Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la presentación del informe sobre el desempeño presupuestal de los programas sociales de la CDMX

Publicado el 19 Julio 2017
Banner-Discurso.jpg
19 de Julio de 2017

Muchas gracias, muy buenas tardes para todas y para todos.

Señor secretario de Finanzas, muy amable por su hospitalidad y referirle que el motivo de la visita que tenemos ante esta Secretaría y el motivo de la convocatoria de contar con su equipo de trabajo y con la convocatoria de los representantes de la Asamblea Legislativa, de los diputados y diputada aquí presente, pues es reforzar y reconocer la labor de la Secretaría de Finanzas y de la Asamblea Legislativa en la presente Legislatura, respecto, primero, a un sistema transparente y eficiente de recaudación y a un esquema sensible y humano de direccionamiento de esos recursos públicos señor secretario.

Lo digo por lo siguiente: primero, es sabido que nosotros como entidad, como Ciudad de México, menos del 50% del presupuesto proviene de las aportaciones federales, que ha sido producto de más de una fórmula que históricamente no ha sido considerada justa, pero pues si no han sabido reconocer el ingreso que tiene esta ciudad y la aportación al país, tenemos que salir adelante con lo que se recauda.

Segundo, reconocer a las instancias que recaudan al interior de la Secretaría de Finanzas los recursos que conforman el presupuesto público, porque el cobro eficiente de los impuestos de las cuotas, de los derechos, de los productos, de los aprovechamientos y de los diversos ingresos, que por conceptos distintos se dan; primero, refiere la confianza que tiene la ciudadanía al acudir a esta Secretaría de Finanzas, a través de la Tesorería a realizar los pagos correspondientes.

Segundo, pues obviamente programas que invitan a acercarse y que generan la puerta de oportunidades a todas las dependencias como es la Secretaría de Desarrollo Social para devolverles a las personas que habitan esta ciudad esos recursos públicos en acciones, en obras y en todo tipo de actividades de beneficio colectivo.

Señalar, que esta ciudad es reconocida porque tenemos la estructura más grande, de cobertura más amplia y más eficiente, de cobertura en materia de desarrollo social.

Consideramos, de acuerdo al último conteo que ha hecho el INEGI, que estamos por arriba de nueve millones de personas quienes habitamos esta Ciudad de México. De esas más de nueve millones de personas, 80% recibe de alguna manera un beneficio derivado de nuestra política y de nuestro sistema de protección social.

Estamos hablando de poblaciones certeras de diversas entidades como Tlaxcala, como Chiapas, como Morelos, estamos hablando de más de tres veces la población total de ciudades como París. Entonces, obviamente pues para poder funcionar este sistema, se requiere de un financiamiento adecuado.

Señalar que nosotros tenemos conocimiento que casi el 44% del gasto público de la ciudad se destina, precisamente, a las acciones de atención a esta estructura de desarrollo social y eso lo que nos refleja, es precisamente, los resultados que tenemos como ciudad.

Y los resultados que tenemos como ciudad, es que de acuerdo a la medición, el impacto de las políticas de medición y de contención de pobreza multidimensional, esta ciudad ocupa el primer lugar en abatimiento del rezago alimentario, está dentro de los primeros lugares en el abatimiento y la accesibilidad a temas como la educación y como los servicios de vivienda, esto no lo hemos dicho nosotros, lo ha dicho Coneval.

En el tema de pobreza extrema estamos por debajo de 2%, lo que significa que tenemos políticas públicas sociales que han sido exitosas y que sus ingredientes requieren de dos voluntades.

Y esas voluntades transformadas en sistemas de trabajo eficiente, y un órgano legislativo que sea sensible y atento a las necesidades sociales que tiene esta ciudad y que las convierta en leyes y que dé seguimiento también a un gasto público y un gasto público, que gracias a la correcta recaudación y administración de esta Secretaría, llega de manera oportuna a las dependencias que lo necesitamos.

Entonces, señalar que tenemos un profundo agradecimiento y reconocimiento a esta Secretaría de Finanzas, a todas y a todos quienes la conforman y que el manejo es claro, transparente, eficiente y sensible.

Decirle, además que nosotros presidimos, como Secretaría de Desarrollo Social, la instancia que califica y conoce todos los programas sociales de la ciudad.

En esta ciudad, existen 164 programas sociales y un anuncio que quiero dar es que esos 164 programas sociales son financiados en un 98% por presupuesto, por recursos provenientes del gasto público local; es decir, de las recaudaciones que se tienen por parte de los ingresos y de todo este tipo de conceptos de naturaleza local.

