Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Desarme Voluntario

Como parte de los programas sociales y acciones institucionales que el Gobierno de la Ciudad de México ha instaurado en beneficio de la población y atendiendo a las diferentes voces que plantean la inseguridad como uno de los problemas que aqueja a la Ciudad de México y aún más al país en general, se establece la acción institucional: Por tu familia, Desarme Voluntario. En esta acción participan de manera coordinada las dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social y de Seguridad Pública, en colaboración con las delegaciones políticas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

La acción consiste en crear una cultura de paz y no violencia mediante el canje de armas y juguetes bélicos por dinero, aparatos electrónicos o juguetes didácticos. Las armas son destruidas al momento de la entrega.

Objetivos
1. Concientizar a la población en general y principalmente a la que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad y/o marginación social en la Ciudad de México del peligro que representa tener un arma de fuego.
2. Lograr la disminución de la posesión de armas de fuego entre la población, para salvaguardar la integridad de los habitantes de la Ciudad de México.
¿A quién va dirigida la Acción Institucional?
A la población en general y principalmente a la que se encuentra en situaciones de vulnerabilidad y/o marginación social en la Ciudad de México.
Procedimiento 
Para realizar el canje debe llevar las armas o juguetes bélicos a los módulos que la Subsecretaría de Participación Ciudadana instale en las 16 delegaciones de la CDMX, de acuerdo al calendario.
La entrega es anónima.
¿Cuál es el monto que se da por cada arma?
Depende del tipo de arma o juguete bélico; en los módulos de canje hay un tabulador que especifica la cantidad en efectivo que corresponde a cada tipo de arma.
Acuerdo
El 20 de diciembre de 2012 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el acuerdo firmado por el Jefe de Gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, por el que se da a conocer el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario”.
Instituciones participantes
Delegaciones Políticas. Arquidiócesis de la Ciudad de México. Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Secretaría de Seguridad Pública. Secretaría de Desarrollo Social. Subsecretaría de Participación Ciudadana. Dirección General de Igualdad y Diversidad Social. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF CDMX). Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.
Conoce más en:
Sitio Oficial: Por tu familia, Desarme Voluntario CDMX
Contacto
Subsecretaría de Participación Ciudadana
Teléfono: 5542-3731
Sitio Web: Subsecretaría de Participación Ciudadana de la CDMX