento viable que garantice la operación de la Institución para los siguientes 10 meses; mediante una proyección de costos variables y fijos, incluyendo los montos mínimos mensuales requeridos para su operación.

13. Contar con el personal directivo, administrativo, médico, psicológico, psiquiátrico, de intendencia y apoyo en general que garanticen una atención integral a personas en situación de calle.

14. Avalar la atención de por lo menos 100 personas en situación de calle y a sus respectivas familias, y demostrar, mediante evidencia documental, fotográfica y física, el éxito de las acciones llevadas a cabo encaminadas a la reinserción de estas personas.

15. Aceptar la canalización de personas y/o usuarios que sean referidos por las vertientes de Atención Social Emergente (ASE), las Jornadas Callejeras, y los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) del IASIS, durante el primer trimestre del año. En todos los casos, las canalizaciones realizadas por el IASIS serán por escrito para su atención, considerando en todos los casos, los perfiles del usuario, así como las características y circunstancias de cada Institución.

16. Presentar un proyecto de intervención social dirigido a la atención integral a personas en situación de calle, que contemple tres fases: prevención, atención y reinserción social con metas reales y cuantificables, sin descuidar en algún momento el aspecto cualitativo.

17. Contar con una metodología de intervención claramente definida desde la etapa de primer contacto hasta la reinserción.

18. Presentar Manual de Procedimientos y/o Protocolos de atención.

19. Contar con un programa interno de Protección Civil.

20. Elaborar una planeación presupuestal anual y mensual. Para ello se deberán considerar costos actuales.

21. Tener su documentación legal y administrativa en regla y actualizada al momento del registro de sus proyectos, de lo contrario no se podrá proceder en el registro.

22. El representante legal de la Institución será el responsable de los trámites y gestiones relacionados a la implementación de proyecto.

23. Los representantes legales no podrán tener participación o injerencia alguna en otra Institución.

24. Las Organizaciones no podrán brindar servicios fuera de la Ciudad de México, ni a personas que se encuentren fuera de la Ciudad, con recursos asignados por el programa.

25. Contar con reconocimientos (diplomas, constancias o algún otro documento) que den cuenta del trabajo de la Institución en la materia del proyecto a evaluar (Cinco años anteriores, contados a partir de la fecha de publicación).

26. No estar involucrado en quejas o recomendaciones por haber participado en la comisión de un delito, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y/o procesos legales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

27. No contar con observaciones y/o recomendaciones graves del Grupo Interinstitucional que ejecuta el Programa de Vigilancia y Supervisión para Casas Hogar, albergues e Instituciones de Asistencia que ofrecen asistencia a niñas y niños en la Ciudad de México.

28. No se brindará el apoyo a Instituciones que hayan sido beneficiadas por otros programas similares (de financiamiento) del Gobierno de la Ciudad de México en el ejercicio fiscal 2014.

29. Las instituciones que hayan sido financiadas en esta modalidad y que hayan efectuado satisfactoriamente el cumplimiento de las metas programadas (atención de por lo menos 100 personas en situación de calle conjuntamente con sus familias, y reinserción social de al menos 30 personas), así como en la entrega de sus informes y comprobaciones financieras en tiempo y forma; y finalmente, el haber atendido eficientemente a la población canalizada por el IASIS, serán consideradas para continuar con su financiamiento en la edición 2015 del programa.

Los proyectos en la modalidad de atención a población en situación de calle podrán ofrecer la siguiente forma de atención:

• Albergues con servicios básicos, con un modelo de atención a puertas cerradas o bien con salidas restringidas y/o controladas, que brinden una atención integral y multidisciplinaria, que además promuevan la prevención, atención y reinserción de las personas en situación de calle. La población atendida deberá pertenecer a las áreas de oportunidad contenidas en el diagnóstico publicado en la Convocatoria.

