Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva Gálvez, durante el evento de donación de víveres al pueblo de Haití

Publicado el 07 Noviembre 2016

04 de Noviembre de 2016

Muchas gracias, muy buenas tardes a todas y a todos, al señor rector, Armando Martínez; al cuerpo académico de la Universidad del Pedregal, pero sobre todo a todas y a todos los estudiantes que de manera solidaria el día de hoy, conjuntamente con los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad, de la Asamblea Legislativa, con la Cámara de Diputados; hacemos llegar lo que le llaman ayuda, pero yo creo que más bien es símbolo de hermanamiento que tenemos con la hermana República de Haití.

Platicaba con el señor embajador, con el señor Lamothe, qué significaba, le preguntaba yo, el escudo institucional de la bandera de Haití y me decía que el lema institucional del escudo dice: “Unidos somos más fuertes”, la unión hace la fuerza.

El día de hoy estamos precisamente unidos para enviar un mensaje de fuerza, de ayuda, de solidaridad a todas y a todos nuestros hermanos en Haití, es muy importante porque, yo les preguntaría a todas y a todos ustedes, estamos reflexionando en este momento en Haití, niños, niñas, personas mayores, personas que tienen alguna enfermedad, jovencitos o jovencitas como ustedes ¿cuál es la condición que están viviendo? No es una condición sencilla.

Ahorita, por ejemplo, ustedes están preocupadas y preocupados ¿por qué? Por los exámenes, vamos con puro 10, imagino. Imagínense la situación que se vive en Haití; el día de hoy, producto de una iniciativa que las y los diputados de la Asamblea Legislativa, el diputado Pablo César, la diputada Rebeca, la diputada Elizabeth, tuvieron y juntos acudimos como Gobierno de la Ciudad, nuestro jefe, el doctor Mancera, de inmediato dio instrucciones al secretario de Salud, el doctor Ahued, y a su servidor, de que fuéramos y apoyáramos con todo.

Y apoyar con todo significa lo que tenemos el día de hoy ¿ustedes saben cuánto vamos a entregar, cuánto juntamos entre la Asamblea, el Gobierno de la Ciudad y la Universidad del Pedregal, saben cuánto se juntó? 17 metros cúbicos de agua potable y 18.5 toneladas de alimentos y artículos de ayuda. Gracias a todas y a todos ustedes, a nuestras diputadas, a nuestros diputados, a la iniciativa que tuvo todo el Gobierno, al llamado de nuestro señor embajador.

Decirles que además en Haití están ahorita reunidos, hoy nos acompaña nuestro representante de la Secretaría de Salud, el doctor Sixto, es el responsable de epidemiología de toda la Secretaría; están doctores y doctoras de la Secretaría de Salud, brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Social, para ver cómo está la salud, el tema de las personas mayores, el tema de la atención alimentaria, porque la idea, y así lo hemos manejado con el señor embajador, es referir que Haití es un país maravilloso, que su gente es maravillosa que tiene mucho potencial, que tiene una tradición, decía el diputado Pablo César, una tradición histórica muy importante, es un destino turístico muy bonito, tenemos que trabajar para rescatar, para mostrar lo que es Haití. Y eso se hace día con día, no necesitamos ver en la televisión las escenas que pudieran ser terribles de lo que está ocurriendo en un país hermano, debemos de quedarnos con lo que nosotros tenemos en nuestro corazón y en nuestras mentes, en la fuerza para llevar a quien más lo necesita.

Verdaderamente felicito al doctor Martínez, al cuerpo académico de esta institución, porque aquí se preocupan para darles a ustedes la mejor educación, para que cuenten con las herramientas de conocimiento, pero además están dando valores muy profundos, que el espíritu les hará reflejar. Siempre dicen las y los jóvenes son el futuro; ustedes son el presente de este país, en este momento a través de su presencia, a través de todo el apoyo que hemos juntado, ustedes están enviando un abrazo de solidaridad, cuando alguien en Haití llegue, abra una botella de agua y beba el agua, coma los alimentos y utilice los productos, piensen que es un abrazo que todas y todos ustedes les están enviando. Todo esto son abrazos, son signos de solidaridad.

Muchas gracias, de verdad, por toda esa generosidad, por toda esa bondad que han mostrado el día de hoy. Además comentaba con el señor embajador, que hay algo que nos acerca todavía más a Haití, como ustedes saben este país es un país de migración, y hay muchos haitianos que han venido a quedarse o que buscan llegan otros sitios; estaba yo escuchando que hay 38 mujeres haitianas que tuvieron a sus bebés en el país, entonces tenemos 38 méxico-haitianos en este país. Eso obviamente también es un tema de riqueza, de diversidad y de pluralidad.

Ahora estamos llevando el apoyo, el cariño, la solidaridad de la Ciudad de México, de los estudiantes de la Universidad del Pedregal, del Gobierno de la Ciudad, de la Asamblea y de la Cámara hacia Haití.

Un saludo muy fuerte, de parte de nuestro jefe de Gobierno, el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, me pidió que las y los saludara. Él ha estado en varias ocasiones platicando con ustedes, me pidió que los saludara, y nuevamente muchas gracias por su generosidad.

Bonito día para todas y para todos.