Palabras del Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, durante la donación de 760 mil Pesos de parte de la Fundación Montepío Luz Saviñon

Publicado el 04 Noviembre 2016

04 de Noviembre de 2016

Muchas gracias. Muy brevemente señalar que el día hoy damos constancia de una sinergia en favor del crecimiento social de la Ciudad.

El día de hoy recibimos de manos del licenciado Salvador Mier y Terán un donativo que en representación de la Fundación Luz Saviñón, I.A.P., se convierte en una ayuda, en una auxilio, un beneficio que va directamente a las personas en una condición de mayor abandono, con mayor vulnerabilidad de la Ciudad que son las personas que tienen vida de calle.

Quiero decirles, y no es un secreto, que las condiciones en las que hemos encontrado el funcionamiento de los Centros de Atención e Integración Social, de los 10 CAIS, no son los óptimos; detectamos que hay fallas como, por ejemplo, la ausencia de camillas, que permitan el traslado de personas que presentan una enfermedad y que requieren un traslado médico, pues no hay camillas y a veces los tienen que trasladar en sábanas, que sujetan por cuatro extremos para trasladar a las personas; sabemos que no existen los vehículos necesarios para poder hacer estos recorridos que hacemos día con día en los más de 252 puntos de encuentro de las personas en situación de calle.

Pero el esfuerzo presupuestal del gobierno de la Ciudad se ve reforzado con la solidaridad, con el cariño y con el acercamiento de las fundaciones, de las instituciones de asistencia privada, en este caso la Fundación Luz Saviñón, y señalarle licenciado Salvador Teresa de Mier y Terán, que nosotros somos conscientes de que este donativo pudo haber llegado a cualquier otro destino, igual de noble que el que el día de hoy nos ocupa, pero el que tenga la confianza en la Secretaría de Desarrollo Social, el que tenga la confianza en que vamos a emplear este recurso con la honestidad, la transparencia y la eficiencia posible, pero sobre todo que hayan mirado hacia nuestras cerca de 3 mil 500 personas que tenemos albergadas en nuestros CAIS y las aproximados 2 mil 400, 2 mil 500 personas que viven en situación de calle.

Eso es un reconocimiento que lo único que hago yo es extenderlo a nombre de nuestro jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, de verdad hacerles llegar a todas y a todos los integrantes del Consejo, del área directiva de la fundación y decirle que nosotros hemos acordado que estas dos unidades que se van a adquirir con este cheque de 760 mil pesos, serán destinadas para equiparlas, es decir, con este dinero vamos a comprar las dos unidades y a través de los recursos de la Secretaría las vamos a equipar como ambulancias.

Estas ambulancias contarán con los permisos necesarios por parte de las instancias de certificación para el traslado de personas que están en situación de calle y que por el tema de calle, a veces requieren traslado urgente y cuando damos aviso a una instancia, que no necesariamente es de gobierno, quiero señalar que cuando pedimos que nos trasladen nos llegan a decir los paramédicos que no se pueden trasladar porque muchas veces piensan que las personas en situación de calle pueden generar, así nos dicen, un tema de contaminación interior de la unidad, entonces eso para nosotros es una situación de discriminación, es por ello que vamos a dirigir estas unidades para convertirlas en ambulancias.

Capacitaremos ya al personal que tenemos ya en el IASIS para que funcionen como médicos, como camilleros y, prácticamente, nosotros solicitamos, en términos generales, el traslado de 300 personas en situación de calle al mes, que presentan algún tipo de alteración en la salud, que requiere su ingreso a un centro de atención sanitaria.

Entonces para eso serán destinadas, para que estén coordinándose con las unidades de puntos de revisión, nosotros tenemos que hacer todo nuestro esfuerzo para que la ayuda que se tiene y más esta ayuda incondicional y generosa, llegue de manera oportuna a las personas en abandono, las personas en situación de calle y decirles que tienen el debido esquema de protección.

Agradecer a nuestro contralor general su presencia, porque nosotros lo invitamos a que a través de la Contraloría Interna se de seguimiento al proceso de adquisición y equipamiento de estas dos ambulancias.

Reconocer el trabajo de nuestras áreas internas, del director general de IASIS, de nuestra directora general de Administración, porque fue un proceso un poco largo, pero que ha sido fructífero y eso da mayor satisfacción.

Agradecerle a nuestro presidente de la Junta de Asistencia Privada, al licenciado Carlos Leonardo Madrid Varela y felicitarlo por toda esta labor de conjunción de los espíritus, de las voluntades, no solamente de las Instituciones de Asistencia Privada de la Ciudad, sino del país, la Ciudad de México se ha convertido en referente para reuniones, para toma de decisiones y para reflejar este tema del apoyo mutuo, de la sinergia social en el país.

Al señor notario, el licenciado Miguel Ángel Gutiérrez, notario 206 de la Ciudad de México y verdaderamente, haga llegar usted este agradecimiento y 300 personas, por lo menos al mes, van a estar pendientes, van a estar agradecidas y van a ser beneficiadas con estas unidades que nos están proporcionando hoy.

Muchas gracias a los medios de comunicación por su asistencia.