De los proyectos de Atención a Personas en Situación de Rezago Social y/o Alta Marginalidad

Requisitos:

1. Únicamente podrá registrarse un proyecto por Organización de la Sociedad Civil.

2. Las actividades o servicios planteados en el proyecto, deberán ejecutarse en su totalidad, dentro de la Ciudad de México.

3. Ser una Organización de la Sociedad Civil (A.C., I.A.P., SC.,), legalmente constituida, sin fines de lucro, con domicilio fiscal e instalaciones dentro de la Ciudad de México.

4. Que en su Acta constitutiva se defina con claridad que el objetivo de la institución es de carácter asistencial.

5. Tener en su Acta constitutiva como fecha de creación, mínimo una antigüedad de 3 años, a la fecha de la publicación de la Convocatoria. Así mismo, deben presentar en su currículum institucional, una experiencia comprobable en el ámbito de la labor asistencial hacia los habitantes de la Ciudad de México.

6. Contar con la infraestructura física y técnica indispensable para brindar los servicios asistenciales planteados en el proyecto.

7. Presentar un proyecto de intervención social dirigido a la atención de algún grupo con rezago social dentro de la Ciudad de México.

8. Las actividades planteadas en el proyecto, deberán vincularse a las líneas de acción en materia de asistencia social del Gobierno de la Ciudad de México, mismas que están enfocadas básicamente a la atención de grupos vulnerables y al impulso del desarrollo comunitario, a través de servicios de atención integral.

9. Las actividades planteadas en el proyecto, deberán estar enfocadas a contribuir en el cumplimiento de las Líneas de Acción del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF).

10. Contar con una metodología de intervención claramente definida.

11. Tener su documentación legal y administrativa en regla y actualizada al momento del registro de sus proyectos, de lo contrario no se podrá proceder en el registro.

12. El representante legal de la Institución será el responsable de los trámites y gestiones relacionados a la implementación de proyecto. Los representantes legales no podrán tener participación o injerencia alguna en otra organización en la Ciudad de México o fuera de él.

13. Las Organizaciones no podrán brindar servicios fuera del Distrito Federal, ni a personas que radiquen fuera de él, con los recursos aportados por el programa.

14. Contar con la liquidez necesaria para solventar los gastos corrientes de la Institución (Teléfono, agua, gas, luz, internet, sueldos) ya que en el proyecto no se considerarán dichos rubros.

15. No se autorizará la realización de pagos mediante tarjeta de crédito y/o vales de despensa.

16. No se autorizará la aplicación de recursos en consumo en restaurantes o conceptos que no se encuentren relacionados con la atención de la población objetivo.

17. Los proyectos estarán enfocados a por lo menos uno de los siguientes Grupos Sociales:

• Niños, Niñas y Jóvenes en situación de riesgo social.

• Mujeres en situación de alta vulnerabilidad social.

• Personas con enfermedades crónicas, mentales o terminales.

• Personas adultas y adultos mayores en abandono social.

• Personas con discapacidad.

• Personas con problemas de adicciones.

18. Los proyectos deben tener una implicación social en la que los resultados sean cuantificables y demostrables mediante evidencia fotográfica, documental y física.

19. No estar involucrado en quejas o recomendaciones por haber participado en la comisión de un delito, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y/o procesos legales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

20. No contar con observaciones y/o recomendaciones graves del Grupo Interinstitucional que ejecuta el Programa de Vigilancia y Supervisión para Casas Hogar, albergues e Instituciones de Asistencia que ofrecen asistencia a niñas y niños en la Ciudad de México.

21. No se brindará el apoyo a Instituciones que hayan sido beneficiadas por otros programas similares (de financiamiento) del Gobierno de la Ciudad de México en el ejercicio fiscal 2015.

Los proyectos podrán ofrecer las siguientes formas de atención:

• Albergues con servicios básicos.

• Centros de día o estancias parciales.

• Ayuda alimentaria.

• Atención psicosocial a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad.

