Palabras de secretario de Desarrollo Social, Mtro. Alejandro Piña, en la inauguración de la escuela de "Arte Down"

Publicado el 28 Abril 2018
WhatsApp Image 2018-05-24 at 11.41.37 AM.jpeg
28 de abril de 2018

Muy buenos días a todos y todas nuestras amigas que nos acompañan el día de hoy. Saludo a los integrantes de este presídium, por supuesto nos honra con la presencia el doctor José Ramón Amieva Galvéz, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; saludamos con muchísimo gusto al presidente de la Fundación Arte Down, Arturo Kemchs y, por supuesto a todos los demás invitados que están con nosotros, a todo el público presente.

Uno de los pilares fundamentales de las políticas públicas en la Ciudad de México es la inclusión social, que se aplica en casi todos los rubros. Este gobierno no sólo lo celebra, sino la fomenta y por eso nos sumamos a los esfuerzos de organizaciones civiles, de la participación ciudadana y de órganos desconcentrados y descentralizados, para impulsar y fortalecer el acceso a los servicios, programas y acciones para que las niñas y los niños con síndrome de Down consoliden sus derechos sociales, como lo hace la “Escuela Arte Down”.

En muchos temas siempre hemos recurrido y recibido apoyo de la sociedad civil organizada y hemos caminado y celebrado juntos cada paso firme en apoyo de sectores vulnerables de nuestra sociedad.

Estamos aquí reunidos para la inauguración de la “Escuela Arte Down”, fruto de un arduo trabajo que comenzó desde el año 2010, con el caricaturista Arturo Kemchs, presidente de la Fundación Arte Down. Esta escuela tiene como misión desarrollar el talento artístico, las capacidades y habilidades de las niñas y niños con síndrome de Down, para desenvolverse en su vida diaria.

La Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada mil nacimientos en el mundo reporta tener síndrome de Down. En México se calcula que la cifra es de uno de uno por cada 700 recién nacidos, lo que significa que en esta ciudad existen alrededor de 30 mil niños con esta condición y un gran número de ellos no cuenta con la posibilidad de acceso a educación especializada ya que el 60 por ciento vive en áreas de pobreza y pobreza extrema, por lo que no reciben la atención adecuada y en el mejor de los casos su ámbito se limita al entorno familiar.

Es por eso que debemos estar muy contentos por la creación de esta escuela, con firme convicción de que las niñas y los niños con síndrome de Down tendrán mejores elementos para incorporarse al ambito laboral, desarrollando trabajos y oficios dignos que fomenten su integración familiar y social con un desarrollo físico y psicológico, aspectos todos, que aportan y aportarán la calidad de vida.

Hemos conocido la labor del caricaturista Arturo Kemchs, y quiero reconocerle, hacerle un sentido reconocimiento, así como agradecerle por enseñarnos que algo que en algún momento surgió con apenas dos jóvenes en una sala, hoy puede consolidarse en un lugar que beneficiará a muchos otros.

Enhorabuena por estos resultados; enhorabuena por este trabajo y esperamos que continúen los éxitos y que sigamos trabajando juntos en favor de nuestra ciudad.

Muchísimas gracias a todos.