Palabras del Secretario de Desarrollo Social CDMX durante la inauguración del foro "Alcaldes por la Paz" en el hotel Hilton de la Ciudad de México

Publicado el 20 Septiembre 2016

20 deSeptiembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos.

Primero agradecer la presencia de todas y todos quienes nos acompañan el día de hoy para iniciar los trabajos de esta segunda reunión regional de Alcaldes por la Paz, cuyo único objetivo es establecer mesas de discusión, de entendimiento y de construcción de la paz en los sitios urbanos, en los sitios rurales, es decir, en todas las partes, en todos los espacios del mundo.

Agradecer al doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, nuestro jefe de Gobierno por la oportunidad que nos da de tener acceso a esta logística para el desarrollo de esta Segunda Reunión Regional.

Señalar que no hay mejor forma de conmemorar la declaración que cada 21 de septiembre se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Paz, establecido en el año de 1981 por la Asamblea General de Naciones Unidas, no hay mejor forma de conmemorar que traer a la mesa política y social, bajo una visión humanista, el tema de la paz.

Este año el objetivo para el desarrollo sostenible es decir cómo se va construyendo un esquema de paz es el tema que la propia ONU ha señalado y no hay mejor organismo que Alcaldes por la Paz, este organismo internacional no gubernamental, que concentra 132 ciudades de 161 países para dar pie a la organización, a la discusión de las mesas de trabajo que a partir del día de hoy y mañana se realizarán.

Quiero agradecer especialmente y establecer un reconocimiento muy importante al señor Pol DHuyvetter porque ha coordinado los trabajos de Alcaldes por la Paz, con resultados como el que seguramente el día de mañana veremos.

Señalar que en el Gobierno de la Ciudad, para el doctor Miguel Ángel Mancera, siempre ha ido un paso más adelante en el tema de la violencia. Cuando se hablaba de prevenir el delito, es decir, cuando ocurrían las conductas que producían un resultado dañino para la sociedad, el doctor Miguel Ángel Mancera en la Procuraduría ya hablaba de la prevención y el tratamiento de las violencias en toda su magnitud.

Cuando escuchamos la prevención de las violencias, nuestro jefe de Gobierno ya hablaba de la reconstrucción del tejido social y del trabajo social incluyente, es decir, la participación de todas y todos los habitantes de un territorio pata generar un esquema de paz, de paz social.

Ahora el jefe de Gobierno, a través de un sistema integral nos habla de dos temas muy importantes; primero, inclusión; segundo, identidad. La inclusión es lo que permite al ser humano ser parte de la sociedad y en un esquema efectivo de gobernanza, el ser parte de la sociedad es incluirlo, no solamente en los programas, sino en los alcances de cómo se realiza el gobierno.

El segundo punto muy importante de una política integral viene concentrado en el reconocimiento de la Ciudad como un todo y lo que nos proporciona identidad. Hace poco el jefe de Gobierno suscribió con la Unesco un tema muy importante para reconocer el patrimonio y la riqueza de una ciudad, no solamente se da en los sitios históricos, no solamente se da en los centros de población, existe una gran periferia en las ciudades que requieren establecer lazos y reconocimientos de esta riqueza.

Y no hay mayor forma de reconocimiento que por las costumbres, tradiciones y por la identidad que son los vínculos, son esos vasos vinculantes, lo que nos permite comunicar lo que sentimos, de dónde venimos y la visión de Ciudad a la que queremos.

Muy seguramente una vez que el día de hoy tengamos el honor de que el doctor Miguel Ángel Mancera haga la declaratoria de apertura de esta segunda reunión regional, de la cual les quiero señalar que la Ciudad de México, forma parte de la vicepresidencia de Alcaldes Por la Paz.

Yo estoy muy seguro que el día de mañana, cuando se presenten los resultados, podremos generar al interior de un esquema de conmemoración del Día Internacional de la Paz, a través de un mensaje elaborado, a través de un mensaje que retome políticas públicas, esquemas de trabajo social y comparta experiencias, comparta visiones y que nos permita reflejar algo tan importante, tan vital que representa una situación de convivencia que es la paz en las ciudades, la paz en todos los territorios del mundo.

Agradecer la riqueza de opiniones, de conocimientos que se verá reflejada en estas mesas y agradecerles a todas y a todos su atención, muchas gracias.