Palabras del secretario de Desarrollo Social de la CDMX, Alejandro Piña, durante la entrega de 150 tarjetas de Pensión Alimentaria en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza

Publicado el 09 Agosto 2018
Banner-Discurso.jpg
09 de agosto de 2018

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos.

Me da mucho gusto de estar con ustedes –hola, hola-, muchas caras conocidas, sin duda. Me da gusto saludarles –hola, hola-.

Saludando también a quienes nos acompañan aquí en el presídium, Rogelio, Socorro, María y Enrique, nos da mucho gusto saludarles, por supuesto también saludamos al contador Manuel Vargas, Director General de Desarrollo Social aquí en la delegación Venustiano Carranza quien agradecemos también todas las facilidades y obviamente todo su apoyo, un saludo a través de él a la jefa delegacional.

Saludamos también a Gabriel Martínez Pacheco, director de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública, gracias también por estar con nosotros y por todo el apoyo.

Al maestro Iván Martínez, director de Psicología del Consejo Ciudadano como siempre, un placer encontrarte y contar con tu apoyo y saludamos con afecto al director del Instituto de Atención del Adulto Mayor, el maestro José Antonio Rodríguez Callejas, muchas gracias.

Y obviamente a todos los compañeros y compañeras que forman parte del Gobierno de la Ciudad y principalmente a las Personas Adultas Mayores que nos acompañan.

Un placer estar con ustedes, el venir aquí a este lugar, pues obviamente me llena de muchos recuerdos, pero hoy venimos a entregar 150 tarjetas a Personas Adultas Mayores que viven aquí, en Venustiano Carranza, y que a partir de hoy formarán parte de esta red, de este sistema de beneficiarios de esta Pensión Alimenticia a las personas adultas mayores.

Si ustedes bien recuerdan, es un programa que lleva ya prácticamente 18 años de que se inició en una primera etapa, un programa que atendía sólo un número de personas y que lo que busca era equilibrar un poco a las personas adultas mayores en cuanto a su autonomía económica.

Cuando inicio este programa lo que se observó, lo que veíamos con enorme tristeza es que muchos de los adultos mayores no tenían una pensión económica producto del trabajo realizado durante sus años, sus años más productivos. Y obviamente esto es un problema que aún existe, más o menos un 60% de las personas adultas mayores no cuentan con una pensión económica, producto del trabajo realizado.

Cuando se observó esta situación, se buscó justamente impulsar a través de este apoyo a las personas adultas mayores, porque con mucha tristeza se observaba que desde el seno de la familia el papel del adulto mayor era un poco dejado de lado, el no tener posibilidad de aportar económicamente dentro de la familia de pronto no era algo bien visto, de pronto nuestros adultos mayores no eran bien valorados, para las familias significaban muchas cosas, en algunos casos, lastimosamente, penosamente nuestros adultos mayores incluso significaban una carga y hay que decirlo tan cual fue una situación dolorosa, así inicia este programa.

Este programa entrega el apoyo económico a los adultos mayores y esa libertad, esa autonomía económica, ese poder aportar a la economía familiar, pues da otra significación, da otra valoración a los adultos mayores y de ahí viene toda una etapa de crecimiento del programa, de mejoramiento de las estrategias y por supuesto también de valoración de lo que es ser adulto mayor.

Eso nos ha transformado la vida en la ciudad, nos ha trasformado la vida a las personas y por supuesto también el entendimiento de lo que es envejecer de lo que es llegar a la edad de adulto mayor y que por supuesto tiene nuevamente como anteriormente lo fue con nuestros ancestros, el reconocimiento, la aportación de nuestros adultos mayores su re significación y su re valoración.

Y eso ha sido parte fundamental, porque este programa que inicio justamente atendiendo la parte económica no se quedó sólo ahí, este programa ha venido creciendo, se ha venido fortaleciendo con muchas más estrategias y servicios para atender a la población adulto mayor.

La Ciudad de México ha sido pionera en atender a la población adulta mayor, en términos de geriatría y gerontología, somos los primeros –puedo decir- que han desarrollado todo un sistema integral de atención que va, si bien, a otorgarles un apoyo económico pero también atiende cuestiones de salud específicas de las personas adultas mayores, que atiende también en cuestiones de recreación, de utilización del tiempo libre, porque también cuando uno llega a la edad de adulto mayor tenemos tiempo, podemos disfrutar, podemos convivir y si no tenemos los espacios, las relaciones, las actividades que puedan ayudar y que puedan generar esta convivencia, esta relación, el generar nuevos aprendizajes pues entonces ahí no terminamos de cumplir esta función.

