Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Agua a tu Casa CDMX

La Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México es una dependencia de la Administración Pública centralizada del Gobierno de la Ciudad de México a la cual le corresponde el despacho de las materias relativas a desarrollo social, alimentación, promoción de la equidad, recreación, información social y servicios sociales comunitarios.





Agua-a-tu-casa-CDMX.jpg

Contribuir a generar condiciones de equidad para las y los habitantes de la Ciudad de México, mediante la disponibilidad de agua con tecnologías de captación pluvial CDMX.



Beneficiarios

Los habitantes de la CDMX que preferente vivan en zonas que demuestren tener carencias en este rubro, a través de la instalación de tecnologías para la captación pluvial.


Requisitos


  1. Comprobar residencia en alguna zona prioritaria con rezago la disponibilidad del agua.
  2. Solicitar el ingreso al programa “Agua a tu Casa”
  3. Para el caso de Unidades Habitacionales:
    • Se delimitarán las especificaciones técnicas dependiendo de los especialistas en tecnologías de captación pluvial que se encargarán de llevar a cabo los proyectos específicos.
  4. En el momento de la instalación deberá:
    • Tener limpia y libre la superficie del techo donde se pretende instalar.
  5. En los complejos habitacionales se debe contar con la autorización explícita y escrita de los Comités de Administración en dónde se haya realizado previamente una asamblea informativa que cuente con la aprobación de la mayoría relativa de los participantes.
El representante del Comité de Administración deberá proporcionar al personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, original y fotocopia simple de la credencial vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), así como comprobante de domicilio (recibo telefónico, de luz o predial, etc.).


La incorporación al programa “Agua a tu Casa” es directa por las (los) interesadas (dos), quienes podrán acudir a las brigadas de afiliación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social. No se aceptará bajo ningún caso solicitudes y listados promovidos por terceros, gestores o gestorías para ingresar como derechohabiente al programa.

Una vez que la Subsecretaría haya recibido la solicitud al programa ésta entregará un vale al solicitante, mismo que deberá entregar a la empresa especialista en tecnologías de captación pluvial, quien a su vez se encargará de verificar la factibilidad técnica y posteriormente, de la instalación de la Tecnología de Captación Pluvial.


Subsecretaría de Participación Ciudadana

Datos de contacto

Sergio Ricardo Falcón Vargas - Domicilio: Cuauhtémoc número 142, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100 - Correo: sergio.falcon@sds.cdmx.gob.mx

Ubicación
Delegación Cuauhtémoc

Subsecretaría de Participación Ciudadana

Dirección: Calle Mesones 123 Colonia Centro (Área 9).
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

5339-1834 Ext.


Criterios de Inclusión


Se considerarán los siguientes casos como prioritarios para proporcionar la atención:

a. Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia,

b. Jefas de familia,

c. Personas con discapacidad y

d. Personas adultas mayores.

Los requisitos, procedimientos de acceso, así como los criterios de selección establecidos para el Programa Social “Agua a tu casa” son públicos y pueden consultarse en las instalaciones de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, en las páginas electrónicas: www.sds.cdmx.gob.mx y www.participacionciudadana.df.gob.mx, así como en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Cualquier información o duda, podrá comunicarse a la Subsecretaría de Participación Ciudadana, a través atención@participacionciudadana.df.gob.mx en la página de la Secretaría de Desarrollo Social: www.sds.cdmx.gob.mx y a través de LOCATEL al 56581111 en un horario de 10 a 18 horas, o presentarse en Mesones No. 123, 3er. Piso, Colonia Centro, C.P. 06090, Delegación Cuauhtémoc.

Causales de Suspensión

A fin de garantizar la mayor cobertura se consideran los siguientes casos como causales para suspender la entrega:

a. Cuando la persona se presente en estado de ebriedad, ingiera bebidas alcohólicas o alguna sustancia tóxica o esté bajo el influjo de alguna sustancia psicoactiva.

b. Causar o participar en acciones que alteren el orden público.

c. Agredir de forma física o verbal al personal operativo del programa, en este caso se sustentará mediante la elaboración de notas informativas del personal agredido.

d. Cuando el inmueble no cumpla con las características técnicas adecuadas para la instalación de tecnologías de captación pluvial.

e. Cuando las y los derechohabientes no procuren el uso adecuado de las tecnologías de captación pluvial.

Toda persona que sea sorprendida utilizando las tecnologías de captación pluvial con fines personales, de lucro o partidistas antes, durante o después de la entrega, se hará acreedor a la cancelación inmediata de dicho apoyo y a posteriores entregas.

Operación

El registro al programa se realizará durante las visitas domiciliarias de verificación de requisitos de ingreso.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana es el área responsable de la SEDESO de llevar a cabo la difusión, registro, incorporación de las y los solicitantes al programa y seguimiento, verificando el cumplimiento de los requisitos señalados previamente.

Una vez realizado el registro de ingreso al programa y verificado en visita domiciliaria el cumplimiento de los requisitos de ingreso, la Subsecretaría de Participación Ciudadana tiene un plazo no mayor a tres meses para iniciar la entrega de las tecnologías de captación pluvial.

Todos los datos personales de las y los solicitantes y derechohabientes del programa “Agua a tu Casa”, así como la demás información generada y administrada, se regirán por lo establecido en las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y de Protección de Datos Personales de la Ciudad de México.

Todos los trámites que lleven a cabo las y los solicitantes para acceder al programa son gratuitos.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Desarrollo Social para la Ciudad de México, y el artículo 60 de su Reglamento, todo material de difusión, convenios, cartas compromiso y otros instrumentos que se suscriban o formalicen, deberán llevar la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

Supervisión y Control

La Subsecretaría realizará un informe semestral para conocer los avances del programa y de la misma forma la Subsecretaría se encargará de realizar una encuesta de satisfacción a las y los nuevos derechohabientes del programa.

Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana

En caso de queja derivada de los trámites o servicios, la (el) interesada (o) podrá acudir a la oficina central de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ubicadas en Mesones 123 Tercer piso, Colonia Centro. CP. 06000, Delegación Cuauhtémoc, en donde deberá presentar por escrito su inconformidad, señalando los presuntos hechos que constituyen su inconformidad o queja, nombre completo de la interesada o el interesado, domicilio y teléfono, adjuntando los documentos relacionados con el asunto. La Subsecretaría de Participación Ciudadana tiene 10 días hábiles contados a partir de la recepción del escrito de queja o incidencias, para emitir la respuesta correspondiente.

También se podrá presentar queja o inconformidad sobre el servicio, en la Contraloría Interna de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, o bien registrar su queja en la Contraloría General del Distrito Federal.

Mecanismos de Exigibilidad

La Subsecretaría de Participación Ciudadana será la responsable de atender las solicitudes de exigibilidad que formule la ciudadanía, dando respuesta por escrito sobre la atención de su queja, el seguimiento y, en su caso, los medios de impugnación con que cuentan.

Las y los solicitantes podrán exigir la entrega del bien, siempre y cuando se sitúe en los siguientes supuestos:

a) Las y los solicitantes que hayan cumplido con los requisitos y criterios de inclusión para acceder al otorgamiento de los bienes establecidos en las presentes Reglas de Operación, y cuya petición haya sido aprobada, serán integrados como derechohabientes del programa social, de acuerdo a los recursos presupuestales disponibles.

b) Cuando no se pueda satisfacer toda la demanda de incorporación al programa social por restricción presupuestal, y las incorporaciones no hayan sido claras, transparentes, equitativas, o se considere que hubo favoritismos o ejercido acto discriminatorio.




Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

Compartir
Imprimir