Entrevista al secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, luego de su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Exigibilidad de Derechos y Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad De México

Publicado el 22 Octubre 2018
22 de octubre de 2018

P: Secretario, buenas tardes, sobre la caravana de migrantes, tocará la Ciudad de México, ¿qué instrucción tiene y cómo los recibirán, sobre todo viendo la cantidad que son? ¿Qué instrucción hay y cómo se les recibirá? O ¿no se les permitirá entrar? O ¿estarán asignados en algún lugar?

Alejandro Piña Medina (APM), secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México: Claro que se les recibirá, ya estamos en coordinación con la Secretaria Evangelina, titular de Sederec, que es quien tiene el contacto ya con quienes encabezan la caravana. Estamos generando las condiciones de coordinación con ellos para poderlos recibir, poder prepararnos en la ciudad para atenderlos.

El apoyo que daremos por parte del Gobierno de la Ciudad de México será un apoyo humanitario, buscaremos generar condiciones para que puedan permanecer en la ciudad, recibir alimentación, apoyar en cuestiones de salud, que sabemos que habrá personas que vengan en condiciones complicadas de salud; ya se está preparando todo esto para poderlos recibir y se tiene ya la coordinación con ellos.

P: ¿Tiene la capacidad la Ciudad para recibirlos y cuánto costará, señor?

APM: Todavía no sabemos exactamente el número de personas que están arribando a la ciudad. La caravana, tenemos algunas cifras, pero ésta pudiera crecer o disminuir, en tanto no tengamos esa cifra no podemos tener claridad en cuánto va a ser lo que el Gobierno tendrá que erogar para poder atenderles.

P: ¿Se les dará otro tipo de servici0oa a parte de salud, alimentación, ropa?

APM: Se les dará albergue, se les dará alimentación, trataremos de establecer con ellos cuáles son las prioridades para que el Gobierno pueda prepararse y atenderlos. La atención que se dará es meramente humanitaria, es decir, poder atender las necesidades básicas durante su estancia en la ciudad, durante su paso por aquí.

P: ¿Hay algún número de albergues destinados?

APM: Estamos ya en coordinación con algunas otras entidades; por ejemplo, la Alcaldía de Gustavo A. Madero para poder equipar albergues suficientes para atender a toda la población que venga.

P:La idea de ellos es seguir hacia el Norte, pero ¿el Gobierno de la Ciudad tendría la capacidad de recibir a algunos que se quedaran ya permanentemente?

APM: Eso no lo sabemos, no sabemos cuál sea su propósito en ese sentido, eso ya tendrá que ser revisado por otras instancias, nuestra participación específicamente será en dar atención humanitaria a las personas que vienen dentro de la caravana.

P: Inaudible

APM: Sabemos que van de paso, entonces consideramos que estarán aquí tres, cuatro días máximo, y durante ese periodo estaremos atendiendo.

P: Secretario, sobre la comparecencia, solo hicieron una tímida pregunta sobre lo que pasó tras el sismo y que todavía había algunos errores en la Plataforma, en algunos registros ¿nos podrían ampliar un poco qué se ha hecho realmente para reorganizar la Plataforma, resarcir estos problemas que se habían detectado con algunos inmuebles que estaban y no estaban; realmente cómo está la situación ahora, tras el 19s en cuanto a los registros, los apoyos, un poco de lo que se le preguntó y ya no se abundó en la comparecencia?

APM: en el tema de reconstrucción lo que nos compete, a la Secretaría de Desarrollo Social, es elaborar el censo de personas afectadas, el censo socioeconómico; en el sentido, al día de hoy tenemos 11 mil 600 personas que es un padrón que ya está integrado dentro de la Plataforma, todavía seguimos abiertos a que si alguna persona, si ha habido movilidad de las personas que fueron afectadas, por esa situación tal vez algunos falten de ser integrados, estamos todavía en condiciones de poder recibirlos, de poder practicar el estudio socioeconómico que conforma el censo y en el sentido poderlos integrar a la Plataforma.

Eso es lo que nosotros podríamos decir desde Desarrollo Social, que ha sido nuestra responsabilidad de acuerdo a la Ley de Reconstrucción, y en ese sentido pues hemos sido puntuales en la atención.

P: Sobre el Programa de Adultos Mayores, decía que ya sobrepasó el nivel de atención, ¿podría explicar más y detallar, por favor, esto que explicó?

APM: Claro que sí, en la Ciudad de México tenemos poco más de 700 mil personas adultas mayores de 68 años; el Programa atiende hoy día a 525 mil, es decir, tenemos un porcentaje importante de personas que no han logrado ingresar, y que para poder ingresar a la totalidad de este universo se necesita algo así como mil 800 millones adicionales a los 7 mil 500 millones que ya se erogan en este sentido y de esa manera pudiéramos atender al universo completo de población adulta mayor.

Esta situación es algo que tiene que analizarse hacia futuro, porque la base de la población hoy día es joven; decir, hoy se encuentra la parte más ancha en términos demográficos en la población joven, la población productiva, pero esto se va a ir invirtiendo, en 15, 20 años, la base más ancha estará justamente en la población adulta mayor y eso va a requerir bajo este mismo diseño, bajo esta misma estrategia, ir incrementando los recursos a la par que esto va sucediendo.

Creo que es momento de poder reflexionar acerca de otro tipo de estrategias que puedan ir resolviendo lo que pueda presentarse en 15 o 20 años para que esta situación no rebase la capacidad de atención que pueda tener el gobierno.

P: ¿Sabe cuántas personas no tiene este servicio?

APM: Te decía, son 700 mil, estamos hablando de alrededor de 150 mil personas, probablemente, que no estén, hay un porcentaje que no lo requiere, que no hacen la solicitud, pero si pretendemos atender al universo total, más o menos son mil 800 millones adicionales a lo que hoy se está erogando.

P: Inaudible

APM: En total, son 7 mil 500 millones los que tenemos ahora más mil 800 millones. Anuales, así es.

P: Esta estrategia que plantea ahora el licenciado Andrés Manuel de homologar estos apoyos, ¿se alcanzaría a cubrir esos 700 mil adultos mayores?

APM: No lo sabemos, lo que hemos escuchado es que la pretensión es justamente poder centralizar desde el Gobierno Federal este tipo de apoyos y de esa manera ampliar los recursos disponibles para que se pueda cubrir al 100 por ciento las personas que se encuentran en este universo. Si ese es el caso yo creo que sería adecuado.

P: ¿Ustedes ya entregaron esos padrones al equipo de transición, por ejemplo, para que ya los tenga?

APM: El equipo de transición tiene toda la información que ha solicitado, continuamos en reuniones; también los padrones son públicos, cualquier persona los puede consultar.

P: Secretario, hubo un señalamiento sobre que los programas sociales se utilizaron con fines electorales en esta pasada elección ¿qué opinión les merece?/

APM: Ese es un cuestionamiento que en muchas ocasiones hemos escuchado, yo te puedo decir que son programas que se han construido desde hace 20 años, son padrones que son públicos, que son los programas tienden a la universalidad, que se otorgan a partir de reglas de operación cada uno de ellos; es decir, estas circunstancias no es tan correcto, entendemos que forma parte del argot político, pero que ya la realidad no es así, se trata de cuidar, de blindar, de proteger a los programas para que no sean utilizados con esos fines y creo que eso debe ser lo que debemos cuidar y proteger de los propios programas.