Palabras del Secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, durante la instalación de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de los centros penitenciarios y de servicios post-penales de la CDMX

Publicado el 12 Mayo 2017
Banner-Discurso.jpg
12 de Mayo 2017

Buenas tardes

La primera instrucción que recibimos de parte del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, es que ninguna persona que se encuentre privada de su libertad en los centros penitenciarios ni sus familiares se quedaran sin acceder a los programas sociales que ésta dependencia enfoca hacia personas que se encuentran en vulnerabilidad.

Podemos señalar que a partir de esa instrucción y en coordinación con las autoridades penitenciarias, con el subsecretario Hazael, y acompañados por todas las instancias legislativas, encabezadas por la diputada Rebeca Peralta León, nos hemos constituido en los diversos centros para generar los siguientes apoyos:

Primero, la pensión alimentaria para personas adultas mayores; se han entregado cerca de 242 tarjetas a personas mayores que lo han solicitado, se han entregado útiles y uniformes escolares, únicamente a las niñas y niños que se encuentran en Santa Martha Acatitla, han sido 38 vales electrónicos. Se han instalado 12 comedores en cuatro reclusorios, que ofrecen de manera diaria mil 800 raciones diarias a las personas que se encuentran internas y a sus familiares.

Asimismo, de acuerdo al Programa de Coinversión para el Desarrollo Social, que acerca fondos a las instancias de Sociedad Civil Organizada, que generan proyectos para coadyuvar en la reinserción, el año pasado —2016— se financiaron tres proyectos a favor de 524 mujeres, 105 niñas y niños y 230 personas integrantes de la población LGBTTTI.

Además, hemos tenido especial cuidado, también acompañados con la diputada Rebeca Peralta, de acercarnos a la población LGBTTTI, en cuanto a esquemas de formación y cero discriminación. Asimismo, hemos acercado el Programa de Invierno Contigo haciendo entrega de lo que es en conjunto con Secretaría de salud, no solamente de las vacunas, sino de los artículos para que no pasen frío.

En conjunto con INDEPEDI, con el ingeniero Fidel Pérez de León, hemos acercado tecnologías para la discapacidad, hablamos de aparatos auditivos, sillas de ruedas, muletas, bastones, lo que se requiere en cuanto a tecnología para la discapacidad.

Señalarle, secretaria de Gobierno, que en virtud de esta convocatoria, tuvimos una reunión con el señor coordinador de asesores, Carlos Flores, y con el señor subsecretario Hazael, y queremos proponer que toda vez que nuestros promotores y promotoras, todos los trabajadores, las trabajadoras, estamos de manera cotidiana asistiendo a los centros de reclusión, poder acercar además un acompañamiento social, considerando que las personas que están internas cuentan con situaciones de vulnerabilidad especial, por su situación de privación de libertad, y que además sus familias son, de manera directa, también afectadas en cuanto a una situación de vulnerabilidad.

Hemos encontrado esquemas de vulnerabilidad multifactorial; es decir, encontramos que en una familia o en un núcleo familiar de una persona interna, diversas necesidades que tenemos y podemos cubrir a través de los programas sociales, pero hay un punto que ahora queremos potenciar, y es llevar a cabo acciones de corresponsabilidad, que se dé mediante el apoyo y atención social a los internos a través de talleres, esquemas conjuntos de concientización que permitan reconstruir su proyecto de vida, y reconstruir su proyecto de vida desde que están internos, internas y cuando salgan al exterior.

Sobre todo, generar que ellos deben de retomar la confianza en sí mismos, en su familia, en las instituciones y en la sociedad, todo esto con la finalidad de evitar, obviamente, que se genera una reincidencia y que puedan encontrar una reinserción plena.

Esto lo que nos permitirá es disminuir la reincidencia del delito o tener una reinserción positiva en la sociedad, generar una política preventiva y conceptos de seguridad ciudadana y de seguridad pública, de afianzarlos en el conocimiento de las personas que se encuentran internos logrando una transformación de vida enfocado desde lo social para generar respuestas dentro de una colectividad.

Estos cambios se dan a través del fortalecimiento de valores morales y éticos, y sobre todo reforzando aquellos sentimientos personales, familiares y sociales. Fortalecer un tratamiento digno hacia las personas internas, hacia sus familias y también un tratamiento de identidad de los internos y de sus familias tanto cuando están en reclusión como en el exterior.

Pretendemos llevar a cabo la aplicación de diversos instrumentos, como son talleres de capacitación y de acompañamiento social que permita a los internos desarrollarse y dejar de ser considerados como un componente peligroso para la sociedad y que se puedan desempeñar con total autonomía y libertad; obviamente la premisa es absoluto respeto a los derechos humanos y una corresponsabilidad entre las instituciones gubernamentales que aquí nos encontramos y las demás.

¿Cómo se enmarca esta metodología en cuanto a su intervención? Primero, formando redes sociales de apoyo, hablando de familia, individuos e instituciones bajo un enfoque de resiliencia que nos permita generar un clima de resistencia, fortaleza y esperanza que contribuya positivamente al cambio y transformación de la persona interna.

Estos talleres que comentábamos, que son talleres y capacitación, fortalecerán la dinámica familiar, auto percepción, autoestima y orientación para elaboración y continuidad de su proyecto de vida, siempre bajo un enfoque positivo en sus diversos ámbitos: personal, familiar y social.

Tenemos diversas fases en esta metodología que es reflexiva, dinámica y participativa, y las fases son de contextualización y ubicación de un diagnóstico participativo, de planeación y del proceso de atención, formación y orientación para la reinserción.

Debemos constituir, a través del trabajo social, redes de apoyo que se generen en una estrategia que apunten a proporcionar soporte efectivo, moral, económico y social, que se configure como un mecanismo que proporcione no solamente bienestar sino también apoyo emocional, económico, que se constituya en un guía cognitiva y de inclusión social.

Estas redes van precedidas de este diagnóstico participativo, bajo la metodología del marco lógico, cuyo objetivo es implementar acciones de intervención individual o grupal, que fortalezcan los vínculos entre la persona que se encuentra interna y estas redes de apoyo social, en cuanto a su entorno familiar y social.

Se propiciarán espacios de acompañamiento familiar, la auto percepción, la re dignificación y de permanencia, e inclusión y sobre todo, reitero, como finalidad, elaborar un proyecto de vida positivo en todos los ámbitos de su vida.

Éstos deberán acompañarse de la potencialización y adquisición de nuevas habilidades resilientes que faciliten el proceso de resocialización.

Nosotros proponemos la constitución de un Consejo de Acción Social como parte de esta Comisión Intersecretarial que se encargue de la planeación, ejecución, evaluación y seguimiento del desarrollo integral.

Y proponemos secretaria, que esta acción se denomine “Se Puede CDMX”, y que se dé a través de la implementación e impartición de trabajo social, talleres, cursos, capacitación y asesorías.

Quienes conformaríamos esta parte de intervención social serían, pues obviamente quienes laboramos en la Secretaría de Desarrollo Social, con expertiz del trabajo social, psicología, fomento y capacitación para la adquisición de herramientas y habilidades profesionales en lo laboral.

Además, de quienes conocen de terapia ocupacional y sobre todo acompañamiento de salud, en especial de personas mayores, de acuerdo con nuestros hombres y mujeres médicos geriatras.

Además, pretendemos generar el perfil de agentes de cambio social, que serán entre nuestros mismos promotores y serán los encargados de incorporar los programas sociales y a la vez fortalecer la potencialidad del interno en cuanto a su mejora en autoestima, a nivel personal en el ámbito personal y en el ámbito social.

Nosotros consideramos que este apoyo social dentro de la ubicación o situación contextual y con el soporte adecuado, podremos generar una mayor inclusión comunitaria, un mayor fortalecimiento de las redes sociales del interno y una generación de vinculaciones de confianza entre la persona que se encuentra interna y las instituciones.

Nuestro Sistema de Atención Social tiene una fase inicial, que es la sensibilización del interno para fortalecer sus capacidades, habilidades, destrezas y potencialidades.

Una fase intermedia, que es la implementación del Sistema de Oportunidades Sociales donde se aplicarán esos talleres y cursos para que se obtengan un desempeño ocupacional, a través de la preparación, la productividad y la sensibilización.

Y la fase final, que será el espacio para el aprendizaje y un adecuado desempeño y conocimiento familiar para que se interioricen pautas de convivencia social.

Secretaria, sería entonces continuar con los programas sociales y generar, proponer al interior de esta Comisión, la instrumentación de “Se Puede CDMX”, como una parte del trabajo social para que puedan superar esta situación de vulnerabilidad que tienen los internos y generar una reinserción social plena.

Yo diría que una reinserción, hablamos de un tema de inclusión y de pertenencia a la sociedad para efecto de tomar conocimiento de los valores que la misma sociedad determina para todas y todos y, obviamente, prevenir el injusto social, el injusto social es lo que precisamente orilla a la persona, desde nuestro punto de vista, desde nuestro enfoque, a cometer ese ilícito.

Muchas gracias por su atención.