Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento de conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional

Publicado el 12 Junio 2017
Banner-Discurso.jpg
08 de Junio de 2017

Muchas gracias, con su permiso, señor Jefe de Gobierno.

Muy buenas tardes a todas y a todos los integrantes del Presídium; muy buenas tardes a las mujeres y a los hombres, más de 7 mil 600 beneficiarias, beneficiarios, derechohabientes del programa de Pensión Alimentaria; muy buenas tardes.

Quiero decirles que habíamos hecho eventos en este auditorio, pero si ustedes pueden observar es la primera vez que está completamente lleno el Auditorio Nacional, hasta allá arriba, muy buenas tardes a todas y a todos. Muy buenas tardes a las compañeras educadoras, compañeras y compañeros del IAAM, denominadas y denominados “Ejército Rosa”, un ejército de amor, de atención de eficiencia y de profesionalismo, que están presentes el día de hoy, como han estado presentes durante más de 15 años al lado de las personas mayores de esta ciudad, muy buenas tardes a todas y a todos.

Quiero compartirles muy brevemente una anécdota; el señor Jefe de Gobierno me envió hace algunas semanas un estudio, no les voy a decir por quién, pero son de esas personas que se las pasan en un escritorio y piensan que desde un escritorio pueden arreglar una ciudad y pueden arreglar un país.

Y esa persona que estaba en ese escritorio hizo un estudio que decía: “La Ciudad de México está perdiendo su bono demográfico”, y nos ponemos a leer y resulta que señalaban que se pierde el bono demográfico porque se considera que ahora la Ciudad de México ya no cuenta con la mayor parte de la población denominada “económicamente activa”.

Y hablar de esa clasificación quiere decir que las personas menores de 18 años y mayores de 60 no cuentan para la economía ni para la sociedad del país ¿están ustedes de acuerdo? Claro que no, no podemos nosotros permitir que exista una visión que olvide, que aleje, que encierre a las personas mayores de una ciudad, porque las personas mayores de una ciudad ¿qué son? El día de hoy el Jefe de Gobierno va a dar a conocer algo muy importante, las personas mayores son una fuerza, que desde que llegaron, nacieron en esta ciudad, han vendió dando para que esta ciudad sea la primer ciudad, dentro de muchas en el país, en muchísimas cosas.

Y quiero compartirles además que la ONU, esta instancia internacional, la Organización de Naciones Unidas, ha establecido diversos puntos para decir cómo vamos nosotros a llegar al año 2030. ¿Y cómo vamos a llegar al año 2030? Dice que en esta ciudad el 65 por ciento de las personas en 2030 serán menores de 18 años y mayores de 60.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Lo que tenemos que hacer es pensar y actuar por las personas mayores. Y para ello, ya lo presentaron, pero quiero volverles a presentar a alguien que para nosotros es su representante, que es el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, para quien pido un fuerte aplauso, por favor, para nuestro Jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel mancera Espinosa.

Y quiero decirles que él ha tenido una actividad importante, cuando este programa, nació como un programa, han pasado algunos años, únicamente era entrega de dinero; se ha ido desarrollando, se ha ido complementando, y yo les puedo decir que este programa, que ahora es Ley, no solamente entrega recursos, vigila que ustedes no sean maltratadas, maltratados, que ustedes tengan acceso a la salud, que ustedes tengan acceso a una vida feliz, y esa vida feliz se traduce en dos cosas:

La geriatría, que es que estén bien de salud, que estén atendidas y atendidos, y la gerontología es que exista una funcionalidad, que ustedes puedan desarrollar sus sueños, que ustedes puedan escribir, a partir del día de hoy, una nueva página en su vida, y que ese capítulo que están iniciando sea un capítulo de felicidad.

Vimos ahorita un video todas y todos, a diferencia de muchos videos que pasan, ninguna persona mayor que apareció en ese video es actriz o actores, son beneficiarias, beneficiarios que ya cuentan con su tarjeta, que están compartiendo con todas, con todos ustedes, lo que significa entrar a un sistema, en eso se ha convertido, un sistema integral de protección y acompañamiento para todas y todos; eso significa el día de hoy la entrega de las tarjetas que las compañeras educadoras les darán.

Yo podría decir en términos muy comunes que este sistema lo que les va a decir es que cuando todas y todos ustedes necesiten a alguien a su lado, los compañeros y las compañeras que están aquí presentes, encabezados por el doctor Mancera, estaremos a su lado.

El día de hoy hay una fuerza, una fuerza grande, una fuerza mayor que se extiende por toda la ciudad y que es reflejo del país, de que esta ciudad se está preparando, que esta ciudad está pensando en que las personas mayores serán las que tomen las decisiones en la ciudad y las que disfruten esta ciudad, ¿sí o no?

¿A qué venimos a este mundo? A ser felices. Vayamos a ser felices, aquí está alguien que va a estar al lado de todas y todos ustedes de manera diaria, en todos los aspectos de su vida, que las va, los va a defender; que las va, los va a acompañar: es el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Les agradezco el favor de su atención, que tengan muy buen día todas y todos.