ENTREVISTA AL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, JOSÉ RAMÓN AMIEVA, DURANTE LA ENTREGA DE COBIJAS DE LA CAMPAÑA “EN INVIERNO CONTIGO” EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA

Publicado el 14 Enero 2016

ENTREVISTA

Enero 14, de 2016

Usted nos puede decir un poco de datos duros ¿Cuántas cobijas se han entregado, en dónde se han entregado, si se va a seguir haciendo?

Ayer atendimos de manera prioritaria las zonas altas de seis delegaciones y se distribuyeron en el transcurso del día y en la noche cerca de tres mil 900 cobijas. El día de hoy repartimos dos mil 500 aquí en la Delegación de Milpa Alta y nos quedan aproximadamente 55 mil que consideramos vamos a agotar antes de que concluya el mes de febrero.

El otro punto importante fue salir a ver a las personas en situación de calle para trasladarlos a alguno de los 10 albergues que tenemos dentro de la Secretaría. 20 personas en situación de calle aceptaron ir a los albergues, la atención que se le da en esos albergues es que puedan ellos sellar, tomar un baño de agua caliente, tener una muda de ropa limpia, cenaron, descansaron y hoy pues se reincorporan a sus actividades normales.

Vamos a continuar, estábamos señalando que apenas vamos a la mitad de los frentes fríos, vamos a continuar estando pendientes en la Ciudad y ahora el jefe de Gobierno nos ha instruido que veamos si existe algún apoyo adicional, hay algunas viviendas que pueden presentar algún deterioro en el techo, que son viviendas de lámina, pues poder proporcionar alguna lamina de manera emergente para que no se filtre la humedad que deriva de esta época de frío.

¿En qué situación se encuentran las personas que se les han entregado cobijas, cómo las encuentra la Secretaría?

Bueno, lo que nosotros hemos encontrado obviamente, que en donde existen temperaturas que se encontraban grados bajo cero, son personas que además han requerido algún requerimiento de salud, que presentan algún tipo de enfermedad respiratoria y para eso nos ha acompañado la Secretaría de Salud.

El día de hoy se cuenta con la disposición de vacunas para más de las dos mil 500 que están aquí reunidas, más de dos mil 500 personas que están reunidas; y pues son vacunas que tienen alcance de prevenir la influenza y el neumococo. Y entonces hemos encontrado que obviamente lo que genera está época de frío, pues el incremento de las enfermedades respiratorias, obviamente la necesidad de darles las cobijas, algunos de ellos les den alguna bebida caliente, les hemos dado café, les hemos dado un alimento sólido y bueno, seguimos a través de las brigadas por todo lo largo de la Ciudad.

Señor ¿Se han registrado decesos de personas en situación de calle?

Nosotros en el albergue, en los albergues; por ejemplo ayer que se ingresaron 20 personas no hemos tenido ningún problema de salud, ni de decesos y no nos han reportado a nosotros ningún tipo de deceso.

Esta entrega de láminas, más o menos ¿cuánto presupuesto se tendría y en dónde se entregarían?

Ahorita, estamos haciendo el diagnóstico de a dónde tendríamos que acercarlo y a través del Fondo de Emergencia Social, veríamos cuánto dinero se requiere. Estamos ahorita en la etapa de diagnóstico a ver si es una medida de urgencia, no es un tema de mejoramiento de vivienda, es un tema de aplicación urgente, de aquellas viviendas que tienen desgaste en las láminas, se filtra la humedad y lo requerimos.

Secretario ¿Cuánta gente de población vulnerable vive en zonas altas de la Ciudad?

Nosotros tenemos registrados que personas en situación de vulnerabilidad en toda la Ciudad son aproximadamente 150 mil personas las que tienen este tipo de riesgo de vulnerabilidad.

¿Personas en situación de calle?

Sí. Mira, hay un censo que se hizo de personas en situación de calle, la situación de calle fluctúa; pero se habla aproximadamente de mil 900 que personas que según presentan condiciones de calle o personas en situación de calle, sin embargo…

¿Están incluidas en estas 150 mil?

