Palabras del Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, durante la ceremonia de conmemoración del Día del Trato Igualitario

Publicado el 18 Octubre 2017
Banner-Discurso.jpg
18 de octubre de 2017

Muchas felicidades al equipo de COPRED-CDMX por la creación de esta herramienta inclusiva, que es parte de un proceso, de un proceso de atención, de denuncia, de atención, pero sobre todo, un esquema para que no se repitan las situaciones de discriminación en nuestra ciudad, descárguenla. El mensaje aquí también fue que empecemos todas y todos a descargarlo de manera muy rápida.

Saludo con aprecio y respeto a las y los integrantes de la línea principal, a todas y a todos ustedes, quienes acuden el día de hoy a ser parte de este mes de octubre, mes del Trato Igualitario, en donde es un parte aguas para generar, primero, una reflexión sobre el estado, sobre el esquema que guarda el tratamiento a la no discriminación en nuestra ciudad y a la vez una plataforma que nos impulsa a tomar fuerza para lo que tenemos que hacer durante todo este año y hasta el próximo octubre.

Decirles que, Jacqueline, yo sí quiero que emitas una recomendación a la Secretaría de Finanzas, porque a mí sí me discriminan, a mi no me aceptan tanto la participación. Sí me gustaría por favor que lo hiciera, porque ahí sí se ve que hay prioridades.

Decirles que el tema de la inclusión plena de una sociedad obedece a una transformación que poco a poco, de manera progresiva, va impactando en la sociedad, en la ciudad y en nuestras vidas. Siempre he señalado que hemos aprendido en esta ciudad a ir pasando de una etapa a otra, de un estadío a otro para lograr en algún momento muy cercano, un esquema pleno de inclusión.

Aprendimos que de la tolerancia pasamos a la inclusión y de ahí a reconocer las formas de participación efectiva para el goce de derechos. Aprendimos que nuestra diversidad es una forma de reconocimiento de nuestros esquemas de convivencia y de crecimiento social, aprendimos que en el tema de la no discriminación y de las formas sociales para no discriminar.

Pasamos de una normatividad incluyente, completa, a la conformación de instituciones sólidas e inclusivas, pero sobre todo, a la participación de la sociedad civil de manera efectiva en la toma de decisiones y en el manejo de las políticas públicas para la no discriminación, y todo eso nos llevó al reconocimiento de que son las personas las que son destinatarias y la forma de retroalimentar o el esquema de retroalimentación, precisamente de esas normas, de esas instituciones y esos esquemas de participación.

También aprendimos que en esta ciudad no nos basta con tener una forma de gobierno, no nos basta con tener un esquema de gobernabilidad; tenemos y estamos construyendo un esquema de gobernanza, en donde las personas puedan participar de manera efectiva en la toma de decisiones, no solamente como destinatarios de esquemas de información, no solamente como destinatarios de toma de decisiones aisladas, si no como ese eje central que nos permite desarrollarnos y crecer como ciudades.

Cuando veo uno de los mensajes que la diversidad social, y digo, las personas integrantes de esta sociedad dirigen sobre la concepción y alcances del trato igualitario, hemos aprendido que la mejor manera de lograr que una política pública y que una forma de comunicación social e integración social sean exitosas, es precisamente la concepción que tenemos sobre el trato igualitario, sobre la no discriminación, sobre nuestra participación y sobre lo que esperamos de las y los demás dentro de ese esquema de actuación.

Lo cierto es que cada vez nuestro mejor reconocimiento es ir conformando de manera conjunta, generaciones que ven al trato igualitario como una cotidianeidad, que ven a la no discriminación como una finalidad, y que ven a la discriminación como una serie de situaciones que hay que desaparecer de la sociedad; es decir, estamos insertando el trato igualitario, estamos convenciendo, estamos tomando como parte de nuestra sociedad que el trato igualitario y la no discriminación sea nuestra naturaleza social. Eso yo creo que es producto del trabajo de toda esta serie de pasos, de etapas, que lo hemos generado.

Yo solamente quiero señalar que si nosotros consideramos que toda discriminación, por ende, es una forma de exclusión que impide la accesibilidad a un marco de goce pleno de derechos. Tenemos que continuar con ese esquema de cumplimiento de esos derechos, tenemos que pasar de esa situación de vulnerabilidad, porque el incumplimiento de derechos nos da precisamente ese estado de vulnerabilidad a un alcance pleno de un estado de bienestar en donde todas y todos nos sentimos de manera plena que estamos gozando, ejerciendo y compartiendo los derechos que nos asisten como ciudad y como país.

Cuando nosotros tenemos conocimiento —y aquí voy a hablar de la vulnerabilidad y de la discriminación de las políticas públicas en materia de desarrollo social—, cuando nosotros tenemos conocimiento que a las personas se les niega el acceso pleno a los programas sociales, a la impartición de justicia, al crecimiento y empoderamiento económico, cuando son sujetas a algún condicionamiento por su concepción o por esquemas de presión políticas, ideológicas, sabemos que esa situación de exclusión social tenemos que irla haciendo a un lado.

Es por eso que yo propongo a las y los integrantes de la Asamblea Consultiva y del Consejo que pudiéramos, entre otros productos que seguramente saldrán, entre otras ideas excepcionales que se generarán, porque conozco la calidad y la potencialidad de las mujeres y hombres que integran, tanto la Asamblea como el Consejo y el propio cuerpo de colaboradores de COPRED-CDMX, que podamos generar un esquema que asegure, primero, como una política pública, después como un sistema de seguimiento a políticas públicas y después que se transforme en una norma, que toda política social de acceso o de acceso a la justicia, o de empoderamiento económico, o de esquemas de condicionamiento o de no condicionamiento, sean sujetas a un instrumento de valoración, de sanción y de participación de sociedad civil para que aseguremos que lo que se publique hoy, mañana o pasado, que las ideas de todo servidor público tengan esa visión de trato igualitario.

Creo que sería una excelente aportación para, reitero, generar estas etapas generacionales, esta entrega de estafeta generacional, que también en política es muy importante.

Entonces, recordemos que en esta ciudad tenemos un mes que va reflejado, que hace su inflexión en este día del trato igualitario y sigamos trabajando en ello.

Les agradezco el favor de su atención, muy buen día para todas y para todos.