Palabras del secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Alejandro Piña Medina, en la jornada de reactivación del Programa "Por Tu Familia, Desarme Voluntario, Te Acompaña Desde Tu Casa”, en la Basílica de Guadalupe

Publicado el 30 Julio 2018
Banner-Discurso.jpg
30 de julio de 2018

Muchas gracias. Buenos días, tengan todos los presentes, integrantes del presídium, saludo a todas la autoridades, a las niñas y niños que también acompañan, con el permiso del jefe de Gobierno iniciaré mi participación.

La violencia no sólo daña el tejido social y desarticula las relaciones interpersonales, familiares y sociales, sino también pone en peligro nuestra prevalencia como colectivo. Actualmente varios son los factores que se agregan para generarla y acentuarla, la proliferación e irresponsabilidad en el uso de las armas convencionales las convierten en una amenaza para la sociedad en su conjunto.

A pesar de las dificultades mencionadas tenemos la convicción de que la violencia y accidentes con armas se pueden prevenir, pues la colaboración y esfuerzo en diversos frentes –como la educación, la salud, el desarrollo social, el crecimiento económico así como la prevención y la sensibilización en la cultura de la legalidad y la tolerancia− favorecen a la seguridad de la comunidad y la recuperación del tejido social.

La violencia es la mayor destructora de la riqueza y el freno para el desarrollo de la sociedad; por ello, la prevención de ésta es un tema toral en el Gobierno de esta Ciudad.

Es en la ciudad y la convivencia donde podemos aprovechar el enorme potencial de transformación para regenerar el tejido social; es mediante la política social que podemos llegar al desenvolvimiento pacífico y conveniente para cualquier persona.

El éxito de las políticas de prevención en nuestra ciudad radicará en la sinergia en los procesos de coordinación territorial entre los diferentes niveles e instancias de gobierno y en la apropiación de las herramientas que tengan como objetivo disminuir las tasas de delincuencia y de violencia, en estos procesos la participación ciudadana es fundamental.

Las políticas públicas y acciones por sí mismas serán insuficientes si no se apuesta por la cooperación y confianza entre la comunidad, las familias; es decir, la sociedad civil junto con las instituciones públicas y privadas.

Es prioridad la reducción y prevención de la violencia en general, y en lo particular la que hoy nos ocupa la entendida por el uso y accidentes ocasionados por armas convencionales. Es importante precisar que se considera la prevención social del delito como una estrategia de prevención social de la violencia.

Nuestras compañeras y compañeros que forman parte del Ejército Rosa de la Secretaría de Desarrollo Social saldrán a las calles a reforzar la previsión social de la violencia así como a fomentar una cultura de paz, pues con cada visita, cada entrevista que realicemos a las vecinos para informar sobre el canje de armas de fuego o explosivos, así como el canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos y de armas de fuego por apoyo económico, enriqueceremos la civilidad, evitamos posibles accidentes y que lleguen a manos de personas con intenciones que afecten la integridad de nuestras familias.

Apostamos por este tipo de acciones pues consideramos que es mil veces mejor prevenir que lamentar, y la implementación en poco más de seis años de la acción institucional “Por tu Familia, Desarme Voluntario”, ha recopilado hasta el día de hoy 33 mil 057 armas de diversos calibres.

Celebramos la reimplementación de esta acción que permitirá eliminar barreras tangibles e intangibles para la convivencia y la cohesión social y para disuadir la probabilidad de que se cometan delitos o accidentes mortales en nuestros domicilios y comunidades.

Gracias a todas las autoridades que participan, gracias a la confianza de nuestros vecinos y vecinas.

Enhorabuena para todos, felicidades por estas acciones.