Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Tiene SEDESO-CDMX mecanismos para verificar identidad del ejército rosa

Publicado el 01 Febrero 2018
banner_ejercito1.jpg

BOLETÍN 009

1° de febrero de 2018

• Se trata de una medida para garantizar la seguridad y confianza en las y los promotores sociales.

• Beneficiarios de los programas sociales pueden certificar la identidad de quienes los visitan a través de la Línea Rosa: 5491 0876 y en el portal de Internet www.sds.cdmx.gob.mx

• El personal de la Sedeso está obligado a identificarse mostrando su credencial e indicando el motivo de su visita.

• Con el fin de elevar el nivel de confianza y seguridad entre las y los habitantes de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX) recuerda a la población, en particular a beneficiarios de los programas y acciones sociales, que verificar la identidad de los integrantes del llamado “Ejército Rosa”, mediante una sencilla consulta que se realiza a través de una llamada telefónica o en Internet.


Por instrucciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en 2017 se puso en operación el Sistema “Identificando al Ejército Rosa” de la Sedeso, que permite comprobar que las personas que visitan los hogares capitalinos en calidad de promotores sociales, realmente laboran en la dependencia.

La Secretaría cuenta con aproximadamente 3 mil servidores púlbicos encargados de hacer visitas domiciliarias, en horas y días hábiles, quienes tienen la obligación de identificarse mostrando su credencial y explicando el motivo de su presencia.

Ante cualquier duda, se puede verificar si la o el visitante pertenece a la Sedeso, de manera inmediata, a través de una llamada telefónica a la Línea Rosa: 5491 0876, en donde deberán proporcionar al operador su nombre y apellido paterno, delegación, colonia, Código Postal y el programa o acción promocionada, así como el nombre y número de gafete de quien se ostenta como promotor. El resultado se entregará al momento.

La consulta también se puede realizar a través del portal www.sds.cdmx.gob.mx en donde se deberá ingresar al ícono “Público General”, el cual desplegará el menú en el que se solicitarán los siguientes datos de quien requiere el apoyo: nombre, apellido paterno, delegación, colonia, Código Postal y programa o acción.

Tras ingresar los datos anteriores se desplegará un nuevo menú, en el cual se deberá anotar los datos del trabajador: nombre, apellido paterno, materno y número de gafete de Atención Ciudadana.

El Sistema arrojará los resultados de la búsqueda que mostrarán la siguiente información: fotografía, nombre completo, puesto, unidad administrativa, jefe inmediato, teléfono de oficina y número de gafete de Atención Ciudadana.

En caso de que se detecte alguna situación que sea anómala, el personal de la Sedeso-CDMX se pondrá en contacto con las autoridades correspondientes para actuar en consecuencia y darle seguimiento al caso. Los horarios de atención en el Sistema son de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; viernes, sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

Para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental garantizar a las y los ciudadanos el acceso a los datos identificativos de los servidores públicos que realizan la promoción de los programas sociales y acciones, así como el personal que fomenta la participación ciudadana, con la finalidad de generar una mayor confianza y transparencia.