Sí claro, las personas en situación de vulnerabilidad son 150 mil y más, o podríamos tomar como otros apartado de atención, aquellas personas en situación de calle que son como aproximadamente mil 900 y obviamente para ellas es un esquema de atención distinto.

¿Son en estas zonas altas?

Las personas en situación de calle casi no se concentran tanto en las zonas altas, sino los encontramos en las zonas urbanas, en el centro de Ciudad, principalmente en la Delegación Cuauhtémoc.

¿Estas personas vulnerables son la meta? es que justo le iba a preguntar. Durante este programa ¿A qué número de población quieren llegar en total y en qué delegaciones?

Los programas de Desarrollo Social de acuerdo al censo y al estudio que ha determinado CONEVAL en 2014 y a este método intercensal que acaban de practicar, son aproximadamente en la Ciudad, todos los que reciben apoyo o protección social en situación de emergencia son 150 mil personas que encontramos distribuidas en más de 30 mil familias.

¿A qué delegaciones llega este programa?

Mira, nosotros el programa de Invierno, ahorita lo estamos aplicando principalmente en seis delegaciones.

¿Cuáles son?

Tláhuac, Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, y Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

¿Son siete entonces?

Son 10 y ahorita reforzamos el día de ayer en seis principales que son las zonas altas, ayer por ejemplo estuvimos en la parte del Ajusco, en la parte de Cuajimalpa, de manera prioritaria que es donde se presentaron los mayores índices de descenso de la temperatura.

Secretario la diputada menciona que no hay condicionamiento en estos programas, pues también está pidiendo algunos otros programas ¿qué otros programas faltan en esta delegación Milpa Alta o en algunas otras delegaciones?

Mira los programas que abarca la Secretaría de Desarrollo Social y que se van a aplicar en esta y en las demás delegaciones; el primero o uno prioritario es el tema alimentario que va en los Comedores y va en la Transferencia; el programa de Mejoramiento Barrial y obviamente el acompañamiento de los programas que van destinados a la prevención de violencia hacia las mujeres.

Entonces vamos ahora con el incremento del presupuesto que hemos recibido, vamos a ver la distribución en todas las delegaciones, en las 16 delegaciones para crear aproximadamente 150 nuevos Comedores Públicos y Comunitarios, entonces vamos a ver esa distribución.

Cómo se van a distribuir los 107 millones de pesos que nos dieron para mejoramiento barrial y cómo se van a distribuir los 50 millones de pesos que nos permitirán atender o incrementar nuestro padrón de 510 a 515 mil personas adultas mayores beneficiarias, es decir son incrementos que nos dieron en el presupuesto y que ahora tenemos que hacer una distribución justa.

La parte del condicionamiento esa es una, creo que hay dos rubros siempre que deben acompañar a todos los programas sociales; primero es la transparencia en los padrones y segundo, la ausencia de cualquier tipo de condicionamiento, de cualquier tipo de petición u orientación que sea ajena a la meramente institucional que es la entrega de los apoyos.

Del global de cobijas durante este programa que dura hasta… 150 mil cobijas, de esas 150 mil cobijas nosotros consideramos que tenemos todavía pendientes de distribuir 55 mil más o menos.

Y sobre este tema, sabemos que las cobijas son un elemento muy importante para las familias pero ¿se ha pensado en alguna otra estrategia, no sé, ropa térmica para todos, desde los más pequeños…?

Sí y además ha sido una iniciativa que incluso ha partido de sociedad, nosotros a través de ustedes los medios de comunicación hemos entablado contacto con personas que están generando bancos de ropa abrigadora y trabajamos con ellos y estamos ya pendientes para hacer un evento en donde nosotros podamos colaborar con este tipo de ropa que abrigue.

¿Cuánto tiempo tardarían en analizar este tema de las láminas? porque vamos a mitad de la temporada…

Según se va necesitando el Fondo de Emergencia Social opera de manera inmediata, entonces según se vaya necesitando, nosotros iremos reportándoles a ustedes cuántas se necesitaron y cuántas se tendrían que adquirir.

¿La semana que entra ya habría algún resultado?

Sí, el resultado tiene que verse día a día, ya ahorita están sacando el primer diagnóstico y ya se empezarían a proporcionar en el transcurso de esta semana.

Que estén muy bien hasta luego.