Entrevista realizada al Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, al término de la visita al Comedor Comunitario "Barrio Unido" como modelo de agricultura urbana

Publicado el 13 Julio 2017
Banner-Entrevista.jpg
13 de Julio de 2017

(Inaudible)

Dar a conocer que conjuntamente con Construyendo y Creciendo, viene como representante el señor José Shabot, se van a reinstalar de manera gratuita en los 200 comedores, lavamanos, con un instructivo de cómo debemos de lavarnos las manos.

Esto es parte de un programa que se llama Hábitos Socialmente Saludables y, obviamente, el lavarnos las manos evita que podamos tener enfermedades gastrointestinales o en situaciones en donde ha predominado algún tipo de epidemia, como la influenza H1N1, pues esto es una medida de protección y de cuidado sanitario esencial.

Entonces, estamos continuando con la parte de los comedores; este comedor es verdaderamente un ejemplo porque, primero, se construyó con recursos del Programa de Mejoramiento Barrial. Las diputadas y diputados nos han autorizado recursos para este año y llevar a cabo aproximadamente 170 proyectos de Mejoramiento Barrial y estamos prontos ya para iniciarlo.

Después, porque tienen un ciclo de aprovechamiento sustentable de todo, como ustedes pudieron ver, el agua se aprovecha tanto para el cultivo o la cosecha piscícola de tilapias, se procesa a través de bacterias, va para el riego de lechugas que en 40 días tiene el ingeniero responsable un proceso de cultivo de lechugas. Se aprovechan los desechos para composta con lombrices, se crían gallinas, tienen un invernadero con 400 plantas, el huevo es orgánico, el pollo es orgánico. Esto es un ciclo completo alimentario y de aprovechamiento, es un comedor ejemplo.

Y gracias a comedores como este hemos sido reconocidos y merecedores por parte de la FAO, de las prácticas internacionales en materia de alimentación.

Secretario, ¿este es el primer comedor que tiene un huerto de este tipo o ya hay más?

Hay más con huertos, ahorita si pueden pasar a ver ¿quién imaginaría que en esta colonia existiera un cultivo de langostinos? Lo han logrado y creo que esto es un ejemplo para que lo que nosotros imaginamos que es gris, que es urbano, se convierta en verde al producir alimentos y se convierta en un tema sustentable para la alimentación.

Y hay otros comedores que cuentan con la parte de huertos urbanos, pero aquí es un ciclo completo y especializado.

¿Cuántos son Secretario, los que tienen sus huertos?

Aproximadamente 11 comedores.

¿Y cuánto cuesta tener un huerto comunitario en un comedor?

Dependiendo, aquí se sirven 150 raciones diarias, puede llegar hasta 200 a veces, pero comúnmente son 150; nuestra administradora es la que tiene más o menos la cantidad. Aquí por ejemplo se ha adaptado bien los tanquecitos azules, que son los famosos Tlaloques, que es parte también de proveer agua a los comedores, y más que poder señalar que es un costo, la unión de donaciones como la que está haciendo el ingeniero Shabot, de los recursos que nos ha dado la Asamblea, pero sobre todo, del ingenio que tienen ellos.

Vean ustedes cómo adaptaron tubos de PVC para tener a los langostinos, tal vez un tubo de PVC no es muy caro pero aquí lo vemos en la utilidad que se le ha dado.

Del tema del Mejoramiento Barrial ¿cuándo van a empezar?

El tema de mejoramiento barrial se cerró ya la convocatoria y está ahorita en proceso de selección de los proyectos. Yo creo que en los próximos 15 días se hará la publicación en la Gaceta Oficial de aquellos proyectos que van a resultar beneficiados con el Programa de Mejoramiento Barrial, aproximadamente por los recursos que nos dan, corresponden a 170 proyectos, es lo que año con año venimos manejando, son aproximadamente 110 millones lo que nos dan para 170 proyectos más o menos.

¿Normalmente piden el mejoramiento de espacios públicos?

El Mejoramiento barrial es un modelo tan flexible que permite que por ejemplo en aquellas zonas en donde no existe un andador, construir un andador para que las personas mayores o las personas con discapacidad pueden salir; ahora hemos incorporado infraestructura ciclista, hemos incorporado temas de conservación de agua y medio ambiente. Este comedor, por ejemplo es parte de ello, el Mejoramiento Barrial se aplica a cualquier proyecto vecinal que sea relacionado con elevar la calidad y el nivel de vida que tiene en la zona.