• Becas escolares a personas en situación de alta vulnerabilidad.

• Capacitación para la obtención y generación de fuentes de empleo.

• Hogares integrales, temporales o definitivos.

• Atención a las adicciones (desintoxicación y rehabilitación).

• Atención médica, dotación de medicamentos y aparatos de rehabilitación.

• Tratamiento psiquiátrico a personas en situación de abandono social.

• Detección, atención y prevención de enfermedades crónico degenerativas

Criterios de permanencia

Aplicar los recursos exclusivamente en los montos y rubros autorizados.

Presentar los informes correspondientes al área operativa del programa en los plazos señalados por el responsable legal de la Institución.

Apegarse en su totalidad a las actividades programadas en el proyecto, o en el caso de realizar algún cambio en el proyecto, solicitar formalmente dentro del primer mes, la autorización correspondiente.

Presentar en tiempo y forma las comprobaciones financieras.

Informar por escrito al área operativa del programa, lo relativo al cambio de domicilio fiscal, domicilio en donde se realizan las actividades y/o cambio de representante legal. 

Participar en las mesas de trabajo y acciones Institucionales organizadas por el IASIS.

Autorizar las visitas de supervisión por parte del personal del IASIS, así como de las Instancias Cofinanciadoras.

No estar involucrado antes o durante el periodo contemplado para la implementación del proyecto, en alguna recomendación por parte de la CDHDF, ni en procesos penales y/o administrativos en la PGJDF, así como por el programa Interinstitucional de Vigilancia para Casas Hogar de la Ciudad de México, de presentarse esta circunstancia, se dará por concluido el financiamiento de manera inmediata y se procederá a la devolución del monto total asignado, así como a las acciones en materia legal y/o administrativas que consideren pertinente las instancias Cofinanciadoras.

En la modalidad de Atención a personas en Situación de rezago social y/o alta marginalidad, en el caso de Casa Hogar o Asilo –exclusivamente-, que por limitaciones de infraestructura y/o personal, no puedan atender a los usuarios canalizados por el IASIS, deberán en todos los casos, justificar plenamente y notificarlo por escrito al Instituto, y en este sentido, deberá comprometerse a realizar actividades en beneficio de la su comunidad, de otras OSC y de las acciones y actividades del IASIS.

Los proyectos que se implementen en los CAIS, estarán obligados a presentar los informes correspondientes en los formatos requeridos por los responsables de los Centros.

Al momento de la entrega del proyecto se otorgará un comprobante de recepción del mismo y se procederá a integrar un expediente con los documentos que aporte el solicitante.

Los proyectos deberán definir claramente: 

• Nombre.

• Modalidad.

• Grupo Social de Atención (únicamente para los proyectos de atención a personas en situación de rezago social y/o alta marginalidad).

• Breve Diagnóstico de la Problemática a atender, que contemple las estadísticas que ejemplifiquen la problemática, mencionando como la estrategia va a incidir en la atención del problema planteado, y de ser posible los resultados a alcanzar.

• Justificación.

• Objetivos, General y Específicos.

• Metas.

• Población beneficiaria directa e indirecta y los beneficios sociales del proyecto.

• Beneficios sociales y/o comunitarios del proyecto.

• Productos y/o resultados esperados.

• Indicadores de cumplimiento de metas.

• Cobertura.

• Estrategias de intervención.

• Recursos humanos, materiales y financieros.

• Cronograma de actividades.

• Cronograma de aplicación de recurso (en el caso de Población en situación de Calle, deberá ser mensual).

• Responsables y Estructura Administrativa.

• Evaluación y Supervisión del proyecto.

• Grado de Reinserción social alcanzado.

• Resumen ejecutivo del proyecto.

• Tener una cuenta bancaria activa (únicamente de ahorro) a nombre de la Institución con firma autorizada del Representante Legal.

