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Aliméntate

Es un Programa Social que busca contribuir a la consecución y seguridad alimentaria y una menor malnutrición de los habitantes de la Ciudad de México en particular; en función de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras.



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Contribuir a garantizar el acceso a la Seguridad Alimentaria de 26 mil 279 familias con inseguridad alimentaria severa y moderada residentes en la Ciudad de México; priorizando a aquellas que viven en colonias de bajo y muy bajo Índice de Desarrollo Social (IDS); incorporándolas al Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, a través del Programa Aliméntate, y con ello garantizar el cumplimiento de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Ciudad de México y de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México.



Beneficiarios

26,279 familias que la Subsecretaría de Participación Ciudadana identifique que padecen inseguridad alimentaria severa y moderada, atendiendo así al 86.9% de la población en pobreza extrema y carencia alimentaria.



Requisitos
1. Ser identificado como familia en situación de inseguridad alimentaria en la Ciudad de México y que residan en una colonia de bajo y muy bajo nivel del Índice de Desarrollo Social (IDS) conforme al Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México (Evalúa DF).


2. El solicitante deberá ser mayor de 18 años de edad; la excepción en caso de ser menor de edad es ser jefa(e) de familia.

3. Para el caso del mayor de edad proporcionar al personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana original y fotocopia simple de la credencial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), antes Instituto Federal Electoral (IFE).

4. Para el caso del menor de edad jefa (e) de familia, deberá presentar original y fotocopia de documento de identificación y comprobante de domicilio. Los originales se utilizarán sólo para cotejo.

5. Solicitar el ingreso al Programa Aliméntate.



Para la implementación de este Programa los interesados que deseen realizar la solicitud de incorporación, la cual deberá ser de forma individual, podrán acudir de forma personal a las 16 Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional con las que cuenta la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en horarios de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes, las cuales pueden consultarse en www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx.


Paso subsecuente, la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social realizará visitas domiciliarias a las Colonias que preferentemente tengan Muy Bajo y Bajo Índice de Desarrollo Social del Distrito Federal (IDS-DF) en las 16 delegaciones político-administrativas de la Ciudad, con el propósito de identificar a la poblaciónbeneficiaria.

La difusión del Programa se llevará a cabo a través de las Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional con las que cuenta la Subsecretaría de Participación Ciudadana y los módulos de Participación Ciudadana que para tal efecto así determine y publique a través de la página www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx.

La incorporación al Programa “Aliméntate” es individual y directa por el interesado, quien podrá acudir a cualquiera de las siguientes instalaciones:

a) las Oficinas de las Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social.

b) los Módulos de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social que se encuentran instalados en las 16 Delegaciones Políticas, habilitados para tal efecto. El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes.

En caso de requerir informes sobre el procedimiento o estado de su solicitud, el interesado podrá ser orientado sobre el domicilio al cual podrá acudir para recibir la atención respectiva.

Al registrarse o solicitar el apoyo a alguno de los sitios antes mencionados o en el momento en que la Subsecretaría de Participación Ciudadana así determine, el solicitante deberá llenar un formato de solicitud de registro. Al término del mismo, y una vez completado el proceso de forma satisfactoria, se le entregará un comprobante de haber cubierto su registro al programa y de cumplir con lo estipulado en el Numeral V.2. Requisitos de Acceso de las Reglas de Operación del Programa y, de ser incorporado como beneficiario, formará parte del padrón de beneficiarios del Programa conforme a la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, mismo que será de carácter público, siendo reservados sus datos personales de acuerdo con la normatividad vigente, los cuales en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún otro fin distinto al establecido en estas Reglas de Operación.

Este Programa no niega, excluye o distingue el acceso o prestación del servicio a cualquier persona por su sexo, género, lengua, edad, discapacidad, condición social, identidad indígena, identidad de género, apariencia física, condiciones de salud, religión, forma de pensar, orientación o preferencia sexual, por tener tatuajes, o cualquier otra razón que tenga como propósito impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos.

Bajo ningún caso o circunstancia, las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en estas Reglas de Operación.

No se aceptará bajo ningún caso solicitudes y/o listados promovidos por terceros, gestores o gestorías para ingresar como beneficiario al programa.

Todos los trámites y servicios son gratuitos.

Procedimiento de Queja o Inconformidad Ciudadana

En caso de queja derivada de los trámites y/o servicios, el (la) interesado (a) podrá acudir a la oficina central de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ubicada en Mesones 123, tercer piso, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06000, CDMX. En donde deberá presentar por escrito su inconformidad, señalando los presuntos hechos que constituyen su inconformidad o queja, nombre completo de la o el interesado, dirección y teléfono, adjuntando los documentos relacionados con el asunto. La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través de sus Direcciones Ejecutivas Regionales tiene 10 días hábiles contados a partir de la recepción del escrito de queja o incidencias, para emitir la respuesta correspondiente.

También se podrá presentar queja o inconformidad sobre el servicio, en la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, o bien registrar su queja en la Contraloría General de la Ciudad de México.

