ENTREVISTA AL SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL, MTRO. JOSÉ RAMÓN AMIEVA GÁLVEZ, DURANTE LA ENTREGA DE 10 MIL TARJETAS DE PENSIÓN ALIMENTARIA A PERSONAS ADULTAS MAYORES EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC

Publicado el 09 Noviembre 2015
Noviembre 09, de 2015

JRAG.- Nosotros teníamos previsto concluir las 10 mil tarjetas adicionales al último día del mes de diciembre de este año. Con esto ya estaríamos agotando en primer término la lista de espera, estamos abriendo la convocatoria y las visitas para seguir incorporando a más personas adultas mayores que estén pendientes. Por ejemplo la señora Elisa, que fue la tarjeta habiente o la beneficiaria un millón, tenía ya 69 años, quiere decir que ya tenía un año en lista de espera.

O sea, ¿son ahorita un millón de personas que están registradas en su padrón?

JRAG.- Un millón de personas han recibido su tarjeta y nuestro padrón llegará a fin de año a los 510 mil. ¿Cómo, no entiendo? O sea ¿Un millón han recibido la tarjeta y son un millón 510 mil?

JRAG.- Así es, sí, nosotros solamente podemos entregar o podemos soportar 510 mil beneficiarios de acuerdo a la suficiencia presupuestal, sin embargo, desde que inició este programa hablamos de 2007, han recibido un millón de personas su tarjeta.

¿Cuántas personas todavía están en lista de espera?

JRAG.- Según tengo informado por parte del Instituto estamos agotando ya la lista de espera y estamos saliendo a las calles, estamos coordinándonos con las autoridades delegacionales para saber si hay más personas adultas mayores que estén pendientes de recibir su tarjeta. Nosotros calculamos que al final de la administración, es decir, en el año 2018, tendremos una demanda de más de 25 mil, es decir, 510 mil, más 25 mil, serían 535 mil personas adultas mayores; eso es lo que calculamos de acuerdo al crecimiento y al comportamiento de la Ciudad.

A parte de esta tarjeta ¿Cuánto es lo que reciben? a parte de la tarjeta

JRAG.- Mira reciben 1049 pesos el primer día del mes y tienen los temas por ejemplo de los créditos de hasta 5 mil pesos, en donde el Gobierno funge como aval; tienen la parte de Turismo Social que es conocer la Ciudad, conocer incluso la playa, conocer otros sitios del interior de la República; tienen la parte de atención médica, el seguimiento geriátrico, el seguimiento gerontológico a través de las educadoras; estamos convirtiendo estas 232 escuelas de adultos mayores en Centros de Integración y Potencialización de los Adultos Mayores; en fin es todo un sistema de protección y de seguridad social y vamos hacia lo que ha señalado el Jefe de Gobierno que es la cultura del cuidado y la cultura del cuidado es precisamente irnos preparando para que en algunos años todas las personas tengan quien que de manera capacitada, pueda atenderlas como adultos mayores, no solamente para hacer actividades muy cotidianas como podría ser ir a la tienda a comprar algo, sino que puedan tener personas capacitadas en el tema de salud; para el tema de cuidados de la población que en el 2030 seremos, aproximadamente un 21% de la población, personas adultas mayores en la Ciudad.

¿Qué ha faltado para que se lleve a cabo toda esta cultura de cuidado hacia los adultos mayores? JRAG.- Mira, el Jefe de Gobierno ya anunció el diseño de un instituto para el estudio de todos los temas relacionados con la vejez, con el envejecimiento y nosotros estamos preparando a nuestras educadoras para que sean certificadas en materia del cuidado del adulto mayor. ¿Qué se necesita? Tener la certificación de profesionistas o de profesionales en el tema de cuidado del adulto mayor, tener la infraestructura de cuidado y tener o complementar el tema de los estudios sobre, tanto de las enfermedades que tendremos que ir atendiendo de manera progresiva, como de los esquemas de cuidado al estar al tanto de las personas adultas mayores que pudieran estar en sus casas solas.

¿Habrá un presupuesto para el próximo año para el IAAM?

JRAG.- Bueno de entrada el Jefe de Gobierno nos aseguró que se respetará el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social y estamos hablando de aproximadamente 6 mil 400 millones de pesos y estaríamos a la espera de que nos pudiera dar un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo de lo que el Secretario de Finanzas y los diputados y diputadas de la Asamblea dispongan y que será destinado a temas de mejoramiento barrial, temas alimentarios y la potencialización de algunos programas como es el desarme voluntario. ¿Este programa considera que la gente a parte de las enfermeras pueda ingresar para participar en esto de cuidados a adultos mayores?

JRAG.- Sí. Nosotros ya firmamos con el Instituto de la Juventud un convenio para que aproximadamente 100 jovencitos puedan tener ese contacto y esa cultura de cuidado, hay que acercar la brecha generacional que las y los jóvenes estén pendientes de que tienen que cuidarse a los adultos mayores.

¿Qué van a recibir a cambio estos jóvenes?

JRAG.- Lo que van a recibir a cambio, ellos ya tienen una actividad dentro del Instituto de la Juventud y lo hacen de manera gratuita como parte del alcance de los apoyos que reciben del Instituto de la Juventud.

Yo quería preguntarle, por otro lado, como parte de la campaña de invierno ¿Cuántas brigadas se tienen? ¿Cuántos recorridos se están haciendo a todas las colonias?

JRAG.- Mira, ahorita se tienen presencia en las 16 delegaciones. Nosotros tenemos como parte de brigadas permanentes 84 que denominamos Bomberos Sociales en dos brigadas que recorren de manera diaria para encontrar a personas en situación de calle o poblaciones callejeras como también se les llama e invitarlos a cerca de 122 albergues o estancias de pernocta, para que puedan llegar, bañarse, tomar un bañito caliente, tener una muda de ropa limpia, cenar, descansar, al otro día desayunar y poder integrarse a sus actividades, pero además de eso pues ya estamos sirviendo aproximadamente 33 comedores sociales, cerca de mil ochocientas raciones diarias de comida, para las personas pues que no tienen acceso puedan ir y cenar, estamos abriendo de seis de la tarde a seis de la mañana estamos atendiendo y pueden ir ahí y tener acceso a una porción alimentaria que son; sus frijolitos, su arroz, un guisado un pancito, agua de sabor.

¿Y la población callejera está aceptando irse a los albergues?

JRAG.- Mira, nosotros no podemos de ninguna manera obligar que la persona en situación de calle se valla a los albergues, llegamos, los invitamos a que puedan acudir y si ellos no quieren les dejamos la parte de las cobijas y la parte de la alimentación, para que en el sitio en donde estén puedan estar ahí tranquilos. Además nos están apoyando mucho las brigadas de la Secretaría de Salud, para que las personas se pongan, las vacunas en contra de la influencia y creo que es el del neumococo, las dos partes que abarcan estas vacunas.

¿Hay riesgo que diga que hay personas que mueran de hipotermia por las fuertes temperaturas (inaudible)?

JRAG.- Nuestra intención es tener perfectamente cubierta toda la Ciudad para proporcionársela a toda la gente de que no desea estar en un albergue las cobijas necesarias para que podamos permutar en el sitio que ella desee.

¿Se prevé qué es un invierno frío?

JRAG.- Pues mira, nos decían que las temperaturas bajas van a oscilar aproximadamente 4° las más bajas ese es el promedio. Pero nos dicen que en unas zonas altas de la Ciudad podría haber temperaturas bajo cero, pero el promedio será 4° aproximadamente.

¿Cuánto presupuesto se contempla para este programa?

JRAG.- El presupuesto total que aplica para las doce áreas de Gobierno es aproximadamente de 46 millones de pesos y nosotros lo que tenemos destinado son tres millones.

¿Cuántas solicitudes tiene de tarjetas alimentarias?

JRAG.- Mira, de pensión alimentaria para adultos mayores ahorita ya estaríamos cumpliendo prácticamente, tendríamos un pendiente de 4 mil, ya se están cubriendo, ya empezamos a cubrir las 10 mil, seguramente se acabarán las 10 mil a finales de diciembre.

El delegado de la Cuauhtémoc se refiere a alguna falta de pago…

JRAG.- Existía un programa para adultos mayores con recursos de la delegación que no se había cubierto por tema presupuestal, entonces lo estamos apoyando para que la delegación reciba los recursos y la delegación aporte. Hay delegaciones que tienen por ejemplo programas de adultos mayores que tienen de 60 a 68, nosotros somos de 68 hacia arriba, son programas delegacionales que no habían recursos y ellos están generando la reactivación.

¿No se está duplicando el programa?

JRAG.- No, nosotros atendemos de 68 hacia arriba y hay delegaciones que atienden de 60 a 68. Ósea la persona en algunas delegaciones desde los 60 años, pero nosotros de acuerdo a la Ley es de 68 hacia arriba.

¿Y tienen las dos tarjetas?

JRAG.- No, en el momento que cumplen los 68, se incorporan ya a la pensión que damos nosotros.