• Último estado de cuenta bancaria a nombre de la Institución cuya firma registrada sea la del Representante Legal (se requiere para poder proceder a la Transferencia electrónica una vez autorizado el financiamiento). En caso de que la cuenta bancaria sea administrada por una persona distinta al Representante Legal, es necesaria una carta de autorización firmada por este último, que otorga su consentimiento al IASIS para el depósito de los recursos a la cuenta en mención.

La presentación del proyecto en ambas modalidades será la siguiente:

• Versión impresa (tamaño carta sin engargolar).

• Versión magnética (USB). La cual será entregada y devuelta al momento del registro.

• Versión digital (CD).

• Extensión mínima de 20 cuartillas y máxima de 25 cuartillas.

• Letra Arial No. 12, con espacio interlineal sencillo. 


Las instituciones participantes podrán consultar la Guía para la Presentación de Proyectos en la página de internet del IASIS: http://www.iasis.df.gob.mx

Las OSC participantes deberán entregar junto con su documentación, el resumen ejecutivo de su proyecto. El formato podrán consultarlo en la página de internet del IASIS: http://www.iasis.df.gob.mx.

De los documentos probatorios requeridos en ambas modalidades:


• La documentación solicitada deberá ser presentada en original y copia, siendo las copias las que integrarán el expediente de la institución participante. 

• Carta Compromiso, misma que debe ser firmada por el representante legal de la Institución, donde se autorice al Gobierno de la Ciudad de México:

a) La validación de la documentación presentada ante otras instancias de gobierno.

b) Realice visitas de seguimiento, verificación y supervisión que juzgue conveniente.

c) Se comprometa a facilitar la atención a la población que le sea canalizada de manera emergente.

d) Aplicar únicamente los recursos otorgados en los rubros autorizados para la ejecución del proyecto.

e) Realizar los trámites y ajustarse a los procedimientos que indiquen las Instancias Cofinanciadoras para la firma de Convenios.

f) Realizar en tiempo y forma la comprobación de recursos otorgados, mediante informes por etapa y final, cualitativos y cuantitativos.

g) Aceptar los tiempos y procedimientos para la entrega de los recursos establecidos tanto por el IASIS, como por las Instancias Cofinanciadoras.

h) Reintegrar el monto entregado al momento, en el caso de que sea detectada alguna anomalía en la documentación presentada y/o en la aplicación de los recursos.

i) Presentar antes del término del periodo contemplado para el proyecto, Dictamen Fiscal y/o Declaración Anual del ejercicio 2014.

j) Finalmente, deberá tener la siguiente leyenda "He leído completamente los lineamientos de las Reglas de operación del Programa y la Convocatoria, y estoy de acuerdo en el cumplimiento de las condiciones y los términos que en ellos se establecen."

• Síntesis curricular del responsable del proyecto en hoja membretada, avalada con la firma del representante legal.

• Síntesis curricular de la institución en hoja membretada, avalada con la firma del representante legal. 

• Constancias, reconocimientos y/o diplomas otorgados a la institución. 

• Acta Constitutiva con una antigüedad de por lo menos 3 años a la fecha de la publicación de la Convocatoria para la modalidad de Atención a personas en situación de rezago social y/o alta marginalidad, y 8 años para la modalidad de Atención a personas en Situación de calle. 

  • Poder Notarial del representante legal (Subrayado en la copia). 

• Credencial de elector del representante legal. 

• Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la Institución. 

• Aviso anual de la donataria autorizada para recibir donativos deducibles de impuestos ante el SAT (aplica sólo a instituciones que por Ley estén obligadas). 

• Publicación del Diario Oficial de la Federación de las instituciones autorizadas para expedir recibos deducibles de impuestos (aplica sólo a instituciones que por Ley estén obligadas). 

• Organigrama Institucional actualizado debidamente especificado con nombres y cargos, en hoja membretada y con firma del responsable legal de la Institución. 

• Memoria Fotográfica actualizada de las actividades de la organización. 