Así mismo, en caso de que la dependencia o entidad responsable del programa social no resuelva la queja, las personas beneficiarias podrán presentar quejas por considerarse indebidamente excluidos de los programas sociales o por incumplimiento de la garantía de acceso a los programas ante la Subprocuraduría de Defensa y Exigibilidad de los DerechosCiudadanos de la Procuraduría Social de la Ciudad de México, o bien, registrar su queja a través del Servicio Público de Localización Telefónica, LOCATEL, quien deberá turnarla a la Procuraduría Social para su debida investigación y en su caso, a la instancia correspondiente.



Mtro. Porfirio Ramírez García



Obligaciones de los Beneficiarios


Los beneficiarios del programa “Aliméntate” tienen las siguientes obligaciones:

  • Acudir a la jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional o Módulos de Participación Ciudadana a presentar los documentos que avalen que se están cumpliendo los Requisitos de Acceso;
  • Recibir a los promotores vecinales de Participación Ciudadana que realicen visitas de monitoreo y supervisión de forma trimestral para verificar que han recibido el paquete alimentario y que siguen en condiciones de inseguridad alimentaria bajo los mecanismos que establezca la Subsecretaría para tal efecto.

Suspensión temporal o Cauales de baja

Los beneficiarios podrán causar baja del padrón por cualquiera de las siguientes circunstancias:

- En caso de fallecimiento, baja definitiva; cualquier miembro de la familia del sujeto de derecho registrado en el padrón podrá iniciar de inmediato el trámite de incorporación con base en lo establecido en los apartados V y VI.1 de las Reglas de Operación del programa.

- Por cambio de domicilio a otra entidad federativa; baja definitiva.

- Por cambio de domicilio en la Ciudad de México, baja temporal.

- Por falsedad de alguno de los datos proporcionados al programa, verificados en territorio por los promotores vecinales de Participación Ciudadana, baja definitiva.

- Por dejar de pertenecer a la población en Inseguridad Alimentaria. Lo anterior implica que será baja temporal y, en caso de recaer en una situación de Inseguridad Alimentaria, será reincorporado al Programa Aliméntate siguiendo el procedimiento mencionado en el Apartado V y VI.1 de las Reglas de Operación del programa, lo anterior sujeto a disponibilidad presupuestal.

Las bajas definitivas y temporales se sujetarán al procedimiento interno que determine la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Operación

Una vez realizado el registro de ingreso al Programa e incorporado de acuerdo al cumplimiento de los requisitos de ingreso, la Subsecretaría de Participación Ciudadana iniciará la entrega de los paquetes alimentarios con base en la suficiencia presupuestal que se tenga. Todos los datos personales de los solicitantes y beneficiarios del Programa “Aliméntate”, así como la demás información generada y administrada, se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Todos los trámites que lleven a cabo los solicitantes para acceder al Programa son gratuitos. De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, y artículo 60 de su Reglamento, todo material de difusión, convenios, cartas compromiso y otros instrumentos que se suscriban o formalicen, deberán llevar la siguiente leyenda:

“Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de Méxicoserá sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”

Supervisión y Control

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, llevará a cabo la supervisión y control de los paquetes alimentarios entregados, realizando un informe trimestral de las metas programáticas alcanzadas.

El registro y control de los paquetes alimentarios entregados será a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana (SSPC). Si el personal de la SSPC es víctima de robo o extravío de los paquetes alimentarios deberá reportar el acto de manera expedita a su superior jerárquico inmediato o al responsable superior que supervise el desempeño de sus funciones, informando cantidad.

Los datos personales de los beneficiarios y la información adicional generada y administrada se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública y de Protección de datos Personales de la Ciudad de México.

Mecanismos de Exigibilidad

Cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos de ingreso al Programa podrá exigir el cumplimiento de sus derechos,conforme al siguiente marco jurídico:

- Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal.

- Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México.

- Acuerdo por el que se ordena la creación del Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México, publicado el 17 de octubre de 2013, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal No. 1714.

- Las Reglas de Operación del Programa Aliméntate 2016.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana a través de la Subdirección de Evaluación atenderá las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía, dando respuesta por escrito sobre la atención de su queja.

Todos los procedimientos deberán ser ágiles y efectivos para que pueda exigírsele a la autoridad responsable el cumplimiento del servicio o prestación. De igual forma, aquellos casos en los que se podrán exigir derechos por incumplimiento o por violación de los mismos pueden ser los siguientes:

a) Cuando una persona solicitante cumpla con los requisitos y criterios de inclusión para acceder a determinado derecho (garantizado por un programa social) y exija a la autoridad administrativa ser sujeto de derecho del mismo.

b) Cuando la persona sujeta de derecho de un programa social exija a la autoridad que se cumpla con dicho derecho de manera integral en tiempo y forma, como lo establece el programa.

c) Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda de incorporación a un programa por restricción presupuestal, y éstas exijan que las incorporaciones sean claras, transparentes, equitativas, sin favoritismos, ni discriminación. La Contraloría General de la Ciudad de México, es el órgano competente para conocer las denuncias de violación e incumplimiento de derechos en materia de desarrollo social.



Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

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