Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Sistema de Alerta Social

Atender situaciones de emergencia y/o extravío de las y los habitantes de la Ciudad de México, así como de sus animales adiestrados, guía o de compañía, mediante un sistema ágil y eficiente para contribuir a su localización y reincorporación al seno familiar o al hogar de sus propietarias o propietarios, según corresponda, a través de la entrega de una placa o pulsera que contiene un código de identificación personal y números telefónicos de reporte.

Beneficiarios 

Todos los habitantes de la Ciudad de México.

 Requisitos: 

La incorporación al Sistema Alerta Social Ciudad de México “SAS CDMX”, será mediante solicitud de registro que realicen las personas interesadas y las y los propietarios de animales adiestrados, guía o de compañía, que deseen formar parte del mismo, siendo el único requisito vivir en la Ciudad de México.

 Procedimiento:  

1. La solicitud de incorporación al Sistema Alerta Social Ciudad de México “SAS CDMX” es un trámite voluntario, realizado directamente por la (el) interesada(o) o bien el propietario de animales adestrados, guía o de compañía. En dicha solicitud deberá nombrarse a la(s) persona(s) responsable(s) o de contacto en caso de emergencia y/o extravío, de las personas usuarias y propietarias de animales que residan en la Ciudad de México.

En caso de tratarse de menores de edad, personas con discapacidad, sujetas a estado de interdicción y personas adultas mayores se deberá considerar lo siguiente:

a) Tratándose de menores de edad, el trámite lo realizará la persona a quien le corresponde ejercer la patria potestad o en su defecto, la tutela o custodia; presentando documento que así lo acredite.

b) Tratándose de personas con discapacidad mental o que se encuentren sujetas a estado de interdicción, podrán ser apoyadas por su madre, padre o tutor.

c) Tratándose de personas con Síndrome de Down, podrán ser apoyadas por su madre, padre o tutor.

d) Tratándose de personas adultas mayores, el trámite lo realizarán ellas mismas acorde con su capacidad, o en su caso la persona que esté interesada en que la persona adulta mayor forme parte del Sistema.

e) Tratándose de animales adiestrados, guía o de compañía, serán sus propietarias o propietarios quienes registrarán al animal y brindarán sus datos de contacto para su vinculación. Para el registro se deberá contar con los siguientes datos del animal: raza, edad y características físicas.

En el caso de la vertiente “SAS Mascotas; Dejando Huella”, la (el) propietaria(o) responsable de animales adiestrados, guía o de compañía, realizarán el trámite de registro de sus mascotas.

2. Las(los) interesadas(os) en formar parte del Sistema Alerta Social Ciudad de México “SAS CDMX”, podrán solicitar su registro a los números telefónicos de LOCATEL (5658-1111) o del Consejo Ciudadano (5533-5533), éste último será únicamente quien reciba solicitudes para la vertiente “SAS Mascotas; Dejando Huella”. Asimismo, todas las personas podrán acudir a cualquiera de las siguientes instalaciones y recibir su placa o pulsera, en el caso de animales adiestrados, guía y de compañía  únicamente placa:

Las Oficinas de las Direcciones Ejecutivas Regionales de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y sus Jefaturas de Unidad Departamental de Enlace Delegacional; que se mencionan en la página web http://www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx/

Los Módulos de Seguridad Pública y Participación Ciudadana de la SSPC,  también disponibles en:   http://www.participacionciudadana.cdmx.gob.mx/

En las jornadas que para dicho objetivo establezca la SSPC; y

En las oficinas de la Dirección General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de la Ciudad de México (IAAM) ubicadas en Dr. Lavista 181, Quinto Piso, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06720. En un horario de atención de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.

El Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México (INDISCAPACIDAD);

3. Al realizar la solicitud de registro se deberá presentar original y copia de:

Identificación oficial. (INE, Pasaporte, Cédula profesional, licencia de conducir). En caso de ser menor de edad se debe presentar identificación oficial de quien ejerza la patria potestad, tutela o custodia, así como el documento que lo compruebe.

Tratándose de las personas jurídicamente incapaces tales como: a) menores de edad, b) con discapacidad mental o se encuentren en estado de interdicción, o con síndrome de Down, se deberá presentar acta de nacimiento. En el segundo supuesto además se requerirá el documento que valide dicho estado.

Los documentos originales son solo para cotejo.

4.- Una vez concluido el proceso de registro, la SSPC entregará a la persona o propietaria de animales, una placa que contiene un código de identificación personal y números telefónicos de reporte

Contacto

Área de Atención de la Subsecretaría de Participación Ciudadana.

Teléfono: 5542-3731

Área de Atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de CDMX.

Teléfono: 5208-3583

Reglas de operación

Debido a que es una actividad institucional no cuenta con Reglas de Operación.

Conoce más en el sitio oficial: Subsecretaría de Participación Ciudadana CDMX