Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años que Residen en la CDMX

La pensión alimentaria encuentra sustento en los principios de universalidad, territorialidad, exigibilidad, transparencia y garantía de seguridad económica básica que establece el Programa General de Desarrollo de la Ciudad de México vigente, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas adultas mayores de 68 años.




Pensión-Alimentaria.jpg



Contribuir a la mejora de las condiciones alimentarias de las personas adultas mayores de 68 años, a través del otorgamiento de una pensión mensual, de acuerdo a la Ley que Establece el Derecho a la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 Años residentes en la Ciudad de México y su Reglamento.




Beneficiarios



Adultos mayores de 68 años que vivan en la Ciudad de México.




Requisitos




  • Tener 68 años cumplidos.
  • Vivir en la Ciudad de México desde hace tres años o más y tener forma de comprobarlo.



La persona adulta mayor debe acudir a cualquiera de los Módulos de Atención, ubicados en las delegaciones políticas, o al módulo central ubicado en Dr. Lavista No. 181, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06720, para realizar su solicitud de la pensión.

Da clic aquí para consultar la ubicación de los Módulos de Atención del IAAM


En el módulo debe mostrar una identificación oficial, así como proporcionar nombre completo, dirección y delegación donde reside de forma permanente en la Ciudad de México, datos que quedarán registrados en su solicitud.

En caso de que la persona adulta mayor padezca algún problema de salud que le impida acudir a solicitar la Pensión Alimentaria, puede hacerlo en su representación un familiar, quien deberá mostrar una identificación oficial que lo acredite como familiar y/o representante del adulto mayor y la propia identificación oficial del adulto mayor.


LISTADO DE PASOS A SEGUIR:


1. Llenar solicitud de la Pensión Alimentaria.

2. Después de llenar su solicitud, recibirá en su domicilio la visita de una Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) para llenar su solicitud de ingreso y a quien deberá entregarle copias de los siguientes documentos:

•  Identificación oficial (Credencial de elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Cédula Profesional. En caso de carecer de cualquiera de estos, podrá presentar: Credencial con fotografía de pensionado, laboral o bien el emitido por Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).

•  Documento que compruebe su edad (Acta de Nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Pasaporte, en caso de los hombres Cartilla del Servicio Militar Nacional. Si es solicitante de origen extranjero, podrá presentar Acta de Naturalización, Pasaporte, Formato FM2 o bien FM3).

•  Documento que compruebe su residencia mínima en la Ciudad de México como es la credencial expedida por el Instituto Federal Electoral emitida, por lo menos, con tres años de antigüedad al momento de solicitar la Pensión Alimentaria o bien comprobante de residencia emitida por la delegación política donde vive.

3. Al término de la visita, la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) le entregará un comprobante del trámite.

4. En caso de ser aprobada, volverá a visitarle para entregar la Tarjeta de la Pensión Alimentaria y deberá firmar la Carta Compromiso con el Gobierno.



Director General del IAAM - Rigoberto Ávila Ordoñez.

Datos de contacto

Módulo central del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, ubicado en Doctor Lavista No. 181, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, CP 06720. Horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir