Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento: Del pasado al presente, la marcha LGBTTTI. Muestra de las mantas de las marchas del orgullo LGBT

Publicado el 17 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
17 de mayo de 2017

Muchas gracias, buenas tardes a todas y a todos.

Muy rápido, el día de hoy, muy rápido pero muy sustancioso, el día de hoy nuevamente generamos un mensaje, levantamos nuestra voz ante una situación de naturaleza mundial, y el mensaje que lanzamos es que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia se debe de erradicar, así de sencillo.

Muy rápido, el día de hoy, muy rápido pero muy sustancioso, el día de hoy nuevamente generamos un mensaje, levantamos nuestra voz ante una situación de naturaleza mundial, y el mensaje que lanzamos es que la homofobia, la lesbofobia y la transfobia se debe de erradicar, así de sencillo.

Aquí Patria nos dio un recorrido histórico, quien además de conocerlo lo vivió, lo sintió e impulsó este cambio. Genaro hablaba de sensibles asesinatos, fallecimientos que son una realidad social. Yo quiero decirles, ahora que está muy de moda los muros, que si nosotros fuéramos a acumular cada asesinato, cada acto de violencia contra la población LGBTTTI generaríamos un muro de vergüenza, de ignominia y de impunidad.

El mensaje que hoy lanzamos a través de esta llamada a la erradicación es: vamos a quitar ese muro, vamos a generar un tema de transparencia y de agenda mundial; la ONU estableció los objetivos del milenio, ya esos se acabaron, ahora tiene la Agenda 20-30, y la Agenda 20-30 es decir cómo queremos nosotros llegar al año 2030, cómo queremos vivir y se fijan objetivos.

Yo cuando revisé la Agenda 20-30 ¿qué no sería un objetivo valido, un objetivo real y un objetivo socialmente lograble que se acabe la discriminación, la homofobia, la lesbofobia y la transfobia? ¿No tendríamos que pedir que toda la sociedad mundial nos uniéramos para ir acabando con eso?

El día de hoy presentamos esta campaña, esta campaña de lo que se trata es de salir a las calles, estar con las personas que trabajamos en el Gobierno, acompañar todos los eventos públicos, estar de la mano con la sociedad, precisamente para culturizar y sensibilizar, primero a través del conocimiento y después a través del involucramiento para acabar. Precisamente con estas fobias.

¿Cómo nos vamos a dar cuenta que esto está funcionando? Felicia me comentaba que en los años 60 existía una ley de exclusión, una ley de disolución social. También ahorita Patria nos señaló que en los años 90 se eliminó de la Organización Mundial de la Salud la homosexualidad dentro de una lista que tenían de enfermedades mentales.

Si nosotros le preguntamos a las jovencitas y jovencitos que hoy nos acompañan, ni ésta ley, ni esta determinación de la Organización Mundial de la Salud forman parte de su cotidianeidad, de su realidad diaria, no forman parte ¿por qué? Porque fue motivo de esta lucha que lo elimináramos.

Entonces, esta campaña en donde ya lo vieron, va a estar Alexis que va a ser nuestra vocera, es un personaje animado que va a explicar y va a sensibilizar sobre los alcances y la composición social que tenemos, cuando se logre que la lesbofobia, la transfobia, la homofobia y todo tipo de discriminación sean vistas como un hecho histórico, como un hecho que ya no sucede, como algo que no nos ocurre a nosotros ni a nuestras familias, en ese momento alcanzaremos, lograremos lo que nos estamos proponiendo, ese es el objetivo.

Reiterar que estamos puestísimos para la marcha del día 24, ¿dónde está Erik? A mí me encanta este cartel, porque a través de una sensibilidad y a través de una visión y un lenguaje que solamente los artistas con este talento que tiene Erik, pueden hacer, nos está diciendo que nosotros decidimos desde este México prehispánico cómo queremos vivir, eso es lo que yo interpreto, eso es lo que yo veo.

Entonces, nada más decir Patria que creo que la mejor forma de que nosotros podamos aprovechar tu conocimiento, tu experiencia y tu sensibilidad es que incorporemos a esta campaña, que Jesús hay que quitarle todo el nombre de la campaña porque es muy largo, a ver si por favor nos apoyan para dar a conocer la campaña nos digan cómo, es un esfuerzo importante, muy importante, que se incorpore una monografía, una relatoría histórica de toda esta gran lucha para que todo el mundo sepa lo que ha costado, y obviamente que ha costado sangre, así ha sido.

Aquí lo importante es que se disfrute de esta exposición de todas estas mantas que han acompañado a las marchas y que reflejan la historia, la historia que es motivo de nuestro orgullo social.

Qué bueno que existen estas iniciativas, qué bueno que existen estos espacios; pero qué bueno que existen defensoras, defensores como los que el día de hoy están aquí, que precisamente defienden a los que menos podemos, porque de eso se trata.

Muchas gracias, buen día a todas y a todos