Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Capacita IAAM a 1173 profesionales en atención interdisciplinaria a personas mayores

Publicado el 13 Septiembre 2018
4.jpg
reconocimientos .jpg

BOLETÍN 045

13 de septiembre de 2018

• Con ello, se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores en la capital del país, aseguró el director general del Instituto, José Antonio Rodríguez Callejas.

Un total de mil 173 Profesionales en Servicios a Adultos Mayores (PSAM) concluyeron el diplomado de “Atención interdisciplinaria en domicilio a personas mayores de la Ciudad de México”, informó la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM).

El director General del Instituto, José Antonio Rodríguez Callejas, explicó que esta capacitación se traducirá en mejoras en las condiciones de vida de las personas mayores de esta ciudad.

Al entregar 53 diplomas, reconoció el esfuerzo, preocupación y crecimiento académico de las PSAM, pues con ello, dijo, se contribuye a construir una cultura de envejecimiento que no hay en América Latina.

Acompañado por el director de Operación Territorial, Israel Guerrero Valverde, y el coordinador de Geriatría, Pedro Valdés Corchado, recordó que vivimos en una ciudad que está envejeciendo y en donde cada vez se vive más, por lo que es necesario invertir y promover el envejecimiento activo, saludable y exitoso.

Por su parte, Pedro Valdés Corchado, explicó que el diplomado permite a las PSAM tener una visión diferente durante sus visitas domiciliarias, para dar una atención gerontológica real y determinar el estado de salud de quienes integran este sector de la población.

El diplomado “Atención interdisciplinaria en domicilio a personas mayores de la Ciudad de México” tiene el objetivo de que las Profesionales de Servicio definan y evalúen la problemática social, funcional y nutricional de las personas mayores y que desarrollen la capacidad de proponer medidas de atención social, nutricional y rehabilitadora.

El diplomado, que tuvo su primera edición en agosto de 2013, consta de 140 horas, divididas en 100 de teoría y 40 de práctica.

Los temas que se abordan incluyen cinco áreas de conocimiento: Fragilidad y funcionalidad; Envejecimiento biológico, psicológico y emocional; Psicopatología, enfermedades y síndromes geriátricos, problemática social, familiar y funcional; Evaluaciones Geriátricas y Tratamiento interdisciplinario y Prácticas.

Durante la entrega de diplomas estuvo presente María de la Paz Rodríguez Pérez, coordinadora General del Diplomado, y María Catalina Rodríguez Castro, profesional de Servicios a Adultos Mayores.