Palabras del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña Medina, durante la entrega de 180 Tarjetas de Pensión Alimentaria, en el Jardín de Adultos Mayores "Euquerio Guerrero”

Publicado el 26 Julio 2018
Banner-Discurso.jpg
26 de julio de 2018

Muy buenos días a todas, a todos.

Es un placer, un privilegio poder estar con todo ustedes esta mañana; reciban de nuestro jefe de Gobierno, el doctor José Ramón Amieva, un afectuoso, un caluroso saludo, sin duda, para él este tipo de acciones son fundamentales.

Parte de la política social de la Ciudad de México que se ha consolidado a lo largo ya de 20 años, radica en la atención integral a las personas adultas mayores, hoy todos ustedes estarán integrándose a este programa −que además hoy es ley en la Ciudad de México− y alcanzan este beneficio que les otorga la tarjeta de la Pensión Alimentaria, un apoyo económico que busca darles a ustedes cobertura, darles opciones de tener mayor autonomía económica.

Forman parte de un sistema de atención que busca también mejorar su calidad de vida, recibir distintos servicios, una atención personalizada por parte de nuestras compañeras y nuestros compañeros profesionales de los servicios de atención a personas adultas mayores, y que esa atención personalizada básicamente va acompañándolos a lo largo de su vida para cualquier necesidad que puedan ustedes tener.

Buscamos con esto apoyar a que vivamos más y vivamos mejor, esa es una de las finalidades, que nuestro proceso de envejecimiento sea digno, sea de disfrute, sea también con las menores preocupaciones posibles y que, obviamente, en eso podamos incidir con todos ustedes.

Cuando inició este programa, la Pensión a los Adultos Mayores, hace ya alrededor de 20 años, era un programa que sólo se enfocaba a la entrega de un apoyo económico y era necesario −y eso fue algo que nos hizo mucho bien− no sólo en la parte económica sino también en el ámbito social y en el ámbito familiar, en algún momento en esta ciudad el envejecer tenía muchas dificultades, era enfrentar muchas dificultades.

Recordemos que más del 66 por ciento de las personas de esta ciudad no reciben una pensión por el trabajo realizado a lo largo de su vida, y eso era algo que nosotros teníamos que buscar equilibrar, poderles otorgar una pensión que les permitiera tener acceso a los mínimos indispensables para tener una vida adecuada.

Esta pensión ayudó en eso, pero también, dentro del seno de la familia, el hecho de que nuestros adultos mayores no tuvieran posibilidad de aportar económicamente, a veces los relegaba, a veces −y lo decimos con mucho pesar− para la familia nuestras personas adultos mayores significaban hasta una carga, en algunos de los casos lastimosamente era así. Gracias a este apoyo permitimos que los adultos mayores por sí mismos tuvieran una revaloración de su participación al tener la posibilidad de contribuir en la economía familia.

Pero no nos quedamos únicamente en eso, buscamos también que se acompañara con todo un Sistema Integral de Atención, que es lo que les comentaba, que pudiera tener toda una serie de beneficios que van en materia de salud, que tienen que ver con la ocupación del tiempo libre, que tienen que ver justamente con dignificar sus espacios de encuentro, sus espacios de interacción, el generar relaciones, el poder construir vínculos y redes de ayuda, de protección con otras personas con quienes compartimos edad, con quienes compartimos inquietudes.

Y eso es lo que se ha logrado a través de los CIDAM’s que están en toda la ciudad, tenemos 129 distribuidos en toda la ciudad, donde todos los días nuestros compañeros, compañeras profesionales participan con grupos organizados de adultos mayores, con distintas actividades que van desde adquirir nuevos conocimientos, de poder formarnos, capacitarnos para realizar actividades que en otro momento no pudimos realizar y que también pueden aportar a su economía actual, o simplemente cuestiones que en algún momento les hubiera gustado llevar a cabo y por ocuparse de sacar adelante a la familia nunca tuvimos el momento para hacerlo.

En estos espacios hoy tenemos estas opciones y tenemos esta oportunidad de poder disfrutar, de poderle dar salida a esas inquietudes que tuvimos a lo largo de la vida y que hoy tenemos el momento de poder llevarlo a cabo.

Son acciones que buscan, como les decía, que podamos vivir de mejor maneja, que podamos vivir con mejor calidad y que nos dediquemos a disfrutar, esa es una de las inquietudes, eso es algo de lo que buscamos y que en el Gobierno de la Ciudad ha sido una política que se ha venido consolidando, que ha venido año con año reforzándose y que, como ya lo decía el maestro José Antonio Rodríguez, director del Instituto de Atención a los Adultos Mayores, es una política que ha sido progresiva, que ha ido mejorando, que ha ido en aumento el número de beneficios, y que buscamos que pueda seguir en ese sentido.

¿Qué queremos? Evidentemente que lo aprovechen, que lo disfruten, que tengan conocimiento, que puedan acercarse a nuestros compañeros, a nuestras compañeras profesionales que pueden orientarlo en todo el cúmulo de opciones que tenemos a partir de pertenecer a este programa para que aprovechen todos los beneficios.

En la parte de utilización de tiempo libre tenemos convenios con Cinepolis, con Cinemex, dos de las principales cadenas de salas de cine de la ciudad, para que nuestros adultos mayores puedan acudir periódicamente a la salas de cine de manera gratuita, simplemente ustedes presentando esta tarjeta en las taquillas pueden acudir.

Tenemos prácticamente liberada todas las mañanas, de toda la semana, de los días hábiles, de lunes a viernes, para que ustedes puedan acudir y puedan ir en grupo, puedan ir acompañados a disfrutar de su tiempo, a disfrutar de estas actividades y muchas, muchas otras opciones que tenemos.

Somos pioneros también en atención geriátrica, en atención gerontológica, son esquemas de atención que son punta de lanza, no sólo en esta Ciudad, no sólo en el país sino, lo decimos, a nivel mundial por la capacidad de atención que tenemos y la calidad también en la atención que se brinda.

Así que forman parte ya, a partir de hoy, de este gran sistema, forman parte de los beneficios que otorga esta ciudad, este programa surgió aquí, se convirtió en ley, lo cual garantiza que estos apoyos se mantengan por mucho, mucho tiempo, independientemente de los cambios de administración, estos programas continuarán y seguirá en esta tendencia de fortalecerse, de reforzarse y que ustedes cada vez tengan más y mejores beneficios, obviamente en esta búsqueda de que todos los que habitamos esta ciudad vivamos más y vivamos mejor.

Enhorabuena, muchas felicidades, gracias a todos ustedes y que disfruten de este día.

Muchas gracias.