Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Animales de compañía exhibirán habilidades

Publicado el 04 Abril 2017
WhatsApp Image 2017-04-04 at 12.52.15.jpg

BOLETÍN 0026

4 de abril de 2017

• Durante el evento Dejando Huella CDMX, que se realizará el domingo 9 de abril, en el Zócalo capitalino, dependencias promoverán la adopción responsable y brindarán orientación sobre su cuidado.

• También se instalarán 10 quirófanos móviles para la esterilización y vacunación canina y felina gratuitas.

Durante el evento Dejando Huella CDMX, que se realizará el próximo domingo 9 de abril en el Zócalo capitalino, dependencias federales y locales realizarán exhibiciones del trabajo de adiestramiento para perros guía de personas con discapacidad visual y en acciones de detección de drogas y artefactos explosivos.

Las instituciones participantes en la jornada, que es organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), promoverán la adopción responsable de animales de compañía. Por ello, de 09:00 a 17:00 horas se instalarán en la explanada de la Plaza de la Constitución, módulos que ofrecerán información para los propietarios.

Las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva, así como la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, efectuarán demostraciones de canes entrenados en acciones de prevención, servicio y salvamento.

Por su parte, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Indepedi), instalará un módulo de información y exhibirá el trabajo realizado por los perros guía que sirven de apoyo a las personas con discapacidad visual.

El acceso a Dejando Huella CDMX es gratuito, al igual que los servicios para los animales de compañía ofrecidos por las dependencias del Gobierno de la ciudad. La Secretaría de Salud (Sedesa) instalará 10 quirófanos móviles para la esterilización y vacunación canina y felina; mientras que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial proporcionará información sobre los derechos de los animales e instalará un espacio de animales rescatados.

El Instituto de la Juventud CDMX (Injuve), a través “Huellitas a pasear”, llevará a cabo actividades de interacción para posible adopción; el Servicio Público de Localización (Locatel) instalará un módulo de registro de animales de compañía; a su vez, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) ofrecerá información sobre el manejo adecuado de heces y educación ambiental.

Mientras que la Consejería Jurídica operará la campaña “Dueño Responsable”. La Sedeso-CDMX montará un área de hidratación para animales de compañía, e instalará 50 Comedores Comunitarios para que los visitantes puedan consumir platillos sanos y nutritivos. También ofrecerá información sobre diversos programas y acciones, como la Intervención Social Inmediata, Capital Social y el Sistema de Alerta Social (SAS).

De esta manera, el evento se convertirá en un gran espacio de convivencia familiar, de interacción, aprendizaje y cuidado de la salud de los animales de compañía.