Entrevista con el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, durante la Inauguración del M´ódulo de Atención del Centro Histórico “Malinalli Malontzin”

Publicado el 11 Agosto 2016
Agosto 11, de 2016

Que nos platicara sobre la importancia de este módulo ¿Qué servicios ofrece?

Aquí lo importante es un esquema integral de atención a la mujer que tiene el Gobierno de la Ciudad de México. En este módulo que se abre hoy en el Centro Histórico, llegan las mujeres, cualquiera que sea su necesidad, su inquietud o su requerimiento de atención.

Pasa por áreas de trabajo social, por áreas de evaluación psicológica y acompañamiento psicológico, por árteas de atención médica y lo canaliza a diversas instancias del gobierno. Por ejemplo, si es un área de justicia, tenemos los Centros de Justicia para la Mujer; si es un tema de violencia, se canaliza a la Secretaría para el tema del Seguro para Prevenir la Violencia o Erradicar la Violencia en contra de la Mujer, en fin.

Este es un Centro que podemos decir, es quien canaliza a todas las mujeres de acuerdo a las necesidades que se presentan, y aquí señalaban que en el Centro Histórico es de vital importancia.

Nosotros tenemos ahorita un programa muy importante que estamos coordinándonos con el Instituto de la Mujer, que es el Programa de Seguro Contra la de las Mujeres. Tenemos aproximadamente mil 500 mujeres que reciben ese beneficio; de estas mil 500 mujeres, reciben un apoyo mensual superior a mil 500 pesos, más otros aproximadamente mil pesos para que adquieran una vivienda, porque muchas de ellas salen del círculo de violencia, pero no tienen a dónde vivir, a dónde ir con sus hijos.

Después, a través de la coordinación que tenemos con la Secretaría del Trabajo, con el CECATI, se les prepara para que desarrollen una actividad o que potencien una actividad que ya manejan, para poder encontrar trabajo y después de eso, comentábamos que el Dr. Mancera ha sido el primero gobierno del país, en donde ha contratado a mujeres que han salido de este programa como víctimas de violencia, aproximadamente 75 mujeres y estamos trabajando con la iniciativa privada.

Esto se traduce en el empoderamiento, y el empoderamiento de la mujer es ir eliminando todo tipo de violencia, no solamente cuando se ha sufrido, sino como parte de la cultura de la relación de parejas y del hombre hacia la mujer, para evitar que se pueda generar cualquier tipo de conducta.

Por otro lado, ayer el jefe de Gobierno habló que para que el próximo año va a haber recortes presupuestales y dijo que va a haber prioridades en los programas sociales o por lo menos es lo que pide el gobierno federal en lo social y en la salud, pero dijo que en los programas, algunos probablemente no van a continuar, o al menos así lo dio a entender.

Yo te quiero señalar que es una situación a nivel nacional, sabemos que a nivel nacional hay serios problemas, sobre todo en cuanto al ingreso, sobre todo a la captación de recursos federales que nos va a arrastrando a todas las entidades a ello.

El jefe de Gobierno, de manera muy responsable y de manera muy congruente con su plataforma y con su pensamiento hacia quienes habitamos la Ciudad, ha dado dos anuncios muy importantes: primero que durante este año no se van a aumentar los impuestos en la Ciudad, así lo señaló; segundo, que los programas sociales no sufrirán ninguna disminución y ese es el mensaje.

Nosotros tenemos el sistema de protección social más grande del país, uno de los más grandes del mundo. De los casi nueve millones de personas, un poquito más de siete millones y medio de personas que habitan la Ciudad, de alguna manera u otra, reciben o son destinatarios de un programa social y el mensaje va para ese más de siete millones y medio de personas para decirles que van a seguir recibiendo esos apoyos, que van a seguir siendo destinatarias, destinatarios de esos programas y que no se recortará ni un peso pase lo que pase, ese es el mensaje que dio el jefe de Gobierno.

El Fondo para Emergencias Sociales ¿también va a continuar el próximo año?

Va a continuar el próximo año, mira nosotros hemos aplicado recientemente el Fondo de Emergencias Sociales por el tema de las lluvias, fuimos a delegaciones como Milpa Alta, Iztapalapa, en donde se sufrió la lluvia muy fuerte y llevamos a la gente, hasta lo más necesario, que fue vajillas, reponerles sus utensilios de cocina, sus camas y seguiremos atendiendo a través de este Fondo, es un Fondo muy importante que la virtud que tiene es que este Fondo llega con lo que la gente necesita, muchas veces hay muchos programas, pero no es lo que necesita en ese momento la gente, aquí este Fondo determina cuáles son sus necesidades y en ese momento se satisfacen.

Para 2017 ¿de cuánto sería este Fondo?

Nosotros tenemos previsto que continúe en 20 millones de pesos.

Que estés muy bien hasta luego.