Secretario, en otro tema, ya se hizo el censo de las poblaciones callejeras ¿para cuándo ya se tendrían los resultados concretos?

Nosotros concluimos, terminamos ayer aproximadamente a las tres de la mañana el censo, ahorita, aquí lo importante del censo es la metodología.

La metodología está siendo digamos evaluada y está siendo verificada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, por dos expertas en la materia que nos acompañan de Chile y de Puerto Rico, por la instancia de prevención y erradicación de la discriminación por parte de Copred CDMX y nos están acompañando tres instituciones de la Sociedad Civil Organizada, “El Caracol”, REDIM y “Ednica”.

Nosotros formamos ayer grupos, más de mil 600 personas visitaron más de cuatrocientos veintitantos puntos, se levantó un censo que no va relacionado a identificar solamente a la persona, sino saber las causas que lo orillaron a la calle, cuánto tiempo lleva en calle y qué tipo de ayuda social necesita recibir.

Estamos concentrando toda la información, pasándola a quienes harán la evaluación y, de esto yo espero que a mediados de la semana que entra, vamos a pedirle a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que sea en las instalaciones de la Comisión donde daremos los resultados del censo, y obviamente la aplicación de políticas públicas que tendremos que realizar.

¿Después de este censo que es lo que sigue para esas personas?

Bueno, nosotros en materia de Poblaciones Callejeras o Personas en Situación de Calle contamos ya con un esfuerzo importante, el principal de ellos en materia normativa es este Protocolo de Atención.

En el caso de la Secretaría pues tenemos el tema de Niñas y Niños fuera de Peligro, que ya hemos señalado que de 50 espacios, ya tenemos 42 y estamos a punto de cumplir la capacidad máxima y tenemos “Hogar CDMX”, en fin, tenemos el programa de “Sin Frío”, “Invierno Contigo”, tenemos todos esos programas. Lo que nos va a permitir conocer el censo es qué tenemos que acercar a quiénes y en qué momento.

Ayer en el recorrido, detectamos que hay personas que cuentan con más de una condición de vulnerabilidad, nos encontramos a un hombre joven que además de que está en situación de calle tiene VIH y por situación de VIH no puede acceder a un empleo.

Entonces, es un tratamiento especial para él; otro hombre joven que la madre maltrataba a dos niños, una nenita de un año, un niño de cuatro, en donde él tiene que trabajar en actividades de calle y pagar a alguien que se los cuide. Entonces, ahí la parte de CDMX, complementada con la oportunidad para este hombre.

Encontramos verdaderamente, el tema de las adicciones, encontramos a un joven de 25 años que desde los 10 tiene contacto con sustancia tóxicas, con drogas, ha probado desde la piedra, la heroína, hasta ahora los solventes y ya está siendo evaluado en el Hospital Fray Bernardino, pero ya tiene una situación de atención psiquiátrica urgente, ya pierde la sensación de espacio tiempo, ya tiene que ser medicado con antidepresivos y pues una persona que tiene otro tipo de atención.

Nos encontramos a migrantes, nos encontramos por ejemplo a un migrante que viene de la antigua Guatemala y que pues está aquí, él iba a Estados Unidos y pues está buscando qué hacer y de qué y cómo vivir. Nos encontramos a una persona que había sido golpeada en fin, son muchísimas.

Reconoce más o menos ¿cuántos migrantes encontraron?

Mira, todavía no tenemos la cantidad, ayer nosotros detectamos tres migrantes, a mí me tocó entrevistar, te estoy hablando de que nosotros estuvimos en el Teatro Blanquita y después cruzamos a La Conchita, donde está la Plaza de la Caricatura y después de ahí dimos la vuelta hasta Garibaldi, ese fue el circuito que nosotros hicimos.

Ahí encontramos tres migrantes, a mí me tocó platicar con este migrante joven de la antigua Guatemala, entonces vamos a ver cuáles son las condiciones de los migrantes. Vimos a uno, me informaron que uno incluso, había perdido parte de la pierna porque había sido arrollado cuando quiso en su momento subir a un tren y le cercenó la pierna.

Entonces, todas las cantidades, todos los números y todas las expectativas yo creo que las daremos a conocer a mediados de semana, yo espero tener la información, someterla a consideración del Jefe de Gobierno y pedirle a la presidenta que nos permita utilizar su espacio.

Muchas gracias.

Que estén muy bien hasta luego, bonito día.