Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, durante la presentación de la acción institucional "Como te ves me ví"

Publicado el 11 Julio 2017
Banner-Discurso.jpg
11 de Julio de 2017

Muchas gracias, muy buenos días para todas y para todos.

Quiero compartir con ustedes que por parte de las actividades que realiza un gobierno para todas y todos quienes habitamos esta ciudad, es garantizar el cumplimiento del ejercicio de los derechos, ¿y por qué lo digo? Desde que una persona, incluso antes, desde que una mujer está embarazada, aquí tenemos a Iztyel un aplauso para Iztyel porque es nuestra intérprete de lengua de señas y está a punto, a punto y aún así está con nosotros trabajando.

Desde que una mujer está embarazada y desde que nace un bebé, una beba, esta ciudad garantiza el cumplimiento de muchos derechos; ustedes como jóvenes actualmente gozan con derechos, como es la educación, como es un adecuado ambiente social, como es el no ser discriminados, discriminadas, como tener un apoyo de Prepa Sí, que les asegura poder estudiar, pero además poder estudiar en igualdad de condiciones, todo el mundo puede ir a la escuela, lo difícil es bajo qué condiciones se asiste a la escuela.

En un evento que tuve la oportunidad de escuchar en la entrega de apoyos de Prepara Sí decía: yo la verdad me compré mis tenis, di el enganche para una computadora, eso hace la diferencia, porque hay muchos jóvenes en otras entidades del país en donde no tienen la misma igualdad para asistir a clases.

Y así podemos señalar que también hay personas mayores el día de hoy con nosotros, y las personas mayores también gozan de derechos: el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a tener acceso a desarrollo social a través del cine, a través de turismo social, pero sobre todo el derecho a que se les quiera, a que se les atienda y que estén al pendiente de todas y todos ustedes las personas de rosa, que son nuestras educadoras y todo el personal que está a cargo del maestros Rigoberto, en el Instituto del Adulto Mayor.

Hay un derecho muy especial, que como personas mayores se adquiere, toda persona mayor que habita esta ciudad y que cumple 68 años, que es la Pensión Alimentaria para Personas Mayores; el doctor Mancera, cuando recibió esta pensión alimentaria era una pensión que estaba, yo le llamaría estática, porque no se actualizaba conforme al índice de inflación y conforme a un índice federal. El día de hoy quiero decir es que gracias a un manejo adecuado del presupuesto, esos mil 132 pesos con 035 centavos nunca van a faltar a ustedes, ni a las personas que sean derechohabientes, el primer día hábil de cada mes, eso está asegurado.

El doctor Mancera hace poco lanzó también aquí en el Teatro Metropolitan, en una entrega de tarjetas, que además se ha aumentado la cantidad de beneficiarios en más de 40 mil hombres y mujeres beneficiarios, ahí se tenían, y verdaderamente teníamos una lista de espera importante, pues en lugar de ocupar ese recurso para adquirir vehículos, para mejorar oficinas, para cambiar los celulares a nosotros los servidores públicos, el doctor Mancera autorizó más de 40 mil beneficiarias y beneficiarios.

Entonces, esto son derechos que se van adquiriendo, pero aquí hablamos de un tema de fondo de toda la sociedad, siempre nosotros estamos acostumbrados como sociedad a marcar ciclos, ciclos de vida y ciclos de muerte, y desde hace mucho tiempo se ha hablado del tema de generaciones ¿están de acuerdo que aquí las y los jóvenes que nos acompañan y las personas mayores pertenecen a generaciones distintas? Pertenecen a generaciones distintas desde muchos puntos de vista: el primero, pues obviamente es la condición etárea, la edad, son personas mayores de 68 y jóvenes que están entre 15 a 18 años, en medio me encuentro yo y todos los que estamos aquí que somos adolescentes en plenitud, pero, aquí tenemos dos generaciones.

Entonces, primero es la situación de la edad y segundo, la situación de las experiencias. Hay muchas experiencias y formas de vida que son distintas entre ustedes los jóvenes y las personas mayores; en todo lo que están ustedes señalando; por ejemplo, en la música misma, antes había muchas canciones que hablaban de teléfono, de la llamada, eso quería decir que uno tenía que estar en su casa, pendiente de una llamada telefónica porque le iba a hablar el chavo, la chava, o la persona que le gustaba.

Ahora les pregunto a ustedes ¿una canción que hable de una llamada telefónica en su casa? Pues si traigo el celular, me puedo conectar en cualquier parte de las redes, son vivencias y son experiencias distintas. Aquí de lo que se trata es que las generaciones se conozcan, se quieran y se apoyen, de eso se trata el evento del día de hoy.

Decirles además que dentro de estos ciclos las instancias internacionales marcan cómo debemos llegar a ciertos años en nuestras condiciones de vida.

