ENTREVISTA DEL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, AL FINALIZAR LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO SOBRE SINTOMATOLOGÍA PRIQUIÁTRICA Y CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 27 Octubre 2015
Octubre 27, de 2015

P.- El estudio precisamente denunciaba que no había tantas políticas públicas a favor de las personas con discapacidad.

JRAG.- Nunca dije que el estudio denunciaba que no había política pública, lo que dije lo que el estudio señala, es que existe una sintomatología que involucra un estudio del entorno social de las personas con discapacidad. Y lo que nos anima es a generar un protocolo de atención específico que no solamente considere el estado de discapacidad de las personas, el tratamiento que tiene, sino todo su entorno familiar de pareja, económico y de desarrollo integral.

P.- ¿Este protocolo para cuándo se lanzaría y cómo estaría integrado?

JRAG.- Yo creo que ya conociendo este estudio pedimos que convoque el Instituto para la Atención de las Adicciones de la Ciudad y que estemos presentes no solamente la Secretaría de Desarrollo Social y el DIF, sino que puedan incorporarse los sistemas de salud a los esquemas de desarrollo económico para proponer un protocolo, un manual integral.

P.- ¿O sea como homologar algunos programas?

JRAG.- Lo que haríamos considerando todos los alcances y todos los factores que están considerados en el estudio, no solamente habla de las condiciones de un tratamiento, sino habla de las condiciones de calidad de vida y un sistema de bienestar de las personas con discapacidad, cada quien tendrá sus tareas. En el caso de la Secretaría de Desarrollo Social es la accesibilidad a los programas sociales. En el caso de Salud, el tratamiento que se debe de tener para quienes reciben una medicina, un tratamiento médico.

En el caso del IAPA, el acompañamiento que se hace porque algo importante que señalaban ellos es que muchas personas no tienen el trastorno, pero si requieren una atención o un acompañamiento para evitar una adicción, eso tendrá que hacer el IAPA. El DIF toda la parte de la entrega de todo este tipo de apoyos que se dan para personas con discapacidad, en fin. Vamos a alinear todas las políticas públicas a este protocolo.

P.- ¿Cuánto presupuesto se necesitaría para este protocolo?

JRAG.- No, yo creo que el protocolo no va a requerir ningún presupuesto, más que la voluntad que tengamos de sentarnos y la capacidad de redactar ese protocolo.

Un punto siguiente, todas las acciones que tenemos, cómo se está siguiendo este presupuesto, sería para la nota informativa.

P.- También comentaba que ya había asegurado el presupuesto para personas con discapacidad.

JRAG.- Sí, lo que el jefe de Gobierno señaló fueron dos cosas importantes. Asegurar el presupuesto para los programas sociales de la Ciudad y que personas con discapacidad tengan acceso pleno de manera primigenia, de manera primaria, o sea con toda la importancia a estos programas sociales.

P.- ¿Cuánto dinero es para estas personas?

JRAG.- Ahorita nosotros nos estamos coordinando con Fidel Pérez de León para saber de estas 500 mil personas, cuántas requieren -para segmentar, precisamente-, o cuántas están recibiendo ya el beneficio de programas sociales. Estamos hablando de las que estamos entregando nosotros, por ejemplo útiles y uniformes; estamos hablando del esquema alimentario; estamos hablando de la pensión alimentaria para adultos mayores. Dentro de eso estamos cruzando la información con Fidel para saber cuántos estarían beneficiados.

P.- ¿Ya tiene más o menos la cifra?

JRAG.- Todavía no tenemos la cifra, ahorita lo que estamos haciendo nosotros es que él nos pase la información para ir cruzando quiénes están recibiendo.

P.- (Inaudible)

JRAG.- Yo creo que a finales de año ya acabamos el cierre.

Muchas gracias.