Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la entrega de mil 581 créditos de Mejoramiento de Vivienda.

Publicado el 17 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
17 de mayo de 2017

Muchas gracias,muy buen día para todas y para todos.

Primero que nada agradecer al señor delegado Carlos Estrada Meraz la hospitalidad, la recepción y que nos permita usar estos espacios de la delegación Iztacalco, siempre son espacios, señor delegado, para dar buenas noticias.

Siempre son espacios para que en la delegación Iztacalco se refleje que el apoyo, la ayuda, el acompañamiento para todas las personas de esta ciudad es constante por parte de un Gobierno, de un Gobierno de la Ciudad, de un Gobierno delegacional y de un equipo de trabajo que nos encargamos de que todas y todos ustedes estén bien; eso es la Capital Social.

El doctor Mancera ha señalado que ésta va a ser la Capital Social y para eso estamos trabajando, para que nadie se quede sin ningún tipo de apoyo, de ayuda, de acompañamiento que le permita ejercer todos sus derechos, que si se encuentran en una situación de vulnerabilidad podamos estar nosotros apoyándolas, apoyándolos para que ustedes puedan salir adelante, porque estamos junto a todas y todos ustedes. Imagínense que siempre vamos a estar tomándolos de los hombros, cerca de ustedes y con todo cariño, toda atención, siempre al lado en sus metas, en sus problemas, para eso estamos, para ayudarlas, para ayudarlos.

Quiero transmitirles que, como ustedes saben, hay un órgano que se denomina Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Gobernadores es un órgano en donde se agrupan todas y todos los gobernadores del país y se toman decisiones conjuntas para mejorar la calidad de vida del país. ¿Saben ustedes quién preside esa Conferencia, nosotros le llamamos CONAGO, saben quién la preside? La preside el doctor Miguel Ángel Mancera, por su capacidad, por su visión y por su compromiso, la y los gobernadores del país dijeron —por favor doctor Mancera, encabece y presida usted la CONAGO.

Y el día de hoy, en virtud de situaciones que ocurren en el país el doctor Mancera tuvo que ser llamado a una reunión urgente, es por eso que el día de hoy, muy a su pesar, no nos acompaña; sin embargo me habló y me dijo “Lánzate de inmediato y quiero que les digas a todas y a todos los que el día de hoy reciben su crédito, que el Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera, sabe, conoce y apoya a todas y todos quienes quieren tener una vivienda digna para que accedan de manera plena al cumplimiento de ese derecho, que es el derecho a la vivienda”.

Y es que hay que ser muy sensible, porque el tema de la vivienda es un tema muy Íntimo, muy persona, todas y todos tenemos actividades diarias, vamos a trabajar, vamos a estudiar, salimos a hacer las compras, muchísimas actividades y ¿qué es lo que queremos nosotros al final del día? Llegar a nuestra casa, tener un espacio digno, cómodo, seguro, habitable para nosotros ¿y para quién? Para nuestras familias.

Y sabemos primero el esfuerzo que requiere hacerse de un terreno para poder construir nuestra vivienda, de hacerse de una vivienda que no es suficiente porque no hay los cuartos o las instalaciones adecuadas, o porque la familia crece, veo que ahí hay algunos niños, niñas, o personas a veces que llegan a vivir con nosotros —nuestros papás, nuestros familiares— y la vivienda se tiene que adecuar, tiene que crecer, y cuando se presente esa necesidad uno dice “necesito dinero” y si uno va al banco ¿cómo lo reciben a uno en el banco? ¿Cuánto dinero tienen las cuentas para saber cuánto les vamos a prestar? Pues si yo tuviera dinero en una cuenta no les vengo a pedir prestado ¿no? Y después dicen “y aquí tiene usted el listado de intereses, y los primeros intereses se le descuentan de los primeros pagos, en fin”. Y uno dice “vengo a que me prestes no a que me robes”.

Y en ese momento una instancia del Gobierno —que ya la conocen, es el INVI— encabezada por el ingeniero Raymundo Collins dice: “yo tengo confianza en tu necesidad y tengo confianza en que tú vas a responder y ahí va el dinero, y te voy a ir acompañando a través de un arquitecto, una arquitecta, para que se puedan hacer las mejoras y puedas potenciar, aprovechar ese dinero al máximo posible”, y si vamos bien todavía se pueden dar tres veces otro crédito para que esto sea progresivo; cuando hablamos de algo progresivo quiere decir que algo va mejorando con el tiempo, va aumentando con el tiempo, y en este caso es su número de créditos.

Entonces, de manera digna podemos tener ese espacio, podemos alcanzar ese derecho, pero podemos ser felices; el tema de la felicidad todo el mundo lo maneja y es porque todo el mundo lo siente.

El día de hoy el tema de felicidad es que tengan ustedes en un momento muy próximo la vivienda que ustedes quieren y que todas y todos ustedes merecen, de eso se trata lo que estamos haciendo el día de hoy.

Agradezco mucho al ingeniero Collins que en coordinación, bajo la instrucción del doctor Mancera saben para qué se aplica el presupuesto; el presupuesto se aplica precisamente para este tipo de programas.

El presupuesto son recursos de todas y todos ustedes, uno a veces sale, y sin darnos cuenta —aunque sí nos damos cuenta—, cuando pagamos el predial, el agua, o cuando adquirimos muchas cosas ahí vienen los impuestos, ¿cuál es la mejor manera, la manera más noble de regresarles sus impuestos, en acciones, en dinero para la gente? No hay una manera más noble, de eso se trata el evento del día de hoy.

Enhorabuena por estos más de mil 500 créditos para mejoramiento, para ampliación para vivienda digna que entrega hoy el INVI, muchísimas gracias señor delegado, y reitero, reciban un saludo y un abrazo afectuoso de nuestro Jefe de Gobierno, del doctor Miguel Ángel Mancera.

Muchas gracias por su atención.