• Comprobante de domicilio del lugar donde se prestan las labores asistenciales, con una antigüedad máxima de 3 meses a la publicación de la Convocatoria. 

• Croquis de la ubicación del domicilio fiscal y del espacio donde se desarrollarán las actividades (en el caso de que se cuente con ambas). 

• Cuenta bancaria activa (únicamente de ahorro) a nombre de la Institución con firma autorizada del Representante Legal. 

Las Instituciones de Asistencia Privada (I.A.P.), es necesario que se encuentren en cumplimiento de obligaciones con la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, y presentar: 


• Constancia de registro ante la Junta de Asistencia Privada (JAP). 

• Dictamen Fiscal entregado a la JAP y copia de la carta que avale que el dictamen fue entregado.

 Las Asociaciones Civiles (A.C.), deberán presentar: 

• Constancia de inscripción en el registro de organizaciones civiles de la Ciudad de México, otorgado por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Distrito Federal, no se aceptarán comprobantes de trámite. 

• Dictamen Fiscal y/o Declaración Anual del ejercicio 2013 y en su momento la correspondiente al 2014, en caso de no realizarse la actualización correspondiente, se entenderá por incumplimiento y se procederá a su cancelación. 

• Debido a que esta modalidad esta operada al 100% por las Cofinanciadoras, todos los aspirantes deberán contar con elrecibo de donante autorizado ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

• Los datos personales de los derechohabientes y/o personas beneficiarias del Programa Social, y la demás información generada y administrada, se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Del monto a financiar en ambas modalidades:

• El monto a solicitar en la modalidad de atención a personas en situación de calle será de $1, 500,000.00 (Un millón quinientos mil pesos), los cuales serán liberados de manera mensual de acuerdo a su programación y su correspondiente comprobación. 

• En el caso de la modalidad de atención a personas en situación de rezago social y/o alta marginalidad, el monto mínimo a solicitar es de $50,000.00 (Cincuenta mil pesos) y máximo de $400,000.00. (Cuatrocientos mil pesos), el cual será determinado conjuntamente entre el IASIS y las Instancias Cofinanciadoras. El apoyo se brindará en una sola exhibición. 

• La entrega del apoyo otorgado a las Instituciones tanto a aquellas beneficiadas por el IASIS, así como por las Instancias Cofinanciadoras, será en todos los casos, Transferencia Electrónica, la cual será depositada en la Cuenta de la Institución. 

• Particularmente, en el caso de la modalidad de Financiamiento a 3 Instituciones para apoyo a Personas en Situación de Calle, el monto se depositará en forma mensual, conforme a las proyecciones financieras que haya presentado la institución. 

• No se apoyará a Instituciones que no hayan cumplido con la comprobación completa de ediciones anteriores del Programa.

• No estar involucrado en quejas o recomendaciones por haber participado en la comisión de un delito, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y/o procesos legales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. 

• No contar con observaciones y/o recomendaciones graves del Grupo Interinstitucional que ejecuta el Programa de Vigilancia y Supervisión para Casas Hogar, albergues e Instituciones de Asistencia que ofrecen asistencia a niñas y niños en la Ciudad de México. 

• El monto solicitado deberá estar contemplado en beneficio de los servicios brindados a los usuarios y no a la Institución. 

• Los recursos obtenidos por el programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social, no podrán transferirse a otras instituciones o a otros proyectos, de lo contrario se procederá a su cancelación y la Organización deberá reintegrar el monto. 

• Las instituciones están obligadas a aplicar los recursos únicamente en los rubros autorizados, de lo contrario deberá restituirse el dinero entregado al momento. 

• La justificación de recursos se hará con base en una Proyección Financiera que deberán presentar las Instituciones financiadas dando a conocer la calendarización y operación del gasto, además de cumplir con lo establecido en los lineamientos de comprobación de gastos del programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social. 