Ésta generación que está aquí presente va a ser la generación más longeva de todo el país, tendrán expectativas de vida mayores a 80 años, esta ciudad tiene las expectativas de vida más prósperas, más longevas de todo el país, para las mujeres y para los hombres, ahora, percibamos por qué se vive, pues se vive por el sistema de salud, por el sistema alimentario, lo que nos corresponde ahora es vivir bien, vivir de manera adecuada, vivir cumpliendo o seguir cumpliendo nuestras aspiraciones y nuestros sueños.

Es por eso que la iniciativa de la maestra Karen Quiroga, del maestro Nava, del señor secretario Mauricio Rodríguez Alonso, lo que viene es a hacer el encuentro de estas generaciones para que se conozcan ¿se conocen algunos de ustedes, jóvenes con personas mayores? No se conocen verdad; entonces, que se conozcan, se apoyen no se trata de que “yo voy a convencer a la persona mayor de mis ideas” o de que la persona mayor me convenza a mí de las suyas, de eso no se trata, se trata de caminar y de convivir juntos en esta ciudad por la vida, esa es la maravilla del día de hoy en el momento que se encuentren. La maestra Quiroga me decía, tenemos 520 mil 2 beneficiarias y beneficiarios, y ustedes tienen 215 mil; entonces, casi-casi les va a tocar de a dos personas mayores por joven; lo importante es que todas y todos ustedes se encuentren, se conozcan y que nosotros lleguemos a una vida feliz.

La felicidad es algo que todo mundo tendrá una descripción muy particular, pero todo mundo sabemos llegar a la felicidad, sabemos qué se necesita para llegar a la felicidad, y ustedes, jóvenes tiene un ingrediente adicional que nosotros no tenemos, que es tiempo, más tiempo, se trata de que parte de ese tiempo que tienen ustedes lo compartan con las mujeres y hombres que están a su lado, ese es el punto sobre el que nosotros debemos estar.

Que lleguemos a ese año, 2030, que nos señala la ONU para el cumplimiento de muchos objetivos, que lleguemos felices; en 2030 más de 60 por ciento de la población de esta ciudad y de este país serán personas mayores y jóvenes menores de 18 años. Lo he leído en el periódico, lo he visto en la televisión y decía “ya, la ciudad perdió el bono demográfico, ya no sustenta el valor en su gente”. ¿Entonces, las personas que son menores de 18 y mayores de 60 son inútiles? Entonces, qué corresponde hacer con las personas menores de 18 y mayores de 60 ¿los encerramos?

Hay que pensar que esta ciudad tiene que seguir para todas y para todos ustedes, porque es su ciudad, nosotros lo que hacemos en el gobierno es tratar de tenerla barrida y adecuada para que ustedes vivan, y para que ustedes como jóvenes tengan a sus familias y esas familias se sientan orgullosas de la ciudad, pero que también habiten en una ciudad que día a día les brinde esas facilidades para continuar.

Estamos hablando de una sociedad que va a trascender generaciones, hablamos ya de las generaciones, muchas generaciones han pasado, muchas generaciones pasarán, que pasen de manera feliz.

Nuevamente reconozco al maestro Nava, al señor secretario Mauricio Rodríguez Alonso, a la maestra Karen Quiroga el tener esta oportunidad de acercarnos a través del IAAM, aquí representada por Rigo, por Rocío, por Ana Gamble, por todas las educadoras, todos los compañeros que están aquí, de tener este encuentro.

Me gusta siempre tener en los eventos algún momento de interacción, y ese momento de interacción es ya los trajeron, por un lado están las personas mayores, por otro lado están las y los jóvenes, pero ¿No se han presentado, verdad? No saben ni quién es, no sé si me cae bien o me cae mal, yo estoy seguro que se van a caer bien.

Pero, yo siempre he sostenido que nuestra vida es un libro y en cualquier momento de nuestra vida se puede escribir un capítulo de esta vida, y ese capítulo tiene que ser de felicidad.

Yo voy a pedir a Danahé y voy a pedir a Don Isaac que se pongan de pie, todas y todos los chavos tienen una libreta de éstas, esta libreta va a tener un significado, aquí las personas mayores a partir del día de hoy van a escribir un capítulo más de su vida, un capítulo ¿cómo quieran que sea ustedes? ¿De felicidad o de tristeza? ¿Y quién les va a ayudar a escribir este capítulo de felicidad en su vida? Las y los jóvenes.

Entonces, le pido por favor a los jóvenes que se acerquen a las personas mayores, les den esa libreta, les den un abrazo fuerte, se presenten y escriban ese capítulo de felicidad apoyando las y los jóvenes a las personas mayores; por favor Danahé, entrégale a don Isaac, dale un fuerte abrazo, dígale “lo quiero mucho, cómo está”. De eso se trata la vida, para eso tenemos que ser felices, por favor apóyense.

Muchas gracias por su atención, bonita tarde a todas y a todos.