Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Es prioridad evitar explotación de niñez en situación de calle: José Ramón Amieva

Publicado el 12 Octubre 2017
WhatsApp Image 2017-10-12 at 6.20.40 PM.jpeg

BOLETÍN 0084

12 de Octubre de 2017

• El secretario de Desarrollo Social indicó que las políticas públicas en la Ciudad de México se enfocan a transformar su entorno para que gocen y ejerzan plenamente sus derechos.

Las políticas públicas que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México están enfocadas prioritariamente a ofrecer opciones de vida a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación de calle, a fin de transformar su realidad hacia nuevas oportunidades que les permitan abandonar esa condición y evitar que sean explotados, aseguró José Ramón Amieva Gálvez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México (Sedeso-CDMX).

Durante la presentación del libro "Los Invisibles, Niños, Niñas y Adolescentes", realizada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que a través de diversas, estrategias, programas y acciones articuladas con otras instancias y la sociedad, se ha logrado que menores con vida en calle tengan acceso a la alimentación, educación, salud, cuidados y amor, factores que han desencadenado el pleno goce de sus derechos.

Amieva Gálvez expuso que redoblan esfuerzos con otras instancias para evitar que este sector de la población siga siendo víctima de explotación por parte de agrupaciones o bandas organizadas, que obtienen hasta 400 pesos en un periodo de tres o seis horas por cada menor.

“Una persona adulta trae a tres, cuatro niños y los pone en cruceros, avenidas, sitios concurridos o a la salida de los centros de diversión nocturna a vender dulces, tocar un instrumento o a pedir dinero. Ese es un dinero que proviene de su esfuerzo, pero que les retira la oportunidad y, literalmente, les están robando su niñez”, dijo.

El secretario de Desarrollo Social capitalino agregó que muchas niñas y niños que provienen de los estados de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, diariamente son levantados muy temprano y en lugar de llevarlos a la escuela, acompañarlos a que tengan una formación y que disfruten su infancia, son víctimas de explotación.

Ante ello, anunció que seguirán acompañando a instancias como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CDMX) y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), para que ejerzan toda las acción a su alcance con el objetivo de que niñas, niños y adolescentes sean rescatados y tengan las mismas oportunidades que ofrece la ciudad a las personas de su edad.

El encargado de la política social en la CDMX resaltó los resultados de programas y acciones estratégicas como “Niñas y Niños Fuera de Peligro”, mediante la cual se tutelan los derechos de hijos de personas que trabajan en los cruceros. “Hemos platicado con los padres, que los menores pueden estar en un sitio donde son cuidados, alimentados, reciben amor y tienen acceso a la educación sin romper el núcleo familiar, porque las niñas y los niños tienen que desarrollarse en un seno de familia”, subrayó.

Señaló que todas las acciones enfocadas a la atención de la niñez en esa condición se realiza mediante el consenso y voluntad de los padres, y bajo un esquema de respeto, obediencia, acatamiento y observancia irrestricta del marco de derechos humanos de la ciudad y de organismos internacionales. Para ello, indicó, se cuenta con un Protocolo de Atención a Personas en Situación de Calle, donde cada autoridad sabe qué hacer, cómo y bajo qué marco normativo guiarse, además de un censo que permite conocer el status de cada persona para establecer un procedimiento coordinado y eficiente de atención.

Finalmente, reconoció el trabajo de compilación de la Asamblea Legislativa para concretar esta obra, coordinada por el diputado Jesús Armando López Velarde Campa, ya que aporta elementos de gran valía para fortalecer las políticas públicas enfocadas a la atención de la niñez en situación de calle.