De verdad, quisiera pedir a quienes están aquí, un fuerte aplauso para el equipo de la Secretaría de Finanzas y de su titular. Señalar, además, que contamos con una Asamblea Legislativa que también está haciendo historia en un nuevo esquema de transformar los programas sociales en leyes.

Esto quiere significar que tenemos una dinámica de que aquellos programas sociales que son éxitos, que ya tienen un esquema probado de eficiencia, pues de manera sensible, han sido adoptados, retomados y convertidos en ley, obviamente con los ajustes, con las adiciones y con los esquemas de eficiencia necesarios han sido convertidos en ley por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

Señalar que de acuerdo a nuestro conteo, de acuerdo con nuestros números, esta administración, la administración del doctor Miguel Ángel Mancera, es la administración que mayor número de programas sociales ha convertido en ley, podemos decir que más del doble de las dos administraciones anteriores.

Entonces, eso significa que contamos con diputadas, con diputados aquí dignamente representadas, representados, que efectivamente han retomado las necesidades transformadas en su atención en programas sociales y les han dado la naturaleza en norma jurídica, que no solamente asegura y permite la continuación de esa norma bajo un carácter de aplicación general, sino que además les va asegurando el presupuesto para que año con año, nosotros podamos llegar a sectores vulnerables a los cuales no habíamos podido llegar.

Entonces, señor diputado presidente, Leonel Luna; señor diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo; señora diputada presidenta de la Comisión Especial de Estudios y Análisis de las Finanzas, diputada Elena Edith Segura, también nuestro reconocimiento muy amplio sobre convertir programas sociales en leyes, dotarlos de presupuesto, asegurarles su continuación con independencia de quien ocupe los cargos públicos y sobre todo, asegurar que año con año, las personas sigan recibiendo su presupuesto.

Nosotros como Secretaría de Desarrollo Social, del presupuesto general de la ciudad, tenemos aproximadamente un 5%, si nosotros sumamos el 81%, que representan aquellos programas que son de transferencia; es decir, que nosotros entregamos los recursos públicos de manera directa y aproximadamente un 11% que representa el pago de nómina, un poquito más del 92% del presupuesto de la Secretaría se dirige directamente a la gente y al pago de cerca de las 4 mil 500 personas que laboran en esta Secretaría.

Entonces, eso de verdad para nosotros es un motivo de satisfacción que nos permitan contar con los recursos para hacer nuestro trabajo y para tener acceso a un pago justo por el desempeño.

También reconozco la importancia de integrar el concepto de capital humano a la Secretaría de Finanzas, porque nos ha permitido consolidar las instrucciones del Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, aparejar el recurso financiero con el recurso humano, lo que se ha convertido; primero, el recurso humano y después el recurso financiero, en dos grandes pilares de las políticas públicas en materia de Desarrollo Social.

Decirles que, obviamente gracias a la oportunidad que el Doctor Miguel Ángel Mancera nos ha brindado y al acompañamiento de todas y todos ustedes, podemos decir que tenemos alumnas y alumnos que siguen siendo beneficiados por el programa de Útiles y Uniformes Escolares; personas que se encuentran en pobreza y en situación de vulnerabilidad alimentaria que tienen acceso a una ración adecuada, en cuanto a su contenido calórico y alcance nutricional al día. Existen proyectos que han logrado transformar el entorno comunitario a través del Programa de Mejoramiento Barrial, que se cuentan con esquemas de accesibilidad, de potenciación, de potencialización de todos los esquemas urbanos.

Que tenemos además, un esquema de atención integral a personas en situación de vulnerabilidad como las Poblaciones Callejeras, como son aquellas personas que están en abandono y que no tienen un último sitio a dónde ir, si no es nuestros CAIS.

Al sistema reconocido a nivel internacional y mundial por la FAO, de Comedores Comunitario; a cerca de mil 500 mujeres que han sido víctimas de violencia y que se les da una oportunidad para que puedan retomar su vida, a un esquema de apoyo a Sociedad Civil Organizada para que puedan desarrollar proyectos de Coinversión y de Mejora Social.

A todo un esquema de localización de personas que se encuentran en una situación de extravío, a llevar agua a sitios en donde no llega con la suficiente calidad y cantidad, que es este esquema de cosecha de agua pluvial.

En fin, tenemos nosotros toda una serie de programas y a continuación y ya para concluir este mensaje, decirles que se va a entregar un reconocimiento, es un reconocimiento por parte de la Secretaría, por parte de quienes laboramos en ella, pero sobre todo por parte de las y los beneficiarios, de los derechohabientes, este sentido de decir gracias por tener los recursos administrados de manera transparente, honesta y justa, porque hacia ellos es a quien se dirige toda la labor que nosotros realizamos como servidores públicos.

Muchas gracias por su atención y felicidades para todas y para todos.