Entrevista del Secretario de Desarrollo Social luego de su participación en la tercera reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PRD

Publicado el 09 Septiembre 2016
09 der Septiembre de 2016

¿Cómo van a facetar los recortes al presupuesto?

Se hablaron de dos cosas y aquí sí hay que ser claro: se habló de que el único recorte del que se tiene conocimiento es un recorte federal y que tal vez la Federación afecte el presupuesto que se da a la Ciudad y nosotros tenemos derecho, como Ciudad a tener un bono de capitalidad. Somos la Capital del país, están aquí los Poderes de la Unión y como tal debemos de tener acceso a eso recursos.

El segundo mensaje, el jefe de Gobierno lo anunció y yo me sentí arropado hoy por la Asamblea Legislativa para decir que este año no se reduce el presupuesto en programas sociales y que el año que entra tampoco se reduce el presupuesto en programas sociales, eso es lo que yo entendí, eso es lo que me manifestaron.

Y que además de no reducirse el presupuesto es importante que los programas sociales se mantengan porque muy probablemente la situación económica no sea la idónea, muy probablemente, nuevamente se resienta el bolsillo de las personas.

Están fijando nuevamente expectativas en el ingreso del petróleo, están fijando, pues son esperanzas, este proyecto de presupuesto federal están sustentado en esperanzas, más que en proyecciones reales, para eso nosotros debemos de tener los programas sociales para que cualqueira que lo necesite, coma, tenga educación, tenga salud, tenga acceso a todo la gama de servicios que tenemos, dentro de este sistema de Capital Social, así lo hemos denominado en la Ciudad.

¿Quiere decir que aunque el presupuesto federal golpeara a la Ciudad de México los programas estarían garantizados?

El jefe de Gobierno así lo señaló y la Asamblea así nos lo está respaldando.

¿Qué lectura se le puede dar a que el Fondo de Capitalidad no aparece en esta ocasión?

La lectura que se le puede dar es una lectura negativa. El Fondo de Capitalidad, reitero, es un derecho que nos corresponde a nosotros como Capital de país, como sede de los Poderes de la Unión, debemos de tener ese Fondo de Capitalidad, precisamente para hacer frente a esos gastos y a esos servicios que como Ciudad se tienen.

Nosotros estamos muy orgullosos de ser la capital del país, de tener a los Poderes de la Unión, pero también eso involucra ese derecho a tener ese Fondo de Capitalidad que se ha destinado, como ustedes lo han visto, a los servicios públicos como es el transporte, a los servicios que dan funcionalidad al país, entonces es una lectura, es una señal negativa, pero todavía existe la posibilidad de que en el Congreso de la Unión se recapacite, de que las y los legisladores federales que sean sensibles, puedan revocar ese proyecto de presupuesto o esa iniciativa de presupuesto y nos den ese Fondo de Capitalidad que nos corresponde por derecho a todas y todos los que habitamos la Ciudad.

¿Ustedes están esperando a este Fondo de Capitalidad?

Pues mire ahora sí que si no dan, por lo menos que no quiten. Creo que estamos hablando casi siempre de cinco mil millones más o menos.

Cinco mil 500 este año.

Yo hablaba de cinco mil millones. Pero yo no soy, es el secretario de Finanzas el nuestro quien lo determina.

¿Esperaban cinco mil 500 millones, es un monto considerable, eso de alguna manera sí podría, de quedarse así, afectar el presupuesto para programas sociales?

Reitero, puede ser factor, pero no va a ser, puede ser un factor, pero no va a ser una realidad. Los programas sociales se mantienen y repito, los programas sociales se mantienen este año y se mantienen el año que entra, así lo ha señalado el doctor Miguel Ángel Mancera y así lo ha ratificado ahorita el grupo parlamentario del PRD, de la Asamblea Legislativa.

Los programas sociales se tienen que hacer más eficientes y tienen que seguir cubriendo las situaciones de vulnerabilidad, esto es una situación de principio de justicia social y de visión humana de un gobierno, de una visión humanista, estamos hablando de que ni modo que se recorte el gasto al inventario y que la gente deje de comer o que la gente deje de recibir sus útiles o que la gente deje de tener atención médica, pues estaríamos muy mal en eso. Gracias, que estén muy bien, hasta luego.