Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Reinserción Social para Mujeres y Mujeres Trans Víctimas de Violencia Familiar de la CDMX


Este programa brinda las condiciones básicas necesarias de independencia a las mujeres y mujeres trans, víctimas de violencia familiar para impulsar su autonomía y empoderamiento, que les permita continuar su proceso de atención especializada, hasta lograr vivir una vida libre de violencia y el rescate de sus derechos.



Reinserción-Soc-Mujeres.jpg



Otorgar un apoyo económico para el pago del arrendamiento de una vivienda a las mujeres que egresen de los Refugios de la Ciudad de México o casa de emergencia, y se encuentren en una situación de desamparo social, sin redes sociales de apoyo, y que no cuentan con un espacio de pernocta que le ofrezca seguridad y dignidad, y coadyuve con el derecho a la vivienda.


Facilitar a las mujeres y mujeres trans el acceso a cursos de capacitación para el empleo a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo o mediante convenios suscritos por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social con instituciones destinadas a ese fin, fomentando así el derecho al trabajo.



Beneficiarios

Mujeres y mujeres trans víctimas de violencia familiar.

Requisitos




Ser mujer o mujer Trans víctimas de violencia familiar.

  • Residir en la Ciudad de México.
  • Llevar o haber concluido un proceso de atención en alguna de las Unidades de Atención y Prevención de laViolencia Familiar, Dependencias de Gobierno u Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Los apoyos para pago de renta de vivienda, únicamente serán para mujeres egresadas de Refugios y casas de emergencia de la Ciudad de México para víctimas de violencia familiar; y en casos especiales de extrema vulnerabilidad, para mujeres y mujeres trans canalizadas por las 16 Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar




Listado de pasos a seguir:



1. Se integrarán al programa las mujeres y mujeres trans que cubran los requisitos de acceso antes señalados.

2. Existen cuatro instancias canalizadoras para el acceso al Programa: El Refugio y la Casa de Emergencia del Gobierno de la Ciudad de México o Refugios especializados en violencia familiar ubicados en la Ciudad de México; las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar dependientes de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social; Dependencias del Gobierno de la Ciudad de México, y Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan la problemática de Violencia Familiar.

3. Todas las instancias canalizadoras deberán remitir la solicitud de ingreso por escrito, incluyendo el número de expediente de atención y anexando la siguiente documentación:

-Oficio de solicitud de ingreso emitido por la instancia canalizadora.

-Copia de identificación oficial. (Credencial de Elector, Cédula Profesional, Pasaporte, FM-2, FM-3)

-Comprobante de domicilio actualizado. (Recibo de Luz, Teléfono, Agua, Predial, Gas)

-Copia del CURP

-Copia de algún comprobante de domicilio de la vivienda en arrendamiento (recibo de agua, luz, predial, teléfono, gas, entre otros).

-Copia simple del contrato de arrendamiento y/o comprobante de pago de renta y/o manifestación bajoprotesta de decir verdad que se encuentra rentando un inmueble.

4. En caso de solicitud de apoyo económico para el pago de renta de vivienda:

-Oficio de solicitud de ingreso emitido por la instancia canalizadora.

-Copia de identificación oficial. (Credencial de Elector, Cédula Profesional, Pasaporte, FM-2, FM-3)

-Copia del CURP.

5.Las mujeres podrán ser canalizadas mediante oficio a las diferentes Dependencias e Instancias de Gobierno, asícomo a las Organizaciones de la Sociedad Civil que atiendan la problemática de Violencia Familiar.

6. En todos los casos las mujeres y mujeres trans solicitantes deberán entregar la documentación en las oficinas deProgramas Especiales de la Dirección de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, en donde se le efectuará unaentrevista inicial y firmarán la Carta Compromiso para su inclusión al programa.

7. En el caso de solicitar el apoyo económico para el pago de renta de vivienda, adicionalmente se requisitará el formato de “Cedula de Visita Domiciliaria”.

8. Para la inclusión laboral de las mujeres y mujeres trans en las dependencias e instancias del Gobierno de la Ciudad de México, se realizará en apego al Acuerdo para el Empoderamiento Económico de las Mujeres Víctimas de Violencia Familiar en la Ciudad de México, publicado el 25 de noviembre 2015. La Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México será la responsable de dar seguimiento.


Lic. Luis Manuel Reyes Alcaraz - Director de Atención y Prevención de la Violencia Familiar

Datos de contacto

Calle Lucas Alamán No. 122, 2º Piso, Col. Obrera, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800, CDMX. Teléfono: 5518-5210

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir