Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Restituir derechos fundamentales y dignidad de las personas en situación de calle, objetivo de la política social de la CDMX

Publicado el 22 Noviembre 2018
IASIS-DIAGNOSTICO.jpg

BOLETÍN 052

22 de noviembre de 2018

• Presentó Sedeso el Diagnostico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, que incluye nuevas formas de prevención, acercamiento, sensibilización y atención para estos grupos vulnerables.

• Se estima que en la capital del país existen 6,754 personas integrantes de estos grupos vulnerables.

La política social del Gobierno de la Ciudad de México tiene como objetivo garantizar que todo ser humano que viva o transite por ella ejerza la totalidad de sus derechos humanos y sociales, lo que implica restituir la dignidad humana, la identidad jurídica, la salud y lograr la reintegración plena de las personas en situación de calle.

Así lo establece el Diagnostico Situacional de las Poblaciones Callejeras 2017-2018, presentado hoy en la sede la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual incluye nuevas formas de prevención, acercamiento, sensibilización y atención social para estos grupos vulnerables.

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Jorge Luis Pérez Santos, en representación del titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), Alejandro Piña Medina, calificó como inaceptable la idea de que algunas vidas importan menos que otras. Dijo que todos somos importantes y requerimos respeto a nuestra dignidad y a nuestros derechos fundamentales.

Por ello, convocó a la población a solidarizarse con quienes sistemáticamente subsisten en el espacio público, ya sea de manera temporal o permanente. Aseguró que el gobierno de la ciudad ha implementado acciones concretas con ese fin, además de establecer programas y acciones que tienen como finalidad permitirles acceder a un nivel de vida adecuado.

A la presentación asistieron la titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo STyFE), Claudia Luengas Escudero; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de la CDMX, Neyieli Isabel González Solís; el Coordinador Académico de Políticas Públicas y Legislativas del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Pablo Álvarez Icaza Longoria; la responsable del Programa de Personas en Situación de Calle de la Secretaría de Salud, Jessyca Carolain Castañeda Vargas, así como de representantes de organizaciones sociales como Ednica I.A.P. y El Caracol A.C.

Jorge Luis Pérez Santos, destacó que el gobierno de la ciudad, que hoy es encabezado por José Ramón Amieva Gálvez, impulsó la creación del Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a Personas en Riesgo de vivir en Calle e Integrantes de las Poblaciones Callejeras, que fue publicado en 2016, y constituye un ejemplo del cambio en el paradigma de la atención social a estos grupos, ya que por esa vía se transitó de la postura asistencialista a una visión de restitución de derechos de esa población.

El funcionario explicó que los datos contenidos en el Diagnóstico Situacional reflejan la existencia de 6,754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX, dispersas en 446 puntos; de ellas, 2,400 son atendidas en albergues y 4,354 habitan en el espacio público.

La composición de las poblaciones callejeras comprende personas con discapacidades físicas, mentales, comunidad LGBTTTI, pertenecientes a pueblos originarios y, el más nutrido, los migrantes internos.

Dijo que en enero de este año se realizó el ejercicio Historias de Vida, que consta de 43 entrevistas de profundidad a personas integrantes de las poblaciones callejeras en la alcaldía Cuauhtémoc. Pérez Santos destacó que para la elaboración del Diagnóstico se llevó a cabo a través de foros con la participación de los Entes Responsables, corresponsables, Organizaciones de la Sociedad Civil y la ciudadanía.

Por su parte, la titular de la STyFE, Claudia Luengas, subrayó que las políticas públicas de atención a las poblaciones callejeras deben enlazar a la sociedad civil y al gobierno capitalino para construir soluciones más eficaces que contribuyan a ofrecer un mejor futuro para quienes las integran,

En tanto que Moreno Domínguez, representante de El Caracol A.C., reconoció la implementación de políticas públicas, como la realización del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, ya que dicho instrumento permitió conocer las necesidades de este sector poblacional, garantizando sus derechos humanos.

Resaltó que el gobierno de la CDMX también ha instrumentado programas como Hogar CDMX y Niñas y Niños Fuera de Peligro, que benefician a las personas que habitan en las calles.