Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, durante la inauguración del Comedor Comunitario "El Cocoli" para estudiantes del IEMS CDMX

Publicado el 04 Julio 2017
Banner-Discurso.jpg
04 de Julio de 2017

Muchas gracias, buenas tardes para todas y para todos.

Con su permiso señor Jefe de Gobierno, agradecer a la maestra Dinorah Pizano, al maestro Mauricio Rodríguez Alonso la oportunidad de estar el día de hoy aquí porque ustedes lo que hicieron fue abrirnos las puertas de este Centro Educativo para que se cuente con el primer Comedor Comunitario para una instancia educativa en la ciudad.

Agradecer la hospitalidad del señor Jefe delegacional Mercado Guaida, señor delegado muchas gracias como siempre su hospitalidad y la presencia de todas y todos ustedes.

Quiero dirigirme primero a las y los jóvenes que nos acompañan el día de hoy y que estudian; decirles que durante toda nuestra vida tenemos la posibilidad de cumplir los sueños que tengamos, pero ustedes jóvenes tienen un elemento adicional para que esos sueños sean exitosos, tienen la juventud y el ánimo, las ganas de cumplir con sus sueños.

Este sitio es una estancia educativa, un espacio educativo donde vienen ustedes a dar su tiempo para obtener los recursos, las herramientas que les permitan concretar desde el punto de vista profesional lo que ustedes aspiran a ser.

Lo que viene a realizar el gobierno del Doctor Mancera el día de hoy, es acompañarlas y acompañarlos, a través de un programa de alimentación para que puedan acceder a una ración adecuada, con un buen sabor de alimentos.

Eso representa muchísimo porque, primero, es la oportunidad de ustedes para que estando aquí en la escuela, en esta institución puedan comer, pero además es un descanso para las mamás, para los papás, que a través de esa cantidad ya saben que ustedes pueden probar alimento y, de verdad, lo decía la señora Julieta, administradora de este comedor, los papás tendrán esa preocupación ya solventada, ya saldada.

Además, como ustedes saben la comida se convierte en un espacio de expresión, el día de hoy tuvimos como chef invitado al Cha, creo que ya todas y todos tomaron nota de las quesadillas.

Eso es lo que nosotros somos en esta ciudad y en México, nos gusta comer, nos gusta comer bien y nos gusta compartir en la mesa la amistad, las relaciones con nuestra familia y algunas y algunos de ustedes van a compartir hasta las relaciones personales amorosas, y les voy a decir por qué, porque a través de este comedor, yo le pregunto a todas y a todos ustedes, ¿a poco no le van a decir a la chava o al chavo que les gusta, ven te invito a comer? Si o no, ¿lo van a hacer si o no?

Entonces de eso se trata, de que este compromiso alimentario que llega el día de hoy para ustedes, sea para toda la ciudad y primero ocuparnos de las personas que lo necesitan, y es claro, es obvio que las y los estudiantes de esta institución necesitan comer, necesitan comer bien, para estudiar se necesita comer y para poder desempeñar una actividad se necesita tener acceso al alimento.

Tuve la oportunidad de platicar también con sus profesoras y profesores y muestran muchísimo interés, sé que también pueden acudir al comedor, entonces nada más les pido profesoras, profesores que todo lo que quede en el comedor, en el comedor se quede, no trascienda de ahí. Toda la alegría, todos los comentarios y todas las vivencias, sean vivencias de este espacio que el día de hoy el Doctor Miguel Ángel Mancera inauguró, que este comedor “El Cocoli”.

Y solamente lanzar un mensaje, porque he estado escuchando y leyendo y creo que hay una percepción errónea de muchas y muchos que utilizando los medios de comunicación tratan de repetir una cosa y otra cosa y otra cosa, esperando que ese argumento se vuelva una verdad. No por repetir las cosas se vuelven verdad.

Quiero señalar que los programas sociales en esta ciudad no tienen una paternidad, que los programas sociales obedecen a una responsabilidad que las y los servidores públicos tenemos cuando ocupamos ese encargo; nos dan presupuesto que es presupuesto de ustedes, del pueblo y ese presupuesto lo tenemos que ocupar en acciones como estas, en los comedores para ustedes, nosotros estamos contratados para eso.

Lo que tenemos que hacer es servirlas, servirlos a través de los programas sociales. No podemos decir denme gracias, yo cree los programas sociales, pues si los hubieran creado hubieran estado atentos a darles el recurso que se necesita, hacerlos cada vez más eficientes, tener un reconocimiento por parte de las instancias internacionales, cambiar la comida que se servía por una comida que cuente con el contenido calórico, con el alcance nutrimental, tener instalaciones adecuadas, de eso se tratan los programas sociales.

Lo que representa para un gobernante—, y en este caso quiero hablar del Doctor Miguel Ángel Mancera—, lo que representa es una responsabilidad histórica, cumplir con un compromiso ante todas y todos ustedes de acercarles los programas sociales, de saber lo que significa la comida y que todas y todos podamos comer.

Esa es la diferencia que hay para las y los estudiantes de la Ciudad de México, respecto a muchas y muchos estudiantes que desafortunadamente no pueden acudir a la escuela porque no han comido y tienen que destinar su tiempo para otras actividades que no les permiten comer.

Entonces por favor, todos aquellos que les gusta escribir columnas, que les gusta salir a dar conferencias de prensa diciendo: “nosotros somos los creadores de los programas sociales”, aquí no se trata de un registro de propiedad intelectual, aquí se trata de cumplir con esa responsabilidad histórica y continuar dándo lo que la gente requiere y lo que la gente merece.

Muchas gracias por su atención, buen día para todas y todos.