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Registro Extemporáneo

Poseer un acta de nacimiento es un derecho fundamental vinculado con la dignidad humana, la nacionalidad e identidad cultural. El Registro Extemporáneo es un servicio gratuito que facilita el trámite y la obtención del documento de identidad jurídica a toda aquella persona, residente de la Ciudad de México, carente de registro de nacimiento, ya sea por desconocimiento o debido a la condición de vulnerabilidad en que se encuentre y que le dificulte la realización de dicho trámite. El servicio es fruto de la coordinación interinstitucional con la intención de eliminar mecanismos de exclusión social de los grupos vulnerables de atención prioritaria

Población objetivo ¿A quién está dirigido?

Está dirigido a la población de atención prioritaria residente de la Ciudad de México:

  • Personas que viven en situación de abandono, calle, y/o con enfermedades crónicas físicas y/o mentales, o enfase terminal;
  • Personas mayores;
  • Personas con discapacidad o que vivan en circunstancias de desventaja social;
  • Niñas, niños, adolescentes y personas que vivan en circunstancias de desventaja social;
  • Beneficiarios de los programas y servicios sociales del Gobierno de la Ciudad de México;
  • Usuarios de los servicios de asistencia e integración social que brinda la Administración Pública de la Ciudad de México;
  • Beneficiarios del programa de apoyo integral a los adultos mayores.

Requisitos y costo del servicio

Para personas mayores de edad:

  • Acta de matrimonio, si está casada
  • Fe de Bautismo
  • Acta de nacimiento de hijos, hermanos o padres
  • Credencial vigente del INE con domicilio dela Ciudad de México
  • Credencial vigente del INAPAM
  • Credencial del Servicio Postal Mexicano
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Credencial de instituciones de Seguridad Social (IMSS, ISSSTE, Pemex, Fuerzas Armadas)
  • Documento de identidad emitido por una empresa privada
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de teléfono, luz, agua o predial)
  • Un fotografía tamaño infantil en color o blanco y negro

NOTA. Exhibir el mayor número de documentos en original y copia

Para niñas y niños:

  • Certificado de alumbramiento, con firma y cédula profesional del médico y sello del hospital o clínica
  • Fe de Bautismo
  • Presentar cuatro fotografías tamaño postal, dos de medio cuerpo y dos de cuerpo completo, de frente, con la misma ropa y en el mismo lugar
  • Actas de nacimiento de la madre y el padre
  • Acta de matrimonio
  • Credencial vigente del INE de los padres con domicilio de la Ciudad de México
  • Pasaporte de la madre o el padre
  • Credencial del Servicio Postal Mexicano
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (recibo de teléfono, luz, agua o predial)

NOTA. Exhibir el mayor número de documentos en original y copia

Costo del servicio

El servicio es gratuito

Procedimiento para obtener el servicio

Presentarse en el área de Registro Extemporáneo de Nacimiento Universal y Gratuito de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social con el mayor número de documentos solicitados para poder iniciar el trámite.

Tiempos de respuesta

El trámite de Registro Extemporáneo se realiza en aproximadamente 30 días hábiles, a partir de la entrega de la documentación completa.

Vigencia

El trámite de Registro Extemporáneo es permanente.

Ubicación

Dirección General de Igualdad y Diversidad Social

Domicilio: calle Lucas Alamán no. 122, planta baja, colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06800

Teléfono: 55-18-59-89 ext. 1083

Horario de atención: 09:00 – 18:00 horas

Responsable del servicio

Lic. Adriana Monzón Arriaga, Subdirectora de Promoción y Fomento para la Equidad

visita el Sitio Web de DGIDS: www.equidad.cdmx.gob.mx


Fundamento Jurídico

El Registro Extemporáneo de Nacimiento tiene sustento en:

a) Bases de colaboración interinstitucional entre la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (2014).

b) Reglamento del Registro Civil del Distrito Federal