Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Garantizada la aplicación imparcial de programas sociales en la CDMX durante proceso electoral

Publicado el 22 Marzo 2018
Banner-Boletín-VEDA.jpg

BOLETÍN 017

22 de marzo de 2018



• La subsecretaria de Participación Ciudadana, Martha Laura Almaraz Domínguez, aseguró que no habrá condicionamiento de ningún tipo, para continuar apoyando a los grupos vulnerables y llamó a la población a denunciar cualquier anomalía

• Imparte la Fepade el curso de capacitación “Delitos Electorales para Funcionarios Públicos CDMX”, al que asiste personal de Sedeso, Sederec y DIF-CDMX.


La aplicación imparcial de los programas sociales en apoyo de la población vulnerable de la Ciudad de México está garantizada, continuará llevándose a cabo de manera transparente, imparcial y bajo el escrutinio de los órganos de control así como de los propios habitantes de la capital, quienes podrán denunciar cualquier anomalía, con la certeza de que su queja será atendida, afirmó Martha Laura Almaraz Domínguez.

La subsecretaria de Participación Ciudadana y Encargada de Despacho de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso-CDMX), dijo que los servidores públicos deberán conducirse con estricto apego al marco legal que rige el proceso electoral en curso y atendiendo las indicaciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien el pasado 12 de febrero emitió un acuerdo por el que precisa obligaciones y prohibiciones que deberá observar todo el personal de la administración capitalina.

Al participar en la inauguración del curso “Delitos Electorales para Funcionarios Públicos CDMX”, impartido por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), comentó que estos espacios de capacitación son elementales para que todo servidor público se mantenga al día, sobre todo, en un tema tan importante.

Recalcó que la trasparencia es el valor primordial que debe observar todo el personal del llamado “Ejército Rosa” y, en los próximos meses, en que se desarrollarán las campañas electorales federales y locales, las personas servidoras públicas deberán ser muy cuidadosas con su actuación a fin de evitar cualquier situación que ponga bajo cuestionamiento su actitud imparcial de servicio, garantizando la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el ejercicio de sus funciones.

Invitó a la población en general a denunciar cualquier anomalía y recordó que la identidad de los promotores de la Sedeso se puede verificar a través del Sistema de Identificación de Personal a través del portal de Internet www.sds.gob.mx y en la Línea Rosa: 5491 0876. Los horarios de atención son de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas; viernes, sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas.

En representación del Titular de la Fepade, Héctor Marcos Ríos Santana, la ponente Lic. Ana Patricia Gaytán Tapia, resaltó que se debe tener presente que la ciudadanía será el principal observador y encargado de verificar la actuación adecuada de los servidores públicos durante todo el proceso comicial.

Al curso asiste personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) así como de las direcciones ejecutivas regionales de la Sedeso, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y del Sistema Integral para la Atención de la Familia (DIF-CDMX).

Durante las jornadas de trabajo que se llevarán a cabo hoy y mañana, los asistentes conocerán el marco legal aplicable durante el proceso electoral concurrente que está en marcha, cuáles son y cómo evitar incurrir en alguna falta grave y en delitos electorales, así como cuáles son las obligaciones y prohibiciones a las que están sujetos durante este periodo.