Criterios de selección

• Los aspirantes, deberán entregar la documentación solicitada en tiempo y forma; debidamente requisitada y conforme a los plazos establecidos en la Convocatoria; así como cumplir con todos los requisitos establecidos en estas Reglas de Operación y los que defina dicha Convocatoria. 

• Las solicitudes que no cubran alguno de los aspectos antes señalados, no serán presentadas ante el Pleno del Comité de Evaluación, ya que serán descalificadas en forma automática. 

• Para la selección de los proyectos, el Pleno de la Comisión Evaluadora recibirá del IASIS información en forma electrónica de los proyectos presentados, y una vez dictaminados, dicha Comisión emitirá el resultado final. En todos los casos, los resultados de la Comisión Evaluadora serán públicos e inapelables. No podrá otorgarse ningún financiamiento a proyectos que no hayan sido aprobados por la Comisión Evaluadora en forma previa. 

• El Comité Evaluador tomará en cuenta para la selección de proyectos los siguientes aspectos: número de beneficiarios directos e indirectos, relevancia e impacto social, eficacia, eficiencia, e innovación, que brinde alternativas de reinserción social y fuentes de trabajo. 

• El IASIS tendrá dentro de sus atribuciones, efectuar visitas posteriores al dictamen, para evaluar a las Instituciones beneficiadas por el programa de Financiamiento con el fin de constatar que la Organización cuenta con la Infraestructura física y técnica necesaria para poner en marcha el proyecto.

• Los resultados de la selección de proyectos serán publicados en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, un diario de circulación en la Ciudad de México, y las páginas electrónicas del IASIS: http://www.iasis.df.gob.mx    y en la página de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México:  http://www.sds.cdmx.gob.mx

• En ningún caso, las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en las Reglas de Operación. 

Operación

1. Se conforma un fondo financiero con recursos públicos y privados que se distribuyen a través de los mecanismos previstos en la convocatoria pública. 

2. Los requisitos, bases y criterios de selección, fechas, guía y formatos para la presentación de programas, estarán también contenidos en la Convocatoria Pública. Esta Convocatoria la emite la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social e Instituciones de Cofinanciadoras que contribuyen a conformar el fondo para el financiamiento, con recurso propio, y lo que en estas Reglas de Operación no se contemple se precisará en la propia Convocatoria. 

3. Para la selección de proyectos se cuenta con un Comité Evaluador, integrado por representantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Londres, así como el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, y un representante de cada una de las instituciones Coinversionistas, además de la participación de Instancias públicas correspondientes a la temática, en calidad de invitadas con derecho a voz pero no a voto. 

4. Con sustento en lo anterior, se invita a Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad de México, a que presenten proyectos de trabajo susceptibles de recibir apoyo del Financiamiento para la Asistencia e Integración Social. 

5. Las Instituciones de la Sociedad Civil promotora del proyecto seleccionado deberán proporcionar la documentación requerida. En el caso de las Instituciones financiadas en el marco del programa, celebraran un Convenio de colaboración con la Institución Cofinanciadora, en el que se establecerán condiciones, tiempos, corresponsabilidad y factores para la cancelación del Convenio. 

6. En el Caso de las Instituciones que celebren un Convenio de Colaboración con otras instancias Cofinanciadoras: Fundación Luz Saviñón, I.A.P. y Nacional Monte de Piedad, I.A.P., deberán sujetarse a los procedimientos señaladas por estas instituciones, lo cual puede retrasar los tiempos de entrega de los recursos, o en dado caso proceder a la cancelación. 

7. Cuando el proyecto aprobado sea por un monto distinto al solicitado o en los casos donde la Comisión Evaluadora realizó observaciones, los ajustes deberán presentarse previo a la firma del Convenio de colaboración.

8. El plazo máximo para corregir observaciones será de 10 días hábiles a partir de la publicación de los resultados de la Convocatoria. En caso contrario se procederá a su cancelación.

