Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Garantizada la entrega de la pensión alimentaria para personas mayores en la CDMX

Publicado el 11 Enero 2018
FOTO 1 - CONFERENCIA (11012018).jpg

BOLETÍN 0006

11 de enero de 2018

• El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que las y los 525 mil adultos mayores inscritos en el programa recibirán 1,209 pesos a partir del 1 de febrero.

• Se mantiene en 10 pesos el costo de la comida en los Comedores Comunitarios.

•Trabajo conjunto Sedeso-Ecoce produce 133 cobijas elaboradas con PET.


El apoyo económico que el Gobierno de la Ciudad de México otorga a las y los 525 mil beneficiarios del Programa Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años está garatizado y, a partir del 1 de febrero, será de 1,209 pesos, como resultado de la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a partir de esa fecha, lo que permitirá mantener el poder económico de este sector de la población.

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien refrendó el compromiso de su administración con las personas mayores para que, a pesar del difícil entorno económico nacional, reciban de manera puntual los recursos que se depositan en sus tarjetas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva Gálvez, indicó que el ajuste representa 103 millones de pesos más en la operación del programa respecto a 2017. Precisó que el monto total que se destina a atender a este grupo de la población asciende a 7 mil 576 millones 458 mil 750 pesos, que es más de 60% del presupuesto anual de la dependencia.

En conferencia de prensa, se informó que durante el año anterior, los beneficiarios del programa recibieron 1,132.35 pesos mensuales, cifra que se actualiza de conformidad con la UMA, que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la CDMX, la cual es fijada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además del apoyo económico, las personas mayores seguirán recibiendo las atenciones complementarias del programa como los Jueves de Danzón, Mañanas de Películas, viajes de Turismo Social, Visitas Médicas Domiciliarias, otorgamiento de Créditos, Atención Integral Gerontológica y entrega de placas del Sistema de Alerta Social (SAS), entre otras.

Por otro lado, se informó que a pesar del incremento en los precios de la canasta básica y de que durante 2017 se registró la tasa de inflación más alta desde 2001, los Comedores Comunitarios mantendrán, por instrucciones del Jefe de Gobierno, su cuota de recuperación que es de 10 pesos a cambio de una ración de comida para sus beneficiarios.

José Ramón Amieva indicó que también por instrucciones del mandatario local, la Sedeso deberá alcanzar durante el mes en curso, la cifra de 500 comedores comunitarios instalados en toda la ciudad, que distribuirán 50 mil raciones al día de alimentos balanceados y nutritivos; comentó que a la fecha existen en operación 488 unidades, por lo que faltan únicamente 12 para lograr el objetivo fijado.

Comentó que la Secretaría solicitará un incremento presupuestal al programa con el fin de entregar tres estímulos económicos al año, para compensar a los administradores de la unidades ante el incremento de los insumos de operación.

Finalmente, el Jefe de Gobierno dio a conocer que como parte de la campaña “En invierno Contigo” que asiste a población vulnerable durante la temporada invernal, se entregarán 133 cobijas hechas con PET reciclado, obtenido de los contenedores ubicados en los albergues que instaló la dependencia para atender a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El aprovechamiento fue posible gracias a la participación de la Asociación Civil ECOCE, quienes recuperaron de las estaciones de separación de residuos ubicados en albergues, los desechos plásticos para trasladarlos a una empresa especializada en transformar el tereftalato de polietileno (PET) en fibra sólida, que sirve como insumo para la fabricación de las cobijas.

De septiembre a diciembre de 2017 se rescataron 74 kilos de residuos reciclables con los que se elaboraron 133 cobijas que se distribuirán entre la población de los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) de la Sedeso.

Mancera Espinosa instruyó al titular de la Secretaría para que en coordinación con la Oficialía Mayor y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), se lleve a cabo la recolección de PET en todos los edificios del gobierno local, para combinar el aprovechamiento de residuos con acciones de Desarrollo Social.