Palabras del Secretario de Desarrollo Social, Mtro. Alejandro Piña, durante la inauguración del Centro de Formación Integral para Personas Mayores de la CDMX

Publicado el 20 Mayo 2018
WhatsApp Image 2018-05-24 at 11.41.37 AM.jpeg
22 de mayo de 2018

Muchas gracias, muy buenos días a todos.

Muchas gracias, muy buenos días a todos, con la venia del Jefe de Gobierno, doctor José Ramón Amieva, damos la bienvenida a todos ustedes, saludamos a todas las personas que nos acompañan en el presídium.

Como ya se comentó, el aumento en la esperanza de vida es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos. Si se quiere hacer de esto una experiencia positiva, es necesario establecer procesos que eleven las condiciones de salud, de participación y seguridad durante todas las etapas de nuestra vida.

No debemos escatimar esfuerzos para garantizar que el envejecimiento activo de nuestros adultos mayores, lo cual implica ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida, reconociendo y asegurando el ejercicio de los derechos humanos y sociales, con pleno respeto a los principios de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los procesos y de los propios deseos.

Nuestros adultos mayores son ejemplo en diferentes sectores de la comunidad, ofrecen saberes culturales, emocionales e históricos que contribuyen a la estructura de nuestra sociedad. Por ello, es fundamental que transmitamos sus conocimientos, valores y costumbres a las nuevas generaciones, pues son el mayor activo que tenemos como sociedad.

Permitamos que mantengan su autonomía y salud, sin dejar a un lado la solidaridad entre generaciones.

En la Ciudad de México no sólo se garantiza la seguridad económica de las personas adultas mayores, sino también su salud física, mental y emocional así como su autonomía, y asimismo se fomenta su participación en lo individual y lo colectiva a través de espacios de convivencia, aprendizaje y esparcimiento; como lo que pretendemos a partir de hoy en este “Centro de Formación Integral para Personas Mayores de la Ciudad de México.

Espacio en el cual los adultos mayores podrán aprender, convivir e intercambiar experiencias; así como compartir gustos, afinidades e historias de vida. Sirva entonces este espacio como un homenaje para todas nuestras personas adultas mayores, como retribución al amor y cariño que han dado a sus familias.

Si bien, la Ciudad de México es una ciudad de vanguardia, en la cual se han realizado avances y logros tanto en lo legislativo, en lo institucional y en el diseño de política pública relativos a las personas adultas mayores, también es cierto que falta mucho por hacer a favor de la cultura de la vejez.

Hoy en día, reconocemos el valor que las personas adultas mayores aportan a sus familias, a su comunidad y a la sociedad en general; por ello, seguiremos generando espacios y acciones que permitan ampliar las condiciones de igualdad e inclusión, que conlleven a un envejecimiento activo y digno y que con ello mejoremos nuestros esquemas de convivencia y solidaridad entre todos los que habitamos esta gran ciudad.

¡Qué viva la Ciudad de México! Muchas gracias.