Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la presentación del Sistema de Identificación del Personal de la SEDESO, que se llevó a cabo en el salón Heberto Castillo del recinto de la ALDF

Publicado el 07 Junio 2017
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07 de Junio de 2017

Muchas gracias, muy buen día para todas y para todos.

Diputado presidente Leonel Luna Estrada, agradezco como siempre que haga de este Recinto Parlamentario la casa de la Secretaría de Desarrollo Social, así nos sentimos, con ese gusto acudimos, y siempre hemos recibido el mejor de los tratos, pero sobre todo el mejor de los consejos.

Maestro Mucio Israel, muchísimas gracias por su compañía; magistrado Armando Hernández, muy amable por su asistencia; maestro Pablo César Lezama, muchísimas gracias por estar en esta ocasión con nosotros; licenciado Gerardo Romero, de verdad apreciamos muchísimo el que nos esté acompañando el día de hoy.

El día de hoy, como ha venido ocurriendo, estamos dando cumplimiento a las instrucciones del Jefe de Gobierno, del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para generar una nueva dinámica o sinergia de trabajo por parte de todas las instituciones que conformamos la administración pública, en sus diverso aspectos en la Ciudad de México.

Y me refiero a ello porque el programa —podríamos decir programa piloto— que se está presentando el día de hoy, tiene antecedentes que pudieran ser considerados tal vez mínimos a través de los cuales personas que se hacen pasar como trabajadoras, trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Social, o que utilizan papelería apócrifa, se presentan o se han presentado en algunas casas con la finalidad de solicitar algún tipo de recurso para tramitar los apoyos, con la finalidad de conocer cuáles son los movimientos que ocurren en los domicilios, o con la misma finalidad de defraudar o engañar a personas que ahí están.

Esto, sin embargo, es un programa de naturaleza preventiva; es decir, el primer viso de actuación de esta administración es adelantarnos a lo que pudiera suceder; segundo punto, de verdad consideramos que este programa piloto debe de tener el mejor acompañamiento para ello sabemos, y estamos seguros que en el momento que se inicie en su aplicación, que será el día de hoy, incidirá en cada una de las áreas cuyos representantes el día de hoy están acompañándonos.

Pero sobre todo, yo quiero agradecerles porque ustedes se están convirtiendo en los padrinos, en los tutores de este programa; entonces, si lo consideramos como uno de nuestros hijos creo que no tiene mejores padrinos, o no pudo haber tenido mejores padrinos que los que el día de hoy nos están acompañando, que además irán acrecentando, eficientando y dirigiendo de manera adecuada este programa.

Decirles, que como ya ha quedado señalado, nosotros tenemos varios filtros para que las personas conozcan en tiempo real quiénes los están visitando y con qué motivo; de entrada, en la Secretaría de Desarrollo Social somos aproximadamente 5 mil 400 hombres y mujeres que laboramos en esa Secretaría. El primer filtro es que solamente, aproximadamente 3 mil personas son las que pueden hacer visitas domiciliarias; entonces, si se presenta alguien y no es de las personas que están facultadas para realizar estas visitas, de inmediato, no tienen por qué estar ahí.

Segundo, en el momento de presentarse tenemos que cumplir con un cierto protocolo, enseñar nuestra identificación, expresar el motivo, en el momento que exista cualquier duda, sea a través de esta página electrónica, o sea a través del teléfono, podrán verificar en tiempo real si la persona que está ahí está facultada.

Como se ha señalado, está habilitada ya la página, el sitio electrónico para que en este momento ustedes puedan, acudiendo a cualquiera de los compañeros que están de rosa, pedirle su nombre y en ese momento, en automático, podrán saber, de acuerdo a los alcances que la misma Oficialía Mayor tiene, primero si está en la Secretaría y qué puesto desarrolla.

El segundo momento es que en todas las horas hábiles, que es cuando se realizan las visitas, se podrá verificar de manera inmediata por el teléfono si es que están, a través de esta línea 54 91 08 76, si es que están estas personas debidamente acreditadas y facultadas; en caso de que nosotros mismos detectemos cualquier situación que sea anómala, contamos con la coordinación, a través de la Procuraduría General de Justicia, para que se puede dar seguimiento.

Este es el procedimiento que está en estos momentos siendo publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y verdaderamente es una situación de que las compañeras y compañeros de la Secretaría de Desarrollo Social llevan —algunos— más de 15 años trabajando en la Secretaría, se han ganado la confianza de las personas con cada visita que realizan.

Verdaderamente el llegar y llevar los programas sociales a los derechohabientes es un motivo de orgullo de satisfacción para quienes lo hacemos, pero también para quienes lo reciben, y lo que no queremos es que se pervierta, que se use de manera inadecuada, o que se deje de pegar a la norma, precisamente esa función que tienen las y los trabajadores de la Secretaría.

Reiterar nuevamente el agradecimiento, sé que de aquí surgirán —como han surgido— muchísimos proyectos bajo el monitoreo de la Asamblea, bajo el monitoreo del Instituto de Transparencia, bajo el monitoreo del Tribunal Electoral, bajo el monitoreo del Instituto Electoral, muchísimas posibilidades de que esto pueda ir creciendo y que se quede — que es algo que ha hecho la Asamblea Legislativa, señor Diputado Presidente, de manera adecuada— que se queden plasmados en una norma, que sea inmanente y que sea perenne, para que nadie después pueda decir que estamos retrocediendo en toda la serie de derechos ganados en esta ciudad.

Les agradezco su atención.