9. Las instituciones que no realicen las adecuaciones en el ajuste del proyecto en el plazo establecido, contados a partir de la fecha de publicación de los resultados, el área operativa del programa podrá reasignar los recursos a otra organización, cuyo proyecto haya sido seleccionado como susceptible de ser financiado.

10. En caso de ser seleccionada una Institución de la Sociedad Civil y decida renunciar al apoyo brindado, deberá notificarlo por escrito en los primeros 15 días de la publicación.

11. En el caso de que se detecte documentación falsa o irregular, se procederá inmediatamente a la cancelación y deberá restituirse la totalidad del monto entregado al momento.

Acceso

Las Organizaciones de la Sociedad Civil (A.C., S.C., I.A.P.) interesadas en participar deberán cumplir con las bases establecidas en la Convocatoria Pública emitida para tal efecto por la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, así como en las presentes Reglas de Operación.



 Lineamientos para la comprobación de recursos financieros asignados

Guía de presentación de proyecto PROFAIS 2017

Las Instituciones de la Sociedad Civil interesadas en participar en cualquiera de sus modalidades, deberán entregar su proyecto en la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social ubicada en calle Diagonal 20 de Noviembre, número 294, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, Código Postal 06800, se recibirán en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

La Convocatoria se difundirá a través de dos periódicos de mayor circulación en la Ciudad de México, tal como se estipula el artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; asimismo, se publicará en las páginas electrónicas del IASIS http://www.iasis.df.gob.mx, y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México: http://www.sds.cdmx.gob.mx, así como en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. En las versiones impresas (Diarios y Gaceta), sólo se publicará la versión ejecutiva, la cual remitirá a las direcciones de las páginas electrónicas, en donde se presentará de manera completa dicha Convocatoria para su consulta por los interesados.

Domicilio donde se gestiona el servicio

Para obtener información sobre el programa, los interesados podrán acudir a la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social ubicada en calle Diagonal 20 de Noviembre, número 294, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, Código Postal 06800, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Días y horarios del servicio

Los trámites relacionados a la entrega de se realizarán en el periodo marcado por la misma Convocatoria, en días hábiles en un horario de atención de 09:00 a 14:00 horas.

Lugares para reportar anomalías en la representación del servicio

Las quejas o Inconformidades derivadas del Programa, se deberán presentar de manera escrita ante la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional, instancia dependiente de la Dirección General del IASIS, en la ventanilla de Oficialía de Partes, ubicada en calle Diagonal 20 de Noviembre No. 294, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, CDMX, Código Postal 06800, de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Resultados

En lo relativo a los resultados de la Convocatoria, estos se deberán presentar en un plazo máximo de treinta días a partir de su publicación.

Los Cofinanciadores poseen autonomía para la asignación del recurso a cada institución que deseen apoyar, por lo que el monto asignado a los proyectos, no se encuentra sujeto a este procedimiento.

La Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social mantendrá permanentemente los requisitos y procedimientos para que los ciudadanos puedan acceder a los beneficios del programa en la página del Instituto: http://www.iasis.df.gob.mx y de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México: http://www.sds.cdmx.gob.mx

Las demandas se deberán presentar de manera escrita ante la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional, instancia dependiente de la Dirección General del IASIS, a través de la ventanilla de Oficialía de Partes, ubicada en calle Diagonal 20 de Noviembre, número 294, Colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc, México, CDMX, Código Postal 06800, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

En caso de omisión podrán exigir su cumplimiento ante la Contraloría General de la Ciudad de México que es un órgano competente para conocer las denuncias en materia de desarrollo social en apego a la normatividad aplicable, lo anterior de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.


Instituto de Asistencia e Integración Social

Ubicación

Delegación Cuauhtémoc

IASIS

Dirección: Calle Diagonal 20 de Noviembre 294 Colonia Obrera.
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

5741-2083 Ext.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.