Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Poblaciones en Situación de Calle

La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres,  familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México ha creado el programa “Poblaciones en situación de calle”, con el firme propósito de brindar atención a este sector de la población a través del monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales o canalización a instituciones públicas y privadas.



Pob-Sit-Calle.jpg

Atender a las poblaciones callejeras de la Ciudad de México a través del monitoreo constante, promoción de servicios asistenciales (baño, ropa, alimento, servicio médico, albergue de pernocta) y de generación de procesos de reinserción social o canalización a instituciones públicas y privadas.

Beneficiarios


  • Niños
  • Niñas
  • Jóvenes
  • Mujeres
  • Familias
  • Personas adultas
  • Personas mayores

Podrán ser elegibles aquellos sectores o grupos de la población que por su condición de edad, sexo, origen étnico y condición económica se encuentren en situación de calle o de abandono social dentro de la Ciudad de México y no cuenten con redes familiares o de apoyo, asimismo deberán cumplir con los siguientes criterios y requisitos de acceso.
Se busca la consecución de este objetivo a través de dos vertientes:
a) Bomberos Sociales:
A través de acciones dirigidas a familias, personas, grupos o sectores de la población, afectadas por emergencias derivadas de algún fenómeno natural (inundaciones, derrumbes o deslaves ocasionados por las lluvias) o provocado por el hombre.
b) Campaña de Invierno:
Mediante la atención prioritaria de la población afectada por las bajas temperaturas, principalmente en aquellas colonias, pueblos o parajes ubicados en zonas altas, durante el período comprendido del 1° de noviembre al 28 de febrero de cada año, con la posibilidad, en caso de ser necesario, de que pueda adelantarse o ampliarse únicamente por causas climáticas extremas.


Requisitos



  1. Encontrarse en situación de calle o ser parte de las poblaciones callejeras (niños, niñas, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores) que soliciten los servicios asistenciales que ofrece el IASIS.
  2. Encontrarse en situación de calle o ser parte de las poblaciones callejeras (niños, niñas, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores), que por su situación jurídica, abandono social y/o padecimientos mentales no puedan solicitar de forma voluntaria, los servicios que ofrece el IASIS.
  3. En el caso de instituciones públicas, privadas y/o particulares que soliciten un ingreso, deberán habitar en la Ciudad de México, presentar la solicitud por escrito a la Dirección General del IASIS ubicada en la calle de diagonal 20 de noviembre No. 294, 1er. piso, colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06800, CDMX, en la misma, se deberá anexar copia de la valoración médica, resumen del estudio de trabajo social y en su caso la valoración psiquiátrica, el ingreso dependerá de la capacidad de cada Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) y de las características físicas y mentales del posible beneficiario. La solicitud deberá realizarse siempre y cuando la persona se encuentre en situación de calle o no cuente con redes familiares o de apoyo social.
  4. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00, y de 16:00 a 18:00 horas.
  5. En caso de que una niña o niño en situación de calle solicite la atención, se dará conocimiento al DIF-DF a través del Programa Hijos e Hijas de la Ciudad. En casos excepcionales, en el que se encuentre en riesgo la integridad física o psicológica del niño o la niña, el IASIS procederá a la canalización directa a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes de la PGJDF.
  6. Edad indistinta.


Para ser beneficiarios, las poblaciones callejeras deberán otorgar su consentimiento para ser atendidas por el IASIS, en los casos necesarios deberá contarse con los oficios de canalización, así como con las valoraciones médicas y psiquiátricas que demuestren la necesidad de servicios asistenciales, y no de servicios de salud de segundo y tercer nivel.

Es importante mencionar que aquellas personas que requieran de servicios de salud de segundo y tercer nivel, no podrán ser beneficiarias de este programa, toda vez que el concepto de asistencia social es rebasado.

Proporcionar toda la información para el llenado de la Cédula de Identificación (ID) la cual contendrá los datos generales y complementarios que acceda a proporcionar el beneficiario. El objetivo de estos datos es proporcionar una mejor atención y seguimiento al beneficiario.

Cumplir con los criterios de selección.

Criterios de selección

Se considerarán los siguientes casos como prioritarios para dar atención:

• Niñas, niños y adolescentes en situación de calle.

• Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia en situación de calle.

• Personas con discapacidad en situación de calle.

• Personas adultas mayores en situación de calle.

Sin embargo, serán sujetos de recibir atención emergente aquellas personas quienes, indistintamente del grupo poblacional al que pertenezcan, se encuentren en riesgo de perder la vida o que puedan provocar accidentes o la pérdida de la vida de un tercero.

Los reportes de casos que se encuentren fuera de la Ciudad de México, no serán atendidos.

En ningún caso, las y los servidores públicos podrán solicitar o proceder de manera diferente a lo establecido en estas Reglas de Operación.




Instituto de Asistencia e Integración Social en la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional, en la Subdirección de Atención Social Emergente

Datos de contacto

Instituto de Asistencia e Integración Social - IASIS

Ubicación
Delegación Cuauhtémoc

IASIS

Dirección: Calle Diagonal 20 de Noviembre 294 Colonia Obrera.
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

5741-2083 Ext.

Unidad Administrativa donde se gestiona el servicio

La Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX a través de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social en la Coordinación de Atención Social Emergente y Enlace Interinstitucional, en la Subdirección de Atención Social Emergente. 

Puede obtener información sobre este programa en la página de Internet http://www.iasis.df.gob.mx o en la página de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, http://www.sds.cdmx.gob.mx o a LOCATEL al 56581111 y en el caso de la Campaña de Invierno a través de los anuncios y letreros ubicados en instituciones públicas y privadas.

En las oficinas de Atención Social Emergente ubicadas en calle Sur 65-A, No. 3246 de la colonia Viaducto Piedad, Delegación Iztacalco.

Lugares para reportar anomalías

Podrá presentar su queja o inconformidad ante la Contraloría General del Gobierno  de la Ciudad de México, la Procuraduría Social de la Ciudad de México o a través del Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), ello de conformidad con lo previsto en los artículos 71 y 72 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

También puede entregar su queja o inconformidad en Oficialía de Partes de la Dirección General del Instituto de Asistencia e Integración Social, ubicado en diagonal 20 de noviembre no. 294, 1er. piso, colonia Obrera, Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06800, CDMX, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas la cual deberá de tener como mínimo: nombre y número telefónico de quien la interpone.



Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir