Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Comedores Públicos

El Programa Comedores Públicos contribuye a garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de la población que viva, trabaje o transite por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginalidad, en especial para las personas en situación de vulnerabilidad como: niñas y niños, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, desempleados, personas en situación de calle y en general toda aquella persona que solicite el servicio.



Comedores-Públicos.jpg

1. Instalar y operar los Comedores Públicos gratuitos para contribuir en el acceso al derecho a la alimentación.

2. Proporcionar alternativas que permitan el ejercicio del derecho a la alimentación a las personas que vivan, trabajen o transiten por unidades territoriales de media, alta o muy alta marginación, a través de raciones de alimento nutritivo, suficiente y de calidad.

3. Promover la salud alimentaria de los beneficiarios del Programa Comedores Públicos a través de pláticas, censo con seguimiento, actividades lúdicas y/o recreativas, entre otras.

4. Operar Comedores Públicos Emergentes durante la temporada invernal (1 de noviembre del 2016 al 28 de febrero del 2017, en caso de ser necesario, podrá adelantarse o ampliarse dicho periodo) y/o ante contingencias provocadas por la naturaleza o el hombre, para mitigar los riesgos inherentes en la población.

5. Analizar periódicamente la calidad y los contenidos nutricionales de cada ración alimenticia.



Beneficiarios

Niñas y niños.
Personas adultas mayores.
Mujeres embarazadas.
Personas con discapacidad.
Desempleados.
Personas en situación de calle.
Toda aquella persona que solicite el servicio.

Requisitos


  • Presentarse en el Comedor Público más cercano a su domicilio, trabajo o lugar de tránsito y solicitar al Enlace de Comedor Público su incorporación al Programa Social.
  • Proporcionar los datos solicitados para el llenado de la “Cédula de Beneficiario” correspondiente al Comedor Público.
  • Todas las “Cédulas de Beneficiario” deberán ir firmadas o en su caso marcadas con huella digital del solicitante, de esa manera se tendrá por presentada la solicitud y el alta al servicio de Comedores Públicos estará finalizada.
  • El trámite podrá realizarse durante los días de operación, que será de lunes a viernes (excepto días festivos) en un horario aproximado de 10:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones del día.
  • Si se solicita el servicio para llevar, este deberá estar destinado a una persona con enfermedad grave o discapacidad, previo a la entrega del servicio, se realizará una visita domiciliaria para autorizar la entrega del alimento solicitado, todo esto mediante los Enlaces de Comedores Públicos.
  • En el caso de la temporada invernal y/o por contingencia climática o provocada por el hombre, el personal de la Dirección General del IASIS determinará los Requisitos de Acceso, en el sentido de recabar los datos de identificación en forma previa a la entrega de raciones de desayuno, comida o cena.


El ingreso a los Comedores Públicos es gratuito y se realizará a demanda (solicitud) de las personas que vivan, trabajen o transiten por unidades territoriales de media, alta y muy alta marginación, mediante el llenado de la “Cédula de Beneficiario”, esto directamente con los Prestadores de Servicios en las instalaciones de los Comedores Públicos.

El horario de atención será de lunes a viernes (excepto días festivos) de 10:00 a 17:00 horas.

El programa social es implementado mediante la operación de los Comedores Públicos y durante la temporada invernal y/o por contingencia climática o provocada por el hombre.

Para la operación de los Comedores Públicos, se seguirán los siguientes pasos:

  • El horario de los Comedores Públicos es de lunes a viernes (excepto días festivos) de 13:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones programadas.
  • El solicitante deberá presentarse en el Comedor Público y proporcionar sus datos generales para requisitar la “Cédula de Beneficiario”, la cual deberá contener, por lo menos, los siguientes datos:
  • En los ingresos posteriores al Comedor Público, el beneficiario deberá mencionar dicho número de folio o su nombre completo, para registrar su asistencia y solicitud del día.
  • El personal asignado al Comedor Público le proporcionará la ración de alimento gratuito, nutritivo, suficiente y de calidad solicitado.
  • Toda ración de alimento solicitada deberá ser consumida en las instalaciones del Comedor Público, salvo en casos médicos y/o por estudiar en escuelas del nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) de tiempo completo, ampliado o en el turno vespertino debidamente justificados, donde se designe un suplente para acudir por la ración de alimento.
  • En los supuestos de la instalación de Comedores Públicos Emergentes durante la temporada invernal y/o por contingencia climática o provocada por el hombre; los Prestadores de Servicios de la Dirección General del IASIS definirá los horarios y el procedimiento de acceso, para con ello brindar el servicio oportunamente. Bajo estos supuestos, estos Comedores operarán conforme a las condiciones de la contingencia y podrán otorgar, según sea el caso, desayuno, comida y/o cena a los beneficiarios que así lo soliciten, siempre y cuando exista la disponibilidad de recursos.
  • Los Contralores Ciudadanos podrán asistir en cualquier momento a los comedores públicos, previo aviso a la DGIASIS, a observar el cumplimiento de lo establecido en las presentes reglas de operación.


a) Nombre completo o Pseudónimo

b) Edad

c) Sexo

d) Firma.

Una vez requisitada la “Cédula de Beneficiario” el personal asignado al Comedor Público le proporcionará un número de folio al solicitante.

Instituto de Asistencia e Integración Social

Datos de contacto

Diagonal 20 de Noviembre 294, esq. Lucas Alamán, 1er. Piso, Colonia Obrera, C.P. 06800, Delegación Cuauhtémoc, CDMX - Teléfono: 57413498 Ext. 144

Ubicación
Delegación Cuauhtémoc

IASIS

Dirección: Calle Diagonal 20 de Noviembre 294 Colonia Obrera.
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

5741-2083 Ext.

DÍAS Y HORARIOS DE SERVICIO

El Comedor Público proporcionará las raciones de alimento caliente de lunes a viernes (excepto días festivos) de 13:00 a 17:00 horas, o antes si se terminan las raciones programadas.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir