Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, al inaugurar en representación del Jefe de Gobierno, el foro "Retos y perspectivas del sistema acusatorio de la CDMX"

Publicado el 03 Julio 2017
Banner-Discurso.jpg
03 de Julio de 2017

Muchas gracias. Muchas gracias diputado Toledo. Muy buenos días para todas y para todos.

Este fin de semana reflexionaba cuál había sido la intención y la oportunidad que había animado al diputado Presidente Luna, al Magistrado Presidente y a nuestro Jefe de Gobierno a permitirme hacer uso de la palabra y tener el honor de inaugurar este Foro.

Y llegué a la conclusión de que todo obedece a que hace aproximadamente 10 años estaba yo de la mano de un muy joven Subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia, que innovó la forma en que esta instancia de procuración de justicia se relacionaba y actuaba frente al Tribunal Superior, y frente a los demás órganos encargados de aplicar un sistema de justicia. Una persona conocedora que había tenido la oportunidad de estudiar en otros países, y que había recogido la inquietud, pero sobre todo las ideas de transformar la realidad de un sistema; de transformar la realidad de un sistema bajo condiciones que mejoraran la aplicación del sistema mismo.

Alguien que nos llevaba a las audiencias, que tenía contacto con muchas y muchos jueces, juezas, magistrados, magistradas, quienes ahora veo el día de hoy aquí, a quien sabía escuchar y atender las opiniones de todas y todos quienes de alguna manera colaboraban e incidían en ese sistema penal.

Y la inquietud, hace 10 años, era que se necesitaba transformar ese sistema mixto tradicional en un Sistema Penal Acusatorio, Oral y Adversarial que proporcionara una certeza jurídica plena, era un sistema colapsado, con altos márgenes de corrupción y que implicaba el deseo y el comentario, de un deseo colectivo que fuera adecuado a la justicia y a la realidad social que se necesitaba y que imperaba en esos momentos.

Se necesitaba integrar este procedimiento a través de una seria metodología que hiciera un proceso único, transparente, eficaz y que asegurara la reparación del daño de manera efectiva. Se requerían sentencias justas que atendieran y respetaran los derechos humanos, tanto de los imputados como de los sentenciados; se requería una reinserción plena de los condenados, no solamente en las instancias de reclusión, sino a través de actividades a favor de la comunidad.

Pero sobre todo, que este nuevo sistema involucrara a todas y a todos los participantes. Hablamos de litigantes, de ministerios públicos, de las instancias de los tribunales, de las instancias de derechos humanos, de la sociedad civil organizada y de los órganos administrativos, que existiera una inclusión y una coordinación plena en todas estas etapas y, sobre todo, que se evitara que se desterrara la doble victimización y olvido de las víctimas y de los ofendidos. Es así que se crea, reitero, o se transforma este sistema mixto tradicional en este nuevo Sistema Penal Oral, Adversarial y Acusatorio.

Fue un lapso largo que involucró muchos recursos, pero sobre todo involucró muchos esfuerzos, fueron ocho años de que se iniciara esa implementación y que ahora este Foro viene a retomar, a un año de esta implementación, para saber qué es lo que hace falta y hasta dónde debemos de transitar, siempre en un sentido positivo.

Este sistema que se generó de naturaleza oral, flexible, que fuera menos costoso, que redujera los tiempos, que incluyera formas alternativas de solución para dar certeza a las víctimas y ofendidos, y a los imputados, que fuera transparente y con datos precisos sobre los resultados del mismo, que fuera garantista para los derechos de los imputados en el mismo plano que la víctima y ofendido.

Es así que este sistema, con todas sus características y con todos sus alcances tiene que ser progresivo, tiene que continuar con ese esquema de avance y de atención a la sociedad para el cual fue diseñado, y es por eso que valoro, aplaudo y reconozco la decisión de la Asamblea Legislativa, a través del diputado presidente y de todas y todos los diputados, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y de las instancias que el día de hoy acompañamos esto para generar un Foro que permita atender esas nuevas tendencias de evolución para este sistema.

Creo que la justicia eficiente es un reclamo cotidiano, diario; la justicia adecuada es un presente para todas y todos los que estamos aquí; y yo veo este Foro, no como el precursor de una contrarreforma en sentido negativo, no como el ejercicio de un liderazgo de promoción personal, lo veo como un compromiso que todas y todos adoptamos para generar espacios de ley, con una participación plural de todas las instituciones que estamos aquí reunidas, de todas las voluntades de las personas que estamos aquí presente para trabajar de manera armónica y priorizar los principios éticos y valores comunitarios que todas y todos debemos de atender.

¿Qué es lo que prevé? Como instancia mínima en este Foro es analizar el impacto y mejorar la aplicación de las normas penales de este Código único, tocando artículos claves como el 16, el 19, el 20, el 73 y el 107; tocando temas importantes y trascendentes que deben ser valorados, revisados y mejorados en su aplicación.

¿Qué es lo que esperamos lograr? Primero, un sistema en donde no exista injusticia, pero que tampoco exista impunidad, un sistema que refleje los valores sociales y los principios institucionales que se han aceptado por todas y por todos quienes participamos en la aplicación de este sistema, pero sobre todo por la sociedad misma. Un instrumento de justicia restaurativa que respete los principios éticos y los alcances de convivencia armónica de una nación.

Un sistema que no tenga el propósito de mantener imputados en los centros de reclusión, pero que cuando existan medios de prueba que sustenten la comisión de conductas lesivas, se apliquen estas medidas cautelares respectivas para que no continúen generando un daño mayor a la sociedad. Queremos contar con un sistema que sustente como unidad principal al recurso humano, a todas y a todos ustedes, que sea a través de la capacitación, de la certificación, pero sobre todo, a través de la sensibilización bajo una vocación de servicio social.

Estoy reiterando mi reconocimiento, mi agradecimiento por esta iniciativa por compartir de manera generosa su tiempo, su riqueza de opiniones y de pensamiento, pero sobre todo, diputado Presidente, Presidente del Tribunal, compañeras y compañeros, la voluntad de generar un espacio de difusión que sea detonante para todo el país, para dar siempre las normas vigentes que atiendan una realidad social y que nos permita aplicar los principios éticos y el actuar adecuado que como instituciones tenemos ante la ley.

Si me lo permiten, pediría de manera respetuosa a todas y a todos ponerse de pie para dar inicio.

Siendo las 10 horas con 52 minutos del día lunes 03 de julio de este año, 2017, es un honor para mi estar en representación del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para dar formalmente inaugurado el foro “Retos y perspectivas del Sistema Penal Acusatorio de la Ciudad de México, a partir de un año de su entrada en vigor, desde la óptica de los diferentes órdenes de gobierno”.

Enhorabuena. Muy buen día para todas y para todos.