Por eso es importante este programa, porque ha abierto esa posibilidad de que todos ustedes puedan disfrutar en esta etapa de la vida, de su tiempo, el relacionarse, de ampliar la red, a veces las redes familiares son una res de soporte importante, son una red de apoyo, pero el abrirnos, conocer otras personas con quien compartimos problemáticas, compartimos situaciones, compartimos emociones, pues evidentemente nos enriquece nos fortalece como comunidad y construimos lazos mucho más sólidos y creo que eso es una parte fundamental del programa.

Ya lo comentaron quienes me antecedieron, parte de los beneficios que tenemos, el que ustedes puedan por ejemplo; asistir a una sala de cine, de las salas de cine comercial que tenemos las dos grandes cadenas que hay en la Ciudad de México Cinepolis, Cinemex, ustedes tienen con esta tarjeta, con el simple hecho de presentar su tarjeta, tienen una entrada gratuita.

Y así que ya estamos hablando de convivencia, que tal si un día nos organizamos todos, verdad, y nos vamos al cine y nos vamos todos juntos la cine a disfrutar, porque es un derecho, porque se lo han ganado, porque ya aportaron muchísimo ustedes durante toda su vida a esta ciudad y por supuesto también a formar personas que eso creo ha sido la labor más importante de muchos de ustedes que han hecho familia, que han echado lazos y que por supuesto han formado personas de bien que aportan a esta ciudad, así como ustedes lo han hecho y obviamente lo seguirán haciendo.

Eso es el reconocimiento que este programa quiere dar, esa es la intención de poder darles todo una integralidad de servicios a la atención al adulto mayor y obviamente está el tema de salud, están muchas cosas, en fin, lo que buscamos y lo que queremos con todo este sistema de atenciones a las personas adultos mayores es que ustedes vivan más y que vivan bien, eso es lo que buscamos, que se viva más y que se viva con mejor calidad de vida también, eso es lo que buscamos.

Y obviamente es una aspiración que compartimos porque sin duda todos aspiramos a envejecer con una calidad de vida adecuada, tener todo un sistema de protección de servicios, y bueno pues hoy estamos aquí para darles la bienvenida a este gran sistema de atención a adultos mayores, darles la bienvenida, que sepan todos los derechos que tienen con ser parte de este beneficio, que no sólo es la parte el apoyo económico, que si bien, eso ayuda bastante, eso sirve bastante, tiene muchos otros servicios, muchos otros beneficios por ser parte de este programa.

Y por supuesto reconocer el trabajo de todos nuestros compañeros y compañeras del Instituto de Atención al Adulto Mayor, todas nuestras profesionales que atienden de manera puntual directamente a cada uno de ustedes hasta sus domicilios y que van a estar pendientes de aquí en adelante para estar cerca, poder dar atención, poder canalizar hacia algún otro beneficio, estar pendientes con ustedes, va a ser un acompañamiento constante el que tienen.

Y quiero decirles que nuestras compañeras y compañeros tienen toda la experiencia, toda la profesionalización, se han formado para eso, se han especializado en este tipo de atención y sobre todo lo que las y los identifica, su calidad humana, la calidad con la que se van acercas a ustedes a tratar de abonar, de ayudar en su bienestar, eso está a prueba de todo y eso se los garantizamos.

Así que pues les agradecemos que nos den la oportunidad de estar aquí con ustedes, bienvenidos a este gran programa que tiene la ciudad, que les decía yo, que inicio como un programa y ahora es una Ley y eso nos garantiza la permanencia de este beneficio, de este apoyo.

Hoy atendemos a 525 mil personas a través de este programa en la Ciudad de México y obviamente la tendencia de este programa es que sea universal que pueda ser para todas y todos las Personas Adultas Mayores.

Que obviamente es un programa que esperamos siga creciendo, siga inyectando recursos; actualmente -para que ustedes sepan- este programa entrega poco más de 7 mil 500 millones de pesos a las personas adultos mayores en la ciudad y esperamos que haya más recursos para que se siga atendiendo de manera puntual y tengan ustedes este beneficio y obviamente podamos a través de eso garantizar sus derechos en esta ciudad, así que a disfrutar.

Enhorabuena para todos ustedes bienvenidos y muchas gracias por su atención.