Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Reprobable la violencia contra personas mayores

Publicado el 15 Junio 2018
Banner-Boletín-VEDA.jpg

BOLETÍN 026

15 de junio de 2018

• El Gobierno de la Ciudad de México hace un llamado a reconocer, prevenir y atender estas conductas, ya que los derechos de este sector de la población no caducan con la edad.

•A través de la Coordinación de Gerontología del IAAM se puede denunciar cualquier abuso o maltrato hacia las y los adultos mayores.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, hace un llamado a la población en general a respetar y tomar conciencia de los derechos de las personas mayores para prevenir cualquier tipo de violencia en su contra.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la dependencia explicó que la violencia, en cualquiera de sus formas, tiene consecuencias en la integridad emocional y física, por eso es importante reconocerla, prevenirla y atenderla, ya que los derechos de las personas mayores no caducan con la edad.

Mencionó que de diciembre de 2012 a mayo de 2018, la Sedeso-CDMX, a través del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), realizó 12 mil 770 visitas gerontológicas a personas en situación de vulnerabilidad donde se constató que este sector de la población sufre diferentes tipos de violencia −maltrato físico, psicológico, negligencia o despojo−; 70% de las afectadas son mujeres.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Percepción para Derechohabientes de la Pensión Alimentaria, aplicada por el IAAM entre diciembre del 2016 y enero del 2017, 18.4% de las personas mayores entrevistadas dijo haber sido víctima de algún tipo de abuso o maltrato en los 12 meses previos.

En el reporte se destaca que sufrieron violencia física 7.3%, psicológica 52%, económica y/o patrimonial 11.9%, por negligencia 6.9% y sexual 1.5%. No obstante, una persona puede ser víctima de varios tipos de violencia a la vez.

Como parte del trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México para visibilizar, prevenir y erradicar la violencia hacia este sector de la población, se trabaja en el Protocolo Interinstitucional para Garantizar una Vida Libre de Violencia en las Personas Mayores de la CDMX, el cual establecerá acciones interinstitucionales y multidisciplinarias orientadas a la atención de esta problemática.

Asimismo, se colabora con la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar Central y Zona Oriente y el Centro de Atención a Riesgos Victimales y Adicciones (CARIVA), ambas de la Procuraduría General de Justicia capitalina; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFCDMX), el Consejo Ciudadano -a través de Línea Plateada-, el Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos locales.

El IAAM pone a disposición de la población los números telefónicos de la Coordinación de Gerontología 5512-3799 y 5510-1286, para denunciar cualquier abuso o maltrato hacia las personas mayores.