Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento Empodera-T, firma de convenio entre STyFE e INDEPEDI

Publicado el 15 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
15 DE MAYO DE 2017

Muchas gracias, buenos días. Primero que nada reitero el saludo y mi reconocimiento a quienes están aquí en el presídium.

Para ser muy breve, creo que la forma de hacer las cosas en esta Ciudad de México, que llamamos Ciudad de la Capital Social, en el tema de personas con discapacidad existen muchísimos protocolos, existen muchísimas leyes, existen muchísimos principios administrativos, pero hay algo que nos distingue, que nos distingue como ciudad, que nos distingue como hombres y mujeres que habitamos y que también servimos a la ciudad, es la forma de cómo se involucra y se desarrollan las acciones para las personas con discapacidad.

Voy a señalar los puntos que ahorita me vienen a la mente y que son —desde mi opinión— de los más importantes; lo primero es la inclusión y la sensibilización, yo le preguntaría a mis colegas, servidores públicos de otros gobiernos, de otras entidades ¿a cuántos los ha invitado un director general del INDEPEDI a estar en un miércoles de inclusión y aventarse Ciudad Universitaria a las 14 horas, aventarse Ciudad Universitaria en silla de ruedas? O acompañar en la Carrera de los Héroes del Camino, digo de acompañar, no los pude acompañar porque me rebasaron luego luego en silla de ruedas, a penas logré concluir la carrera, andaba yo medio fatigadón, pero concluimos para saber, creo que no se puede servir si no se sabe, si no se siente, y esa es la parte de la sensibilización.

El pensar, el sentir, el solidarizarse con las personas que tienen discapacidad, pero también con sus familias, con sus seres queridos, porque todos por las mañanas cuando nos levantamos tenemos siempre la firme idea de cómo vamos a iniciar ese día, si nosotros al hacer políticas públicas no pensáramos en las personas con discapacidad, no pensáramos, no sintiéramos como sus familias, como sus seres queridos, como sus amigos, no podríamos hacer la política.

Segundo; un espacio, ingeniero Fidel Pérez de León, lo felicito por este espacio, este es un espacio para las personas con discapacidad, y que sea aquí el bastión, que sea el punto que sea la manera en que las personas con discapacidad tomen toda la ciudad, porque es suya, la ciudad es suya y de aquí hay que ir a los parques, a los jardines, a todos los espacios públicos para que tengamos pleno acceso.

Cuando hablamos de inclusión, de accesibilidad, nos son términos jurídicos o técnico o administrativos muy rebuscados, se trata de que sintamos, de que permitamos que se acceda, que se gocen los espacios públicos, que son para ustedes y ustedes los deben de disfrutar, porque son, reitero, para lo que trabajamos.

Y el tercer punto, es el trabajo en conjunto, y para el trabajo en conjunto lo que necesitamos es la buena voluntad, una vez que tenemos el trabajo en conjunto de las instancias de trabajo que nos permite una certificación y una capacitación, las instancias encargadas donde todas las IAPs —que son la parte privada de ayuda— y el INDEPEDI nos juntamos ¿para qué? Para generar una acción de justicia social para las personas con discapacidad.

Y justicia social, lo que busca el Gobierno del doctor Mancera cuando hablamos de justicia social, es que efectivamente las personas accedan a ese derecho, y el derecho a capacitarse, el derecho a trabajar, el derecho a percibir un sueldo que les permita vivir desahogadamente, de vivir bien, eso es un derecho, eso no es un regalo. Y obviamente la buena voluntad de las instancias, como CANAINPA, como el Gobierno de Turquía, en donde nos prestan ayuda para poder cumplir con este noble objetivo.

Decirles que cuando hablamos del empoderamiento —y así se llama, Empodera-T— es tener una certificación laboral para acceder a un trabajo y a un sueldo justo, eso es el empoderamiento.

Y el día de hoy aquí lo vemos porque, primero, reciben una capacitación; segundo, se reciben las herramientas técnicas y nos falta el trabajo, vamos a hacer y a poner mucho esfuerzo, poner todas las ganadas para que todas y todos en esta ciudad tengamos un trabajo; y cuando hablo de todos estoy considerando, y en primer término, a las personas con discapacidad. El Jefe de de Gobierno siempre que va dice: “a ver cuántas plazas hay libres en el Gobierno” y dice, “antes que contratar, todos tenemos derecho al trabajo, pero creo que es el momento que esa justicia social llegue a las personas con discapacidad”.

Decirles que el pan, la repostería que elaborarán, las computadoras, los teléfonos celulares que arreglarán tendrán el mismo profesionalismo, la capacidad y la certificación de cualquiera, pero creo que tienen un ingrediente, que tienen un elemento adicional: el corazón, la voluntad, el cariño y la dedicación de las personas con discapacidad.

Hay un gran pendiente y ese gran pendiente es que deberíamos de tener un espacio lo suficientemente grande para que el día de hoy estuviéramos conjuntamente con el medio millón de personas, un poquito más, que tienen una discapacidad en la Ciudad de México.

Desafortunadamente hay personas que han sido invisibilizadas y desafortunadamente están en un cuarto, en una cama, que no pueden acceder, y quiero, creo que es una labor y un compromiso en conjunto que establezcamos todo nuestro esfuerzo, porque aquí se viene a vivir, se viene a vivir bien, para eso estamos.

De pedir y hacer con las personas que están siendo invisibilizadas en la ciudad, sacarlas de ese estado e incorporarlas a este esquema de bienestar, a esta situación de felicidad y de vivir la vida, ese es gran reto; el gran reto es conformar esa ciudad, esta ciudad para esas 500 mil personas que tienen discapacidad.

De verdad felicidades ingeniero, muchas gracias a todas y a todos por su voluntad, yo aquí nada más vengo a cosechar, ya todo está hecha ya están los salones, ya están los kits, ya está la capacitación, y eso es una cosecha de bondad que hay que llevarle al doctor Miguel Ángel Mancera, porque el doctor Miguel Ángel Mancera todos los días tiene eventos, tiene muchísimos eventos, pero una cosecha de amor, de agradecimiento y de cariño como la que estamos recibiendo el día de hoy, no cualquier evento se la lleva.

Entonces, vamos a transmitirle esto al Jefe de Gobierno, mi agradecimiento por su tiempo, por su atención, muchas felicidades; muchas